Lowlands
Tabla comparativa de los whiskies de Lowlands
Literalmente ''tierras bajas'', esta es la parte más al sur de Escocia, tierra de muchos whiskies blended y de grano. Esta zona suele asociarse con whiskies más suaves, secos y poco ahumados. Por lo tanto si buscamos whiskies de carácter afrutado, más vegetal y en general con menos cuerpo, Lowlands puede ser una buena zona.
Auchentoshan
Una destilería un tanto peculiar ya que aquí no se destila 2 veces si no 3. Esto lo hacen tan solo algunas destilerías (como por ejemplo Springbank y BenRiach), además de muchos whiskeys irlandeses.
Dada esta triple destilación de la malta, se consigue un whisky newmake suave y delicado ya que muchos de los aromas más fuertes desaparecen.
Podemos esperar de este whisky de difícil pronunciación -algo así como ''okentoshan''- sabores amables de cítricos, vainilla y malta. Normalmente se usa la barrica americana, que aporta matices más dulzones y amables que las europeas.
Este whisky de las Lowlands se presenta en nariz agradable con aromas de cítricos, galletas de mantequilla y hierba recién cortada. En boca es suave con vainilla y una dulzura que recuerda a la miel, algo de cereal y un recuerdo de la barrica de Jerez. El final es bastante corto pero dulce con regusto a galleta.
Glenkinchie
En la época que esta destilería fue creada en el 1825 -llamada Milton Distillery entonces- había más de 115 destilerías en la zona de Lowlands. En el 2000 tan solo quedaban Glenkinchie y Auchentoshan.
Aunque parecía que el futuro de Lowlands no era muy prometedor, las destilerías han ido creciendo los últimos 15 años en más de 20 nuevas destilerías -y sigue creciendo el número-.
Hoy en día está empresa pertenece al grupo Diageo, y aunque no tiene un abanico de productos grandes, destaca su whisky de 12 años añejado en barricas de bourbon y el Distiller's Edition que termina su añejamiento en barricas de barricas de amontillado de Jerez.
En nariz se presenta tímido con características de césped recién cortado, cítricos y un poco de vainilla. En boca es más complejo dando lugar a tonos dulzones de miel, violetas, caramelo y vanilla acompañado de hierbas aromáticas como mejorana y tomillo.