¿Qué es el vino blanco y cómo se elabora?

El vino blanco es muchas veces sinónimo de verano, pescado y marisco. También acepta multitud de maridajes por su alta versatilidad pero ¿sabes cómo se elabora? aquí lo explicamos paso a paso.

 

Uvas blancas son seleccionadas y recolectadas durante la vendimia. Esto puede hacerse manualmente o con maquinas recolectoras. En ocasiones la vendimia se hace de madrugada, para evitar las altas temperaturas del dia que reducirían la calidad final del vino.

 

 

Los racimos de uvas son transportados hasta las tolvas, donde se almacenan antes de seguir el proceso.

 

 

Normalmente las uvas blancas se separan del escobajo con una despalilladora. Hay productores que prefieren dejarlos ya que facilita el drenaje del mosto a la hora del prensado.

 

 

Las uvas, después de ser estrujadas, se prensan. Las prensas neumáticas son las más comunes hoy en dia. Algunos enólogos optan por una corta maceración en frío antes de prensar la uva para transferir más carácter al vino.

 

 

El mosto, libre de hollejos, pasa a las cubas de acero inoxidable, donde se iniciará la fermentación. Los azúcares naturales que contiene el mosto se convertirán en alcohol gracias a las levaduras. Este proceso transcurre en temperaturas que oscilan desde los 12° y los 22° y dura entre 2 y 4 semanas.

 

 

Una vez obtenido el vino blanco, algunas bodegas deciden hacer una crianza en barricas de roble, esto dependerá de las necesidades de la bodega, de la tradición o el estilo final que se le quiera dar al vino. Lo más común es no criar el vino blanco barricas y embotellarlo directamente.

 

 

Una vez el vino está listo para su consumo, se procede a embotellar el vino, normalmente en botellas de 75 cl. Aunque existen otros tamaños también.

 

 

Disfruta de tu vino blanco a una temperatura aproximada de 12°. Para vinos con largas crianzas tómalo a unos 15° y si puede ser, ¡en copa borgoñesa!

 

 

Nota final: como en el caso del vino tinto. Esto es una explicación general y simplificada de la elaboración del vino blanco. Los procesos pueden ser muy variados ajustándose a las necesidades del bodeguero/enólogo.

 

 

Deja un comentario