Los 11 mejores tequilas

El tequila es un destilado que se obtiene de las piñas de agave, bien como indicábamos en este artículo, sus calidades y cualidades variarán según el productor, la calidad del agave y el método de producción.

A continuación, os presentamos una lista de los que creemos son

los mejores 11 tequilas del momento.

1. José Cuervo - Reposado Tradicional

 

Su tequila reposado tradicional, está elaborado 100% por agave y madurado en barrica durante un mínimo de 2 meses. Doble destilado en alambiques tradicionales. Adquiere suavidad y complejidad suficiente para ser apreciado.

Tiene un color amarillo muy pálido, se trata de una bebida donde predomina el agave, algo de pimienta y ligero sabor de vainilla y especias. Un destilado perfecto para margaritas, incluso para beberlo solo si no se tienen grandes expectativas ya que aunque está muy bien elaborado, su profundidad no es mucha.

2. José Cuervo Reserva de la Familia - Extra Añejo

El siguiente a analizar es el super premium Reserva de la familia, extra añejo. Para poder crear este exclusivo tequila, la familia ha guardado sus mejores tesoros en barricas y damajuanas. Las piñas de agave, han sido recolectadas en su estado óptimo de maduración, cuando más azúcar contenían.

Una bebida que era exclusiva para la familia y amigos más cercanos. En su 200 aniversario se decidió empezar a embotellar parte de este líquido sagrado para el resto de los mortales. Los amantes del tequila estamos de suerte ya que ahora podemos disfrutar de este preciado y único elixir mexicano. 

3. Sauza - Hornitos

Creado en el 1950 para conmemorar la independencia de México, este reposado presume de ser 100% agave además de ser doble destilado. Se trata de uno de los mejores tequilas que se pueden adquirir por estos rangos de precio. El Hornitos de Sauza madura en enormes botas (pipones) de más de 37.000 litros durante 2 meses.

Su aroma y sabor principal es el del agave. Al haber estado en ''reposo'' en botas tan grandes, la influencia es menor. Aun así, se siente una ligero sabor de vainilla, pimienta y canela. Resulta algo anstringente en su final, pero es perfecto para los margaritas o incluso para beberlo después de una comida si no se buscan grandes opciones.

4. Sauza - Tres Generaciones

La culminación de tres generaciones: un tequila de triple destilación 100% agave que se muestra limpio y cristalino, dejando solo al agave que hable, sin influencia de madera ya que no ha sido añejado. La familia Sauza elabora destilados de alta calidad desde el 1873.

De color totalmente transparente, ofrece un aroma y sabor limpio. Es seco, citrico y floral, sin ser afrutado, es especiado (pimienta) y vegetal (agave, pimiento verde), un ejemplo del buen hacer de esta familia. 

5. Sierra Milenario - Reposado

La destilería Sierra es una de las más grandes de México. Elabora muchísimo tequila blanco que no resulta de especial interés, sin embargo, su tequila Milenario guarda una excelente calidad que nadie debería infravalorar. Todo su tequila se destila en alambiques tradicionales y tiene unas instalaciones muy modernas.

Su reposado milenario 100% agave, de destilación doble, madura durante un mínimo de 9 meses en barricas de roble americano. Ofrece una complejidad alta y suavidad, con sabor pronunciado y agradable de agave, tiene toques especiados, fruta madura y muy buen equilibrio. 

6. Patrón - Reposado

A pesar de no ser una destilería tan antigua como las anteriores, produce una gran cantidad (alrededor de 25 millones de botellas anuales). Tan solo producen tequila 100% agave. Su producción es artesanal en toda su linea de productos, destacando la molienda con rodillos y la destilación en alambiques de cobre artesanales.

Su reposado ofrece suavidad agradable con el agave como protagonista. Destilado doble en alambiques tradicionales de cobre, madura en botas americanas de roble blanco, francés y mixtas. Se muestra muy equilibrado, con notas de vainilla, caramelo y cítricos. 

7. Patrón - Añejo

Usando practicamente el mismo procedimiento artesanal que el reposado, el Tequila Añejo de la casa Patrón ofrece cualidad sublime. Las diferencias con el anterior es su guarda entre 12 y 15 meses, usando incluso barricas nuevas en su producción. Esto se traduce como una mayor influencia de la madera, que se integra perfectamente y da todavia más potencia y amplitud a los aromas de vainilla, clavos y especias.

Estamos ante una casa que ha sabido posicionarse como uno de los mejores tequilas del mundo a pesar de su corta existencia. Su calidad se basa en el trabajo artesanal que hay en todo el proceso de producción. Desde la recogida de las piñas de agave, la fermentación natural con fibras, la destilación en alambiques de cobre tradicionales. Incluso las botellas de cristal y corchos son de la máxima calidad. 

8. Herradura - Reposado

La hacienda Herradura se fundó en el 1870, es la última hacienda que sigue elaborando tequila en sus antiguas instalaciones. Además, creó los primeros tequilas reposados - disponible desde el 1974 - y extra añejo de la historia. Usan métodos de elaboración artesanales, como el machacado de agave en su tradicional tahona y la destilación es doble en alambiques de cobre y acero inoxidable.

El reposado madura durante 11 meses en barricas de roble blanco americano. Concentra sabores de agave, vainilla y caramelo con un fondo de cedro y cítricos como la naranja y el pomelo. Algo anstringente y picante, es un tequila tanto para disfrutar solo o para hacer buenos margaritas. 

9. Fortaleza - Blanco

Antiguamente se conocia como Tequila los Abuelos. Esta casa fundada por Guillermo Erickson Sauza, tataranieto de Don Cenobio Sauza (el fundador de la casa Sauza) elabora el tequila Fortaleza, el que creemos que es el mejor tequila blanco que se produce hoy en dia. Sus tequilas se elaboran de la forma más tradicional posible: agave cocido en hornos de mamposteria, una tahona para machacar el agave y extraer sus jugos fermentables y un destilado en alambiques tradicionales de cobre.

El blanco de Fortaleza ofrece todo lo que se puede esperar de un gran tequila: herbaceo con el sabor de la fruta del agave, pimienta negra, cítricos y olivas verdes. Equilibrio y sofisticación a partes iguales. 

10. Corralejo- Reposado

La haciendo Corralejo se ubica en Guanajato, zona productora de tequila. Destaca entre otros factores, por haber ganado como mejor tequila reposado en el World Tequila Awards del 2015. Usan alambiques tradicionales de cobre y doble destilación, seguido de un reposado de 4 meses en botas de roble americano y francés.

Se trata de un tequila sublime. Fácil de beber, con tonos de vainilla, caramelo, algo picante, cítrico y agave tostado. Uno de los mejores tequilas fuera de Jalisco. 

11. Don Julio 1942 - Añejo

La destilería Don Julio empieza sus andadas en el 1942. Es cuando el joven Julio crea una destilería que acabaría produciendo un tequila de la más alta calidad. Su misión a largo plazo fue clara: calidad antes que cantidad. Esto lo demostró desde el principio, por ejemplo plantando los agaves con más espacio de lo normal, para que pudieran desarrollarse más y madurar mejor.

En honor a la fecha de su inicio, han creado este inigualable tequila añejo. El más exclusivo de esta lista, elaborado en pequeñas tandas con un mínimo de guarda de 2,5 años. Destilado en alambiques de cobre y acero inoxidable. Tequila tan delicado como complejo. Muestra notas de agave cocido, vainilla, canela, especias y fruta madura. Un gran tequila. 

El Tequila

 

El tequila es un destilado que se elabora a partir las piñas del agave, también llamadas maguey o mezcal. El agave es una planta de la familia de las agavóideas, Una subfamilia de las monocotiledóneas.

Para la elaboración del Tequila tan solo se puede usar Agave Tequilana (Tequilana Weber), una variedad concreta. No es un cactus, como muchas veces se puede leer. Sus hojas puntiagudas pueden hacer recordar a uno de ellos, pero no están emparentados.

Las piñas de agave, llamadas así por su parecido a la fruta, se recolectan a los 7 u 8 años de haber crecido, se despuntan y se cuecen para transformar los almidones. A continuación, se fermenta para posteriormente ser destilado, normalmente en alambiques de acero inoxidable. Aquí puedes leer más sobre el proceso de elaboración del tequila más detalladamente.

agaves en México

 

Tipos de tequila

 

El tequila no necesita de ningún añejamiento en barricas, por lo que casi todo el que se encuentra en el mercado se embotella como blanco. Sin embargo, una gran cantidad de tequilas con reputación y éxito entre conocedores, pasa un tiempo de maduración.

El tequila que ha añejado en barricas de roble, obtiene un sabor y aroma más complejo y voluminoso, además de suavizar muchos de sus sabores más fuertes.

Para añejar el tequila, la capacidad de las barricas no debe ser superior a 600 litros, eso sí, el elaborador puede elegir entre barril americano o francés. Los toneles más utilizado son, como en el caso del ron, los que han contenido antes bourbon.

Si en la etiqueta de la botella podemos leer ‘’100% agave’’, el destilado será obtenido tan solo de las piñas de agave. Esto se aplica a todas sus distintas categorías.

Clasificaciones

  • Blanco o Silver: normalmente el tequila de calidad más básico. No necesita ser 100% agave (el mínimo está en 51%) y reposa máximo 2 meses en cubas de acero inoxidable o cubas neutras.
  • Joven abocado o gold: este tipo de tequila a recibido edulcorante (E150) y de ahí viene su ligero color dorado. Es en principio igual que el anterior, solo que coloreado. En teoría, podría ser una mezcla del blanco con otro de tipo reposado o añejo, pero es raro de ver.
  • Reposado: Para que pueda rezar en la etiqueta ‘’reposado’’ deberá haber pasado por barrica de roble un mínimo de 2 meses y un máximo de 12. Gana algo en carácter, redondez y complejidad, sin demasiada profundidad.

Piñas de agave

  • Añejo: Debe reposar en barril entre 1 y 3 años. Gracias a su tiempo en barrica, el destilado ha ganado en complejidad y sabores oxidados que lo hacen más interesante. Se puede apreciar muchas veces la vainilla, la redondez que la madera y el tiempo le aporta e incluso aportes de frutos secos.

A veces podemos encontrarnos con tequilas añejos con aromas y sabores como regaliz y pasas maduras. En este caso es muy probable que el espirituoso haya estado descansando en barricas de Jerez, que le aportarán notas de frutos secos y dulces muy agradables.

  • Extra añejo: Tequilas que han reposado más de 3 años en barricas, antes llamado muy añejo. Este tipo de tequilas son menos comunes. En general, este tipo habrá perdido mucha de sus características que llegan de serie y es que el paso del tiempo le añadirán esos aromas de roble y oxidación.

Aunque el tequila gana en complejidad cuando madura en barricas de roble, no lo hace como otras bebidas espirituosas. Su curva de maduración es más rápida y eso hace que los aromas y sabores de la madera sean demasiado pronunciados.

El Consejo Regulador de Tequila ofrece controles muy rígidos como por ejemplo controlar que el destilado no está manipulándose. En caso de sospecha, se puede llegar a confiscar.

¿Cómo beber el tequila?

 

El tequila se puede beber en sus cócteles clásicos como el margarita o tequila sunrise. También en chupitos o ''caballitos'' como se dice en México. Los tequilas de calidad alta, en copas adecuadas que harán destacar sus aromas.

Algunos de los elaboradores más conocidos

Estos son algunos de los elaboradores más conocidos de tequila, aunque existen muchos más. Si buscas información sobre los mejores tequilas, deberías leer el siguiente artículo.

José Cuervo

 

Fundado en el 1795, José Cuervo es la destilería de tequila más grande. Con una producción de unas 54 millones de botellas anuales. Aunque su producción es muy alta, el procedimiento es artesanal, se destila en alambiques tradicionales pequeños.

La mayor producción de esta casa va destinada a su tequila blanco más sencillo. El tradicional, guarda una calidad muy buena, mientras que el reserva de la familia es excelente con mucha influencia de la barrica por su larga maduración.

 

Sauza

 

Por volumen de producción, después de José Cuervo está Sauza, que elabora unas 40 millones de botellas anuales. Se fundó en el 1837 y su método de producción es sobre todo moderno (destilados en continuo) aunque sus mejores tequilas están destilados en alambiques tradicionales (pot still).

El volumen más grande de producción se lo lleva su tequila blanco. Los tequilas 100% agave Hornitos reposado y tres generaciones guardan una excelente calidad en el mundo de los tequilas.

La historia del Tequila

 

El tequila se empezó a destilar en algún momento en el siglo XVI. La primera persona que cultivó el agave para llevar a cabo todo el proceso hasta la destilación, fue Pedro Sánchez de Tagle. Fue en Santiago de Tequila es donde la mayoría de esta industria se desarrolló, aportando riqueza a la zona.

En esa época, al tequila se le llamaba vino mezcal, aunque tampoco era ciertamente tequila como lo conocemos hoy en día ya que se usaban diversas variedades de agave para su elaboración.

En el siglo XVIII dado su éxito, el tequila se empieza a elaborar en muchas partes de México. Incluso llega a los Estados Unidos de la mano del emperador Maximiliano I.

paisaje mexico agaves

El nacimiento del tequila

 

El tequila como lo conocemos hoy en día nació de la mano de José Antonio de Cuervo, cuando en el 1758 consiguió de parte del rey tierras en los alrededores de Tequila. Allí empezó a destilar a pequeña escala.

El rey Fernando IV, en el 1795, daría a José María Guadalupe Cuervo (hijo de José Antonio) la primera licencia oficial para elaborar el destilado llamado entonces vino de mezcal, la fabricación del espirituoso más famoso de México se puso en marcha a nivel industrial.

Fue sin embargo gracias a Don Cenobio Sauza al que le debemos la idea de elaborar tequila tan solo de la especie Agave Tequilana. Afirmaba que el destilado obtenido de esas plantas era superior al de otras, sus afirmaciones se harían oír y la zona se convertiría en un monocultivo.

Debido al éxito que el licor mexicano cosechó, el rey Carlos III impuso restricciones en la elaboración y venta de tequila. El motivo principal era la competencia que veían en el brandy español. Esto cambiaría en el 1812 con la independencia de México.

Jalisco convertiría su economía del siglo XIX en el cultivo de agave. Aunque no solo sería Jalisco el estado que cultivara esta planta, muchos más empezaron a elaborar vino de mezcal y acabaría dando paso a lo que conocemos hoy en día como los estados productores de tequila que son Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. 

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.