Escocia y sus whiskies: Los Hihglands del Norte

Highlands del norte

Los whiskies de la parte norte de los Highlands tienen mucho cuerpo, son potentes y dulces. Sus maltas suelen presentar notas claras del cereal y también notas de frutos secos y frutas.

Tabla comparativa de whiskies de Highland del norte

Table could not be displayed.

Clynelish

Muy cerca de Brora se encuentra esta destilería que se construyó en el 1819.

El whisky Clynelish llegó a tener buena reputación hasta que la fabrica original cerró. Los dueños también poseían destilerías en Islay pero en el 1968 hubo un verano muy seco lo cual produjo una producción muy baja de su típico whisky ahumado que se usaba por ejemplo para Johnnie Walker.

Así que se decidió la reapertura de la fabrica original cambiando la receta hacía un whisky ahumado. la vieja fabrica reabierta pasaría a llamarse Brora.

La producción siguió hasta el 1983, cuando su producción cesó. La demanda del whisky estaba en retroceso y Brora fue una de las destilerías que tuvieron que cerrar.

La moderna destilería llamada Clynelish seguía funcionando, pero el interés del público fue para los whiskies de Brora.

Las bodegas de Brora seguían almacenando buena cantidad de whisky por lo que se comercializó desde el 2002 y se convirtió en objeto de coleccionistas.

La historia parece que no acaba ahí ya que Diageo anunció en el 2017 que volverían a abrir la vieja destilería. No solo eso, otra destilería de culto llamada Port Ellen también.

Curiosidad: Es muy probable que este whisky acabe siendo parte de un blended en el futuro. Hoy en día se usa nada más y nada menos que para el Johnnie Walker Gold Label.

Dalmore

Esta destilería ha vivido las convulsiones de las 2 guerras mundiales junto a la ley seca de Estados Unidos que duró 13 años.  

Un whisky que fue usado durante mucho tiempo para hacer blends, ya que era lo más demandado. En el 1960 se unió a Whyte & Mackay (los que hoy en día siguen siendo propietarios junto  a JuraFettercairn y Tammavulin).

Una figura importante detrás de este whisky es Richard Paterson. El responsable de las mezclas de este whisky y un personaje nada reservado. Es una persona siempre vestida de forma muy elegante, extrovertido y donde sus catas de whisky son todo un espectáculo. Después de haber estado 50 años detrás de Dalmore, podríamos decir sin reparos que es gracias a el que esta destilería es respetada mundialmente.

Como curiosidad, contar que la nariz de Paterson fue asegurada por 1,5 millones de Euros.

Dalmore es como Glenfarclas y Macallan, conocido y reputado por envejecer en barricas de Jerez.

La diferencia entre un whisky que puede soportar una crianza en una potente barrica jerezana dependerá del carácter inicial del destilado en si. El whisky Dalmore ''crudo''  o ''newmake'' es fuerte y con mucho sabor, lo que hace que aguante su crianza sin perder su espíritu inicial. 

Dalmore tiene una relación desde hace más de 100 años con la bodega de González Byass en Jerez.

Glenmorangie

Aunque esta destilería se inauguró en el 1843, no fue hasta el 1918 cuando Macdonald & Muir entraron en la empresa y la posicionaron como el cuarto singel malt más popular del mercado.

Aunque hoy en día esta destilería se incluye en el grupo de Louis Vuitton Moêt Hennesy, no hay que olvidar que este whisky fue el favorito de los propios escoceses desde el 1980 hasta hace relativamente poco. La dirección de la empresa no se ha involucrado en el proceso, lo que significa que este whisky sigue prestando las mismas cualidades.

Una de las características principales de este whisky es que se cría en una segunda barrica (puede ser de Jerez, vino, Madeira) lo que le añade una segunda dimensión que muchos consumidores aprecian.

Highland Park

Una de las pocas destilerías que siguen abiertas desde su construcción en el siglo XVIII.

Se trata de una destilería con claros orígenes vikingos, ya que fueron ellos los que ocuparon la islas Orcadas (Orkney) bajo la corona noruega. En estas islas, las influencias Noruegas son todavía palpables, en forma genética e incluso en nombres propios.

Desde el 2017 a su whisky como ''the Orkney single malt with viking soul'', es decir: el single malt de las islas Orcadas con espíritu vikingo.

Los whiskies destilados por esta compañía son de alta calidad, usando una buena cantidad de barricas de Jerez.

Su estilo es ahumado, aunque no se puede comparar con sus compañeros de las islas Islay ni tampoco Talisker, mucho más pronunciados. El ahumado en sus whiskys se encuentra de forma sutil, en segundo plano.

El carácter único de Highland Park viene sobre todo por el hecho de que mezclan su propia cebada malteada y ahumada con cebada no ahumada proveniente de tierra firme. El resultado es un whisky con un sutil ahumado junto a tonos de miel y cítricos.

Tomatin

Aunque hubo un momento en que esta destilería fue la más grande de Escocia, ahora mismo tan solo produce 2 millones de litros (lo cual es más bien pequeña).

En la época después de la segunda guerra mundial, los whiskies escoceses ganaron mucha popularidad y no eran los single malts los más vendidos si no los blended  como Johnnie Walker, J&B y Bell's. Fue precisamente en esta época dorada cuando paso a producir un total de 13 millones de litros con 23 alambiques.

Esa realidad cambió con la crisis del petróleo del 1973 y los cambios de tendencias hacía las bebidas alcohólicas. En el 1985 la destilería entraba en concurso de acreedores y cerraba sus puertas. Por suerte para la empresa, Takara Shuzo, un productor de sake y sochu japonés, compraría la empresa para poder hacer frente a la demanda de whisky escocés en su país.

Hoy en día su producción es pequeña pero estable, ofreciendo un whisky single malt de categoría.

Lo que empezó en sus inicios como un whisky base para la producción de blends, hoy en día es un single malt de alta calidad.

Deja un comentario