Destilados

destilados

Los destilados son bebidas alcohólicas que se obtienen a través de un proceso llamado destilación.

A estas bebidas destiladas se las conoce comúnmente como aguardientes, bebidas espirituosas, licores o digestivos. Están diseñados para ser bebidos solos o mezclados en forma de cócteles.

Las bebidas que superen el 20% en volumen de alcohol se denominan destilados e incluyen un amplio abanico de bebidas. Pueden ser desde destilados incoloros e insaboros hasta dulces y especiados.

Las bebidas alcohólicas destiladas se obtienen de materias primas fermentables. Estas pueden ser por ejemplo la patata, el trigo o cualquier otro cereal, la uva o cualquier fruta.

En principio cualquier ingrediente que contenga azucares o almidones, es potencialmente fermentable y por lo tanto destilable.

Algunas de estas bebidas pueden ser por ejemplo: ginebra, ron, whisky, brandy, licores varios, tequila, mezcal, voldka, aquavit, etc.

Diferentes tipos de destilados


Algunos de los destilados más vendidos del momento

 

¿Qué es un destilado?

Los destilados son bebidas alcohólicas que se obtienen a través de un proceso de destilación y están destinadas a ser consumidas por las personas.

Para poder elaborar un destilado necesitaremos una materia prima, la cual tendrá las propiedades de ser fermentable.

La materia prima del destilado puede ser en principio cualquiera, mientras tenga azúcares fermentables.

Los azúcares podrán venir de forma directa, por ejemplo, en el caso del zumo de uva o de otras frutas, la caña de azúcar o el azúcar común. También pueden obtenerse a partir del proceso de hidrólisis de productos como los cereales, patatas, remolachas o piñas de agave.

Durante el proceso de fermentación se construiran nuevos aromas, algo muy importante en el vino y de igual importancia en el proceso de la elaboración de un destilado.

 

La fermentación

La fermentación consiste en la transformación biológica de las moléculas de azúcar en alcohol. Químicamente los azúcares se convierten en alcohol y dióxido de carbono según la siguiente formula:

C6H12O6 (azúcar) -->fermentación -->  CO (dióxido de carbono que se evapora)--> C2H5OH (alcohol)

tanques de fermentación

¿Cómo se elaboran los destilados?

 

La destilación se basa en la diferencia de ebullición entre el agua y el alcohol. Ya que el alcohol se evapora a una temperatura más baja que las moléculas del agua, podemos separarlas.

Cuando tenemos un alcohol base, (por ejemplo, cerveza, sidra, pasta de cereal fermentada o melaza de caña de azúcar fermentada) y lo calentamos en un alambique, el metanol empezará a separarse a los 64.6°C, el alcohol etílico comestible a los 78.4°C y últimamente el propano a los 82.3°C.

Estos diferentes alcoholes, los cuales se separan en el proceso de destilación, se denominan ‘’cabeza’’, ‘’cuerpo’’ o ‘’corazón’’ y ‘’cola’’. Lo que nos interesa por su pureza y su poder de consumo es el corazón, que contiene alcohol etílico.

Con la destilación lograremos que el alcohol base (normalmente de graduación baja) se multiplique hasta un máximo del 96.4%.

El origen etimológico de la palabra destilar viene del latín stilla, que significa soltar. Desti’llo significa algo así como soltar hacía abajo.

Cuando destilamos un producto fermentado, no solo nos estamos llevando las moléculas del alcohol, si no también moléculas aromáticas que le darán un carácter único a ese destilado en concreto. De hecho, cuanto más pequeñas sean las moléculas de alcohol y olor, menos pesadas serán y más fácil será de que acaben destiladas junto al etanol.

Cuanto más aromática y más sabor tenga la base alcohólica, más sabor transferiremos al destilado final. El color no puede ‘’viajar’’ a través del proceso de destilado, así que siempre obtendremos un producto transparente y claro.

destiladora alambiques cobre

El color de las bebidas espirituosas es causada por las siguientes razones:

  • Se le añaden frutas y estas dejan sus colorantes naturales.
  • Se les añaden colorantes artificiales (caramelo alimentario E150).
  • El añejamiento cambia el color debido a la oxidación del espirituoso.

El resultado final del destilado dependerá de varios factores, por ejemplo:

  • El producto base a fermentar
  • El método de destilación
  • El tamaño y la forma del alambique
  • La rapidez con la que destilamos
  • Cuando hacemos las diferentes separaciones de alcohol (cabeza, cuerpo, cola)

Todos estos factores intervendrán en la creación de bebidas espirituosas con un carácter aromático mayor o menor.

Para poder obtener un destilado el cual consideremos apropiado por su pureza y calidad, deberemos destilarlo varias veces.

Para obtener bebidas espirituosas se usan dos métodos de destilación principales:

  • La destilación por alambiques o pot stills
  • La destilación continua o patent still

Destilación por alambiques tradicionales o pot stills

Se trata del modelo más antiguo de destilación. Para empezar, necesitaremos una fuente de calor. Los que siguen los métodos más tradicionales, siguen calentando con leña.

El alambique o alquitara está formado por la caldera, donde está el fermento a destilar. Este líquido, al calentarse, empezará a evaporarse hasta llegar al capitel. Los vapores continuarán por el cuello de cisne hasta un serpentín refrigerado que lo condensará y obtendremos el alcohol.

alambique tradicional pot still

Este método de destilación es el más antiguo y poco ha cambiado desde entonces. Tan solo se han pulido algunos detalles, pero la tecnología es la misma. Un personaje histórico que influyó en el desarrollo y la modernización de la técnica de destilación fue Chaptal, alrededor del 1760.

Las calderas usadas para este tipo de destilación son casi siempre de cobre. Un metal que es maleable y fácil de dar forma, además de tener una influencia positiva en los aromas de los destilados.

El cobre hace que diferentes moléculas malolientes de azufre reaccionen con él, evitando de esta forma que acaben en nuestro deseado espíritu líquido. Además de reaccionar con el azufre, también lo hace con algunos ácidos grasos. En este caso el cobre actúa como catalizador, creando nuevas moléculas aromáticas deseadas.

Hay estudios que indican que es precisamente el cobre el encargado de agregar complejas moléculas aromáticas que facilitan el envejecimiento futuro en barricas de madera. También se ha demostrado que el destilado obtenido es limpio y no necesita un filtrado como en el caso del acero inoxidable.

Por último y por acabar de nombrar las cualidades del cobre, podemos decir que es un material que se calienta de manera rápida y homogénea, lo que facilita todo el proceso de destilación.

Formas y tamaños de los alambiques tradicionales

Mientras que en Escocia los alambiques tienen una capacidad de entre 20.000 y 50.000 litros, en Irlanda es de entre 100.000 y 150.000 litros.

En la región francesa de Cognac, sus alambiques tienen una capacidad de 12.000 litros.

Después de tantos años destilando diferentes espirituosos, se ha demostrado que la forma y capacidad de los alambiques influye directamente en el aroma y sabor de las bebidas alcohólicas. En especial la parte del capitel, tanto la altura como la anchura. También influye el cuello de cisne y su inclinación.

El principio dice que cuanto más alta sea el alambique, más lo será el cuello y más aromas se podrán recoger durante el proceso.

Es por esta razón que los whiskies escoceses pueden llegar a ser distintos, y es que usan diferentes formas de alambiques para darle ese carácter único e irrepetible.

En el caso del Cognac, donde se usan alambiques prácticamente iguales, el secreto de su diferenciación está en el vino, el cual cambia según su calidad y cualidad, además de la forma de destilarlo.

El tiempo durante el cual el destilado es producido es también otro factor fundamental. Si calentamos rápidamente el fermento obtendremos un resultado muy diferente a si lo hacemos despacio, a una temperatura menor.

La segunda destilación es especialmente importante y deberemos tener en cuenta la temperatura y el tiempo. Si lo hacemos a una temperatura menor, obtendremos un espirituoso más aromático.

Las bebidas espirituosas más vendidas en este momento

 

Destilación moderna continua, patent still o coffey

La técnica de destilación continua es actualmente la más utilizada. La razón es clara: es más rápida y económica.

El nombre en inglés de patent still o coffey viene por su inventor y el que patentó el sistema, Aeneas Coffey, de origen irlandés. Su sistema fue una mejora de las ideas de Robert Stein, escocés que ya en el 1826 experimentó con sistemas de destilación continua.

nikka coffey grain

El apellido de Aeneas queda reflejado en esta botella de Nikka

La destilación continua es una forma más efectiva y rápida de destilar que la destilación tradicional por alambiques. Muchos destilados como el vodka, la ginebra, el ron más económico y el tequila usan este método de producción.

Gracias a este método se consigue un alcohol con una pureza de entre el 80 y el 96 por ciento. Además, el resultado es más bien el contrario que el de la destilación tradicional y es que el destilado obtenido va a tener un carácter neutro, con muy pocas referencias aromáticas de su fermento original.

Al tener propiedades más bien neutras, el alcohol obtenido en este tipo de destilaciones no es apto (al menos no para tanto tiempo) para el añejamiento en barricas.

Prácticamente casi todo el alcohol destilado con este método se embotella sin pasar por barrica, o por un periodo muy corto.

En principio la idea es la misma. Obtener alcohol destilado a partir de una materia prima fermentada. La diferencia radica en que este sistema esta mucho más automatizado y pasa por diferentes ‘‘niveles’’ dentro del sistema para conseguir una destilación continua en automático.

La temperatura en el interior del sistema continuo varía desde los 100-110 °C en el fondo hasta los 80 °C arriba.

Este sistema, que usa vapor de agua para calentar el sistema, evapora las primeras moléculas de alcohol que llegan al siguiente nivel, condensándose y volviendo a repetir el mismo proceso. Así durante todos los niveles que la destiladora tenga.

destilados en continuo

Podríamos decir que cada escalón es como una propia destiladora clásica en miniatura. Estos sistemas suelen tener desde 10 hasta 50 niveles. Algunas destileras (como algunas de vodka) son tan grandes que pueden llegar a tener 20 metros de altura y tener 90 niveles en su interior.

La separación de los distintos alcoholes sucede de forma automática. Según que tipo de alcohol estemos destilando, obtendremos purezas de entre el 80 y el 96.4% (cantidad máxima conseguida a través de la destilación).

Una destiladora en continuo puede producir tanto alcohol en 2 días como una clásica en 1 mes entero.

Alambic Armagnacais

Este tipo de alambique fue creado en la región francesa de Gascogne para la producción de Armagnac. Se diseñó para que el viticultor pudiera hacer la bebida espirituosa el mismo.

Podríamos decir que este tipo de destiladora es un híbrido entre la tradicional y la de columna o moderna.

Fue Edouard Adam, oriundo de Montpellier, que la diseñó en el 1801 con la peculiaridad de que podía funcionar con combustible. Este detalle y las ruedas que añadiría Verdier más adelante fueron muy importantes. Los productores de armagnac podían de esa forma, compartir el artilugio sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero teniendo en cuenta que producían una cantidad bastante limitada al año.

alambique armgnacais

El sistema consiste en una base (la caldera), normalmente de cobre, donde encima se instala un sistema continuo de destilación. El sistema continuo tiene un sistema de niveles (de 3 a 12) y cada nivel constituye una destilación. En cada nivel habrá vino sin destilar el cual se mezclará y empezará otra vez el proceso.

Normalmente, gracias a este sistema se alcanzan alcoholes con pureza del 55 hasta el 77%. De la misma forma que en el sistema tradicional, el alcohol debe ser separado de su cabeza y cola.

Este tipo de sistema es usado para la producción del tradicional armagnac, los buenos destilados de fruta (eau de vie), ron caribeño de producción pequeña y otros destilados como marc y grappa.

 

Alambic Bagnomaria

 

En ocasiones el fermento a destilar tendrá restos de semillas, pieles o huesos. Esto hace difícil la destilación directa, sobre todo si se hace con fuego directo. La solución es utilizar el mismo sistema tradicional de destilación en alambiques, pero añadiendo agua y calentando esta. De esta forma, la temperatura nunca pasará de los 100°C.

Este proceso de destilación es más caro que el tradicional y por eso se usa solo cuando es necesario.

Distillazione a vapore

 

Otro sistema muy utilizado por los italianos es el destilado a vapor. Se usa para producir destilados como la grappa pero también para los cuales se les quiere añadir especias o aromatizantes naturales en general. En lugar de añadirlos al líquido, se disponen en bandejas agujereadas por donde pasará el vapor de agua o destilado (en el caso de la ginebra).

En el caso de las ginebras premium, los botánicos se disponen en las bandejas metálicas y después se añade directamente la ginebra a destilar (ya destilada). La ginebra, al evaporarse y entrar en contacto con todas las especias, quedará aromatizada.

destilación a vapor

Usando el mismo sistema, producen la grappa los italianos. Esta vez, en vez de añadir un destilado desde el principio añaden agua. Y en vez de especias, los hollejos de las uvas. De esta forma se empaparán gracias al vapor y obtendremos un destilado de muy baja graduación, pero de alto contenido aromático. Este destilado lo tendremos que re-destilar para conseguir el volumen de alcohol necesario.

Gracias a este tipo de destilación, se obtienen las grappas más finas y aromáticas que existen.

 

El proceso de destilación

La caldera se llena de la materia prima fermentable y se calienta con calor directo. Antiguamente con fuego vivo, aunque hoy en día se usan otros métodos como el gasoil.

Cuando el alcohol empieza a evaporarse, este sube hasta llegar arriba del todo. Después recorrerá el cuello de cisne hasta el condensador (que tiene forma de spiral) que esta refrigerado. Esto hará que el alcohol en forma de vapor se condense y obtengamos alcohol líquido.

Los destilados que son obtenidos a través de este sistema se tienen que destilar más de una vez (normalmente 3 veces, incluso más). La primera destilación ocurrirá en un alambique más grande, seguido de uno más pequeño, donde se harán las siguientes destilaciones si fuera necesario.

Ya que este proceso es caro y costoso, solo lo suelen utilizar espirituosos de calidad como whiskies de malta escoceses, whiskies de malta japoneses, cognac, calvados de gran calidad, brandies de calidad y tequila y rones de muy buenas calidades.

Este método de destilación se usa para bebidas de gran calidad, donde se buscan aromas complejos.

Diferentes tipos de alcohol

Cuando hablamos de alcohol, químicamente nos referimos a un grupo de alcoholes. El más importante es el tipo etílico, o etanol, como normalmente lo denominamos.

Es el etanol lo que bebemos, los expertos destiladores miran al detalle que sea este el alcohol que acaba en la botella y no el resto de alcoholes que se forman durante el proceso de fermentación.

El etanol no es más que una combinación de carbono, hidrogeno y oxígeno. Bioelementos primarios muy comunes y que encontramos en prácticamente todo organismo vivo e inerte.

Elementos secundarios producidos en la destilación y durante añejamiento de destilados

  • Ésteres: Los ésteres son moléculas ricas en aromas que se forman en el proceso de fermentación cuando se fusionan alcoholes con diferentes ácidos grasos.
  • Acetato de etilo: Forma acetato acético, se forma durante la fermentación alcohólica (antes de la destilación). Este éster reacciona con el alcohol y da un olor agrio. El acetato acético se puede formar también durante el añejamiento.
  • Ácidos: El ácido formado más importante es el acetato de acético. Los demás ácidos como el ácido tartárico, ácido butírico y ácido succínico no son volátiles y no irán desde el fermentado hasta el destilado final.
  • Aldehídos: Se trata de un componente rico en aromas y viene en diferentes tipos. Una parte de estos elementos se forman durante el comienzo del proceso de destilación. Durante el añejamiento del destilado – si este sucediera – se aminora. El aldehído más reconocible es aquel que se forma a través de la oxidación de alcohol etílico.
  • Congéneres: Del inglés ‘’congeners’’ pueden ser catalogadas como sustancias impuras. Son las sustancias que ‘’se cuelan’’ en el destilado y pueden ser pequeñas cantidades de metanol, acetona, acetaldehídos y taninos. Aunque se intentan evitar, estos añaden complejidad y profundidad a los destilados.
  • Otras sustancias: durante el proceso de destilación se forman también otras sustancias como aceites y terpenos, estas sustancias se suelen asociar con el carácter terciario de las bebidas alcohólicas (buqué).

molecula alcohol

El metanol

El metanol es un alcohol compuesto por las mismas moléculas que el etanol, pero dispuestas de diferente forma. Su fórmula química es CH3OH.

El metanol no se debe beber, el hígado no puede descomponerlo de la misma forma que el etanol. Su consumo puede dar lugar a formar formaldehido, un compuesto que puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud de las personas. Puede causar ceguera y daño irreversible a los órganos del cuerpo humano.

Si una persona bebiera metanol, el remedio seria beber alcohol etanol (es decir, alcohol comercial normal, por ejemplo, vodka). De esta forma el cuerpo empezará a procesar ese alcohol y con suerte el metanol no afecte tanto.

Si partimos de materias primas convencionales para la obtención de alcohol (uvas y frutas, cereales, etc), se forma principalmente alcohol etílico. Los alcoholes que forman altos contenidos de metanol son alcoholes industriales obtenidos principalmente de celulosa, alcohol industrial que suele ser usado para desinfección o combustible.

Según la Unión Europea, el límite de metanol que puede haber en el alcohol comercial para el consumo es de un máximo de 2 gramos por litro (siempre se habla en términos de alcohol limpio, si tuviera 100% de alcohol).

El vodka tiene normalmente 0,1 gramos, lo que lo convierte en el alcohol más limpio del mercado. Por el contrario. La grappa italiana es la excepción y puede tener hasta un máximo de 10 gramos por litro, lo que le da ese sabor y olor tan característico.

El metanol evapora a una temperatura más baja que el etanol, lo que hace que cuando se destila la materia fermentada, primero se obtenga el metanol. Se denomina como cabeza, y es por esa razón por la cual se descarta.

El propanol

Otro alcohol que se forma en el proceso de destilación es el propanol. También está formado por los mismos elementos básicos (carbono, hidrogeno y oxigeno) pero dispuestos molecularmente de otra forma. En este caso C3H7OH.

El propanol es una agrupación de diferentes alcoholes como el butanol y el alcohol amílico. Se denominan normalmente como aceite de fusel aunque esto es erróneo. Se denominan así por su textura oleosa y viscosa comparada con otros alcoholes. El propanol no es más que elementos producidos durante la fermentación alcohólica.

El propanol tiene un olor fuerte y desagradable que en dosis altas se considera un defecto en el destilado final. Cuanta más alta sea la temperatura de la fermentación, más probabilidad de que se forme más propanol.

Los alcoholes fermentados de baja graduación (menos del 20%) tienen una concentración de propanol muy baja e imperceptible. Sin embargo, estas características aumentan con la destilación. Las consecuencias son un destilado de olor fuerte que irrita las mucosas y la respiración. Los compuestos producidos por el propanol son más toxicos que el etanol y por eso deben descartarse.

El propanol se obtiene siempre al final de la destilación y gracias a que su punto de evaporación es mayor al del etanol, se puede separar con control de temperatura. En el ámbito de la destilación, se suele hablar de ‘’la cola’’ como el producto a descartar.

Temperatura de evaporación de los distintos alcoholes

  • Metanol: 64.6 °C
  • Etanol: 78.4 °C
  • Propanol: 82.3 °C

Escocia y sus whiskies: Lowlands

whisky escocia lowlands

Lowlands

Tabla comparativa de los whiskies de Lowlands

Producto
Suave y delicado
Recuerdos dulces y amable
Auchentoshan, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml
Glenkinchie Whisky Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Suave y delicado
Auchentoshan, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Recuerdos dulces y amable
Glenkinchie Whisky Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

Literalmente ''tierras bajas'', esta es la parte más al sur de Escocia, tierra de muchos whiskies blended y de grano. Esta zona suele asociarse con whiskies más suaves, secos y poco ahumados. Por lo tanto si buscamos whiskies de carácter afrutado, más vegetal y en general con menos cuerpo, Lowlands puede ser una buena zona.

Auchentoshan

Una destilería un tanto peculiar ya que aquí no se destila 2 veces si no 3. Esto lo hacen tan solo algunas destilerías (como por ejemplo Springbank y BenRiach), además de muchos whiskeys irlandeses.

Dada esta triple destilación de la malta, se consigue un whisky newmake suave y delicado ya que muchos de los aromas más fuertes desaparecen.

Podemos esperar de este whisky de difícil pronunciación -algo así como ''okentoshan''- sabores amables de cítricos, vainilla y malta. Normalmente se usa la barrica americana, que aporta matices más dulzones y amables que las europeas.

Auchentoshan, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml
5.618 Opiniones
Auchentoshan, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

Este whisky de las Lowlands se presenta en nariz agradable con aromas de cítricos, galletas de mantequilla y hierba recién cortada. En boca es suave con vainilla y una dulzura que recuerda a la miel, algo de cereal y un recuerdo de la barrica de Jerez. El final es bastante corto pero dulce con regusto a galleta.

Glenkinchie

En la época que esta destilería fue creada en el 1825 -llamada Milton Distillery entonces- había más de 115 destilerías en la zona de Lowlands. En el 2000 tan solo quedaban Glenkinchie y Auchentoshan.

Aunque parecía que el futuro de Lowlands no era muy prometedor, las destilerías han ido creciendo los últimos 15 años en más de 20 nuevas destilerías -y sigue creciendo el número-.

Hoy en día está empresa pertenece al grupo Diageo, y aunque no tiene un abanico de productos grandes, destaca su whisky de 12 años añejado en barricas de bourbon y el Distiller's Edition que termina su añejamiento en barricas de barricas de amontillado de Jerez.

25% descuento
Glenkinchie Whisky Escocés - 700 ml

En nariz se presenta tímido con características de césped recién cortado, cítricos y un poco de vainilla. En boca es más complejo dando lugar a tonos dulzones de miel, violetas, caramelo y vanilla acompañado de hierbas aromáticas como mejorana y tomillo.

Escocia y sus whiskies: Los Hihglands del Norte

Escocia Hihglands Norte

Highlands del norte

Los whiskies de la parte norte de los Highlands tienen mucho cuerpo, son potentes y dulces. Sus maltas suelen presentar notas claras del cereal y también notas de frutos secos y frutas.

Tabla comparativa de whiskies de Highland del norte

Producto
Nuestro favorito
Ahumado pero delicado
Relación Calidad/precio
Con cuerpo y personalidad
Clynelish Whisky 14 Años - 700 ml
Tomatin Legacy Highland Single Malt Whisky 70 cl
Highland Park Viking Honour Single Malt Scotch Whisky Whisky Escoces de, 12 Años, 40%, 700ml
Glenmorangie Glenmorangie The Original 10 Years Old Highland Single Malt Scotch Whisky 40% Vol. 0.7L In Giftbox - 700 ml
The Dalmore 12 años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Nuestro favorito
Clynelish Whisky 14 Años - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Cuerpo
Ahumado pero delicado
Producto
Tomatin Legacy Highland Single Malt Whisky 70 cl
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Cuerpo
El vikingo ahumado
Highland Park Viking Honour Single Malt Scotch Whisky Whisky Escoces de, 12 Años, 40%, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Cuerpo
Relación Calidad/precio
Glenmorangie Glenmorangie The Original 10 Years Old Highland Single Malt Scotch Whisky 40% Vol. 0.7L In Giftbox - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Cuerpo
Con cuerpo y personalidad
The Dalmore 12 años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Cuerpo

Clynelish

Muy cerca de Brora se encuentra esta destilería que se construyó en el 1819.

El whisky Clynelish llegó a tener buena reputación hasta que la fabrica original cerró. Los dueños también poseían destilerías en Islay pero en el 1968 hubo un verano muy seco lo cual produjo una producción muy baja de su típico whisky ahumado que se usaba por ejemplo para Johnnie Walker.

Así que se decidió la reapertura de la fabrica original cambiando la receta hacía un whisky ahumado. la vieja fabrica reabierta pasaría a llamarse Brora.

La producción siguió hasta el 1983, cuando su producción cesó. La demanda del whisky estaba en retroceso y Brora fue una de las destilerías que tuvieron que cerrar.

La moderna destilería llamada Clynelish seguía funcionando, pero el interés del público fue para los whiskies de Brora.

Las bodegas de Brora seguían almacenando buena cantidad de whisky por lo que se comercializó desde el 2002 y se convirtió en objeto de coleccionistas.

La historia parece que no acaba ahí ya que Diageo anunció en el 2017 que volverían a abrir la vieja destilería. No solo eso, otra destilería de culto llamada Port Ellen también.

Clynelish Whisky 14 Años - 700 ml

Podemos disfrutar del Clynelish de 14 años, un whisky con una nariz estupenda con recuerdos de cera, limón, caramelo y manzana. El sabor es cremoso y generoso con un sabor profundo de vainilla, chocolate, melón, bizcocho y piel de naranja. Un final medio-largo y un equilibrio perfecto.

Curiosidad: Es muy probable que este whisky acabe siendo parte de un blended en el futuro. Hoy en día se usa nada más y nada menos que para el Johnnie Walker Gold Label.

Dalmore

Esta destilería ha vivido las convulsiones de las 2 guerras mundiales junto a la ley seca de Estados Unidos que duró 13 años.  

Un whisky que fue usado durante mucho tiempo para hacer blends, ya que era lo más demandado. En el 1960 se unió a Whyte & Mackay (los que hoy en día siguen siendo propietarios junto  a JuraFettercairn y Tammavulin).

Una figura importante detrás de este whisky es Richard Paterson. El responsable de las mezclas de este whisky y un personaje nada reservado. Es una persona siempre vestida de forma muy elegante, extrovertido y donde sus catas de whisky son todo un espectáculo. Después de haber estado 50 años detrás de Dalmore, podríamos decir sin reparos que es gracias a el que esta destilería es respetada mundialmente.

Como curiosidad, contar que la nariz de Paterson fue asegurada por 1,5 millones de Euros.

Dalmore es como Glenfarclas y Macallan, conocido y reputado por envejecer en barricas de Jerez.

La diferencia entre un whisky que puede soportar una crianza en una potente barrica jerezana dependerá del carácter inicial del destilado en si. El whisky Dalmore ''crudo''  o ''newmake'' es fuerte y con mucho sabor, lo que hace que aguante su crianza sin perder su espíritu inicial. 

Dalmore tiene una relación desde hace más de 100 años con la bodega de González Byass en Jerez.

6% descuento
The Dalmore 12 años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml

Potente olor con tonos que recuerdan a la mantequilla, césped recién cortado, uvas pasas, nueces y crema de limón. De sabor penetrante pero suave con recuerdos de azúcar moreno, chocolate negro y melocotón.

Glenmorangie

Aunque esta destilería se inauguró en el 1843, no fue hasta el 1918 cuando Macdonald & Muir entraron en la empresa y la posicionaron como el cuarto singel malt más popular del mercado.

Aunque hoy en día esta destilería se incluye en el grupo de Louis Vuitton Moêt Hennesy, no hay que olvidar que este whisky fue el favorito de los propios escoceses desde el 1980 hasta hace relativamente poco. La dirección de la empresa no se ha involucrado en el proceso, lo que significa que este whisky sigue prestando las mismas cualidades.

Una de las características principales de este whisky es que se cría en una segunda barrica (puede ser de Jerez, vino, Madeira) lo que le añade una segunda dimensión que muchos consumidores aprecian.

10% descuento
Glenmorangie Glenmorangie The Original 10 Years Old Highland Single Malt Scotch Whisky 40% Vol. 0.7L In Giftbox - 700 ml

Uno de nuestros whiskys favoritos que nunca defrauda. Tiene una nariz fresca con ligeros tonos de mantequilla, hierba recién cortada, limón y naranja, cilantro. En boca es cremoso, con esas notas cítricas que se repiten junto a manzana roja.

GLENMORANGIE Lasanta (Extra Matured Sherry Cask Finish) Highlands Malt Whisky 70cl Bottle

Fantástico whisky de 12 años con un acabado en barrica Jerezana, lo que lo convierte en un whisky más profundo y complejo. En nariz se respiran orejones de diversas frutas, fruta confitada, nueces y almendras. En boca es untuoso donde se repiten las notas almendradas y mazapán. Un whisky para soñar.

Highland Park

Una de las pocas destilerías que siguen abiertas desde su construcción en el siglo XVIII.

Se trata de una destilería con claros orígenes vikingos, ya que fueron ellos los que ocuparon la islas Orcadas (Orkney) bajo la corona noruega. En estas islas, las influencias Noruegas son todavía palpables, en forma genética e incluso en nombres propios.

Desde el 2017 a su whisky como ''the Orkney single malt with viking soul'', es decir: el single malt de las islas Orcadas con espíritu vikingo.

Los whiskies destilados por esta compañía son de alta calidad, usando una buena cantidad de barricas de Jerez.

Su estilo es ahumado, aunque no se puede comparar con sus compañeros de las islas Islay ni tampoco Talisker, mucho más pronunciados. El ahumado en sus whiskys se encuentra de forma sutil, en segundo plano.

El carácter único de Highland Park viene sobre todo por el hecho de que mezclan su propia cebada malteada y ahumada con cebada no ahumada proveniente de tierra firme. El resultado es un whisky con un sutil ahumado junto a tonos de miel y cítricos.

12% descuento
Highland Park Viking Honour Single Malt Scotch Whisky Whisky Escoces de, 12 Años, 40%, 700ml

Whisky agradable y de olfato floral con recuerdos de miel, naranja, bollería y orejones. El sabor es dulzón con recuerdos de manzana roja, caramelo, miel y regaliz. Un ligero recuerdo de pimienta con un balanceado toque ahumado.

Tomatin

Aunque hubo un momento en que esta destilería fue la más grande de Escocia, ahora mismo tan solo produce 2 millones de litros (lo cual es más bien pequeña).

En la época después de la segunda guerra mundial, los whiskies escoceses ganaron mucha popularidad y no eran los single malts los más vendidos si no los blended  como Johnnie Walker, J&B y Bell's. Fue precisamente en esta época dorada cuando paso a producir un total de 13 millones de litros con 23 alambiques.

Esa realidad cambió con la crisis del petróleo del 1973 y los cambios de tendencias hacía las bebidas alcohólicas. En el 1985 la destilería entraba en concurso de acreedores y cerraba sus puertas. Por suerte para la empresa, Takara Shuzo, un productor de sake y sochu japonés, compraría la empresa para poder hacer frente a la demanda de whisky escocés en su país.

Hoy en día su producción es pequeña pero estable, ofreciendo un whisky single malt de categoría.

Lo que empezó en sus inicios como un whisky base para la producción de blends, hoy en día es un single malt de alta calidad.

Tomatin Legacy Highland Single Malt Whisky 70 cl

Aroma muy agradable a caramelo, un toque de regaliz y cereal, cítricos, pie de manzana y sirope. En boca es redondo, con recuerdo a caramelo, vainilla, nueces y un toque de pimienta corto, tiene un ligero toque ahumado.

Escocia y sus whiskies: Jura & Islay

Escocia whisky Islay

Jura Islay  

Las islas de Islay y Jura se sitúan en el oeste de Escocia, cerca de Irlanda, y son conocidas por sus particulares whiskies con carácter propio.

El único whisky de la isla de Jura, que tiene el mismo nombre que esta, se distingue de los demás whiskys de las islas, siendo much más suave gracias a su proceso y su envejecimiento parcial en botas jerezanas.

Los whiskies de la isla de Islay, sin embargo, son conocidos por sus características notas ahumadas de turba, la cual se usa para ahumar la malta.

Tabla comparativa de whiskies de Jura & Islay

Producto
El único de Jura
El Vikingo de Islay
Equilibrio humo y fruta
De Islay pero sin turba
Sal, yodo y turba
Clásico entre clásicos
Jura 12 Años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml
Ardbeg Whisky 10 Años - 700 ml
Bowmore 12 Años Whisky Escoces, 700ml
BRUICHLADDICH Scottish Barley The Classic Laddie, 700 ml
Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml
Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces, 10 Años, 40%, 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
El único de Jura
Producto
Jura 12 Años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
El Vikingo de Islay
Producto
Ardbeg Whisky 10 Años - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Equilibrio humo y fruta
Producto
Bowmore 12 Años Whisky Escoces, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
De Islay pero sin turba
Producto
BRUICHLADDICH Scottish Barley The Classic Laddie, 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Sal, yodo y turba
Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Clásico entre clásicos
Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces, 10 Años, 40%, 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

isla Islay Escocia

Jura

A pesar que incluimos ambas islas en un mismo apartado, estilísticamente no tiene nada que ver con la vecina Islay. Pero por cercanía geográfica hemos decidido ponerlo en el mismo apartado.

No tenemos fecha exacta para cuando esta destilería se creó. Aun así se sabe que en el 1810 se construyó una que se llamaba ''Small Isles Distillery'' y teniendo en cuenta que Jura cuenta solo con una destilería, podríamos decir que data desde entonces.

Eso si, en épocas de vacas flacas, a principios del 1900, la destilería cerró para volver a cobrar vida en 1963. Se creó un whisky del mismo estilo: sin ahumado. Fue a partir de los 90 cuando se añadió a partes de la producción algo de humo.

Jura 12 Años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml

Whisky que ha sido añejado en su fase final en barrica de Jerez. En nariz muestra tonos cítricos y de cereal, vainilla y frutas de hueso, un ligero ahumado. En boca es seco con tonos almendrados, regaliz, toffee y hierbas provenzales como romero y tomillo, final achocolatado.

Jura Seven Wood - Whisky de Malta Escocés - 700 ml

En este caso este whisky ha pasado por 7 diferentes barricas (1 de ex-bourbon y otras 6 de barrica francesa). En nariz es fresco con frutas tropicales, bizcocho de soletilla y mosto de uva. En boca es muy agradable con recuerdos de regaliz rojo, albaricoque, miel y laurel acompañado con un ahumado sutil.

George Orwell Jura

George Orwell se refugió en la isla escocesa de Jura después de que su esposa Eileen muriera. Fue en este lugar donde alquilo una pequeña casa de campo para alejarse de la bulliciosa Londres. Aquí se cree que escribió su novela mundialmente conocida 1984.

George Orwell - Autor de 1984

Ardbeg

Esta destilería reúne fanáticos por todo el mundo. Las ediciones especiales se venden al momento y son objeto de deseo. Algunos fans opinan que los buenos whiskies de esta casa deben ser de antes del 1974 pues eran más ahumados. Aun así está destilería no hace más que ganar adeptos por el mundo entero.

Destilería creada en el 1815 por la familia MacDougall en Islay. Estuvo cerrada del 1981 hasta el 1989 y los siguientes 7 años tan solo destilaban whisky 2 meses por año.

La destilería se pondría en venta para ser totalmente renovada hasta que en el 1997 estaría lista para destilar de nuevo.

A partir del 2007 esta fantástica casa sacaría su whisky envejecido 10 años y su éxito sería imparable siendo hoy en día uno de los whiskies con sabores ahumados y de turba más conocidos del mundo.

8% descuento
Ardbeg Whisky 10 Años - 700 ml

Este whisky ''peaty'' se muestra introvertido en nariz al principio. Después apreciamos los aromas cítricos, los tonos verdes y florales junto a tierra y yodo. En boca es fresco y ahumado con sabores de vainilla, caramelo, frutas cítricas, pera y anís.

Bowmore

Bowmore es la destilería más antigua de la isla de Islay, produciendo whisky desde el 1779. Hoy en día está arropada bajo el paraguas de la americana Jim Beam y Suntory. Su competencia, Laphroaig, tienen el mismo dueño.

Este whisky es el tercero más vendido de la isla, con una producción de unos dos millones de litros anuales.

Una de las características de esta casa es que siguen secando parte de la malta como hacían todas las destilerías hace más de 100 años. Aquí se seca durante unas 60 horas, de las cuales las primeras 15 horas se usa turba para darle su carácter ahumado.

Otra de las curiosidades de esta casa es su bodega donde albergan todas las barricas, siendo la más vieja de Escocia, construida en el 1779.

Con una cantidad de fenoles de 25 ppm, este whisky es perfecto para a todos aquellos que buscan un whisky ahumado pero no demasiado. Bowmore se encuentra por debajo de Laphroaig, Ardbeg y Lagavulin en ahumados.

6% descuento
Bowmore 12 Años Whisky Escoces, 700ml

En nariz se aprecian aromas de naranja, piel y cedro, también chocolate con leche. En boca es balanceado y un poco apimentado al principio. Miel, toques salinos con ahumados y caramelo se unen en sinfonía en el paladar.

 

Bruichladdich

Destilería construida en 1881 en la isla de Islay. En el año 2000 Bruichladdich pertenece al gigante americano Jim Beam y ha estado cerrada durante unos años.

No parecía que esta destilería fuera por buen camino si no fuera porque Mark Reynier se cruzara en su destino. Un hombre dedicado al mundo del vino, prueba un Bruichladdich del 1970 del cual queda enamorado. En el 1985 visita la destilería y en el 2000 reune los 6,5 millones de libras para poder comprar esta destilería.

Gracias a la visión vinícola de los dueños, han conseguido plantear el llamado ''terroir'' a este whisky, creando un concepto innovador en el mundo de este destilado.

Esta casa ofrece 3 whiskys de diferentes estilos. El que es llamado a secas Bruichladdich no es ahumado, mientras que el ahumado se llama Port Charlotte y el Octomore es la versión más ahumada.

BRUICHLADDICH Scottish Barley The Classic Laddie, 700 ml

Whisky no ahumado que resulta fresco en nariz con recuerdos de pera, manzana verde, vainilla y frutas cítricas. En boca es de cuerpo generoso con una dulzura natural de la malta y una pizca de pimienta, le siguen sabores de cereales, vainilla y pera.

Lagavulin

Lagavulin es el segundo whisky más vendido de Islay, solo por detrás de Laphroaig.

Un whisky casi legendario que le debe mucho a Peter Mackie. Este hombre que se puso al cargo de la destilería en el 1889, lanzó un whisky llamado ''White Horse'' el cual era un blended con Lagavulin single malt como base.

Peter Mackie también trabajaba para Laphroaig y los conflictos no tardarían en llegar hasta que Laphroaig decidió no contar más con la ayuda de Mackie. Usando la energía de su furia, Peter se puso manos a la obra e inició otra destilería en los alrededores de Lagavulin para hacer una copia de Laphroaig. De ahí nació un whisky llamado Malt Mill, que siguió su producción hasta el 1962 cuando cerró definitivamente.

Malt Mill es el santo grial del whisky, si apareciera una botella en el mercado, su precio alcanzaría precios estratosféricos. Hay rumores que dicen que puede haber alguna botella en manos de algún coleccionista aunque es incierto.

Lagavulin está situada en la parte sur de Islay, donde también se encuentran Laphroaig y Ardbeg. A estas tres destilerías se las conoce como ''The Kildalton Three''.

Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml

Whisky que en nariz se presenta potente con recuerdos de alquitrán, carne asada, café y fruta seca. En boca es amplio y grande pero con un gran equilibrio entre humo y dulzor aportado por las barricas de Jerez.

 

Laphroaig

En la isla de Islay los whiskies con fuerte carácter de turba son los más comunes, y en la punta de la pirámide se corona Laphroaig, la cual vende unas 3,7 millones de botellas anuales (casi tanto como la segunda y tercera destilería de Islay - Lagavulin y Bowmore).

Hoy en día esta destilería esta bajo el paraguas de Beam Suntory, la grande asociada americano-japonesa. La cual también le pertenece la competencia Bowmore.

Laphroaig es una de las pocas destilerías que sigue malteando su propia cebada, concretamente una quinta parte. En el caso de esta casa, altamente ahumada.

Se trata de un whisky con menos fruta que por ejemplo Ardbeg y Lagavulin, dando lugar a un perfil más seco que recuerda al alquitrán y ceniza. Como además estos whiskies son añejados en barricas de bourbon americano, la vainilla es otro de los factores característicos.

20% descuento
Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces, 10 Años, 40%, 700 ml

Potente whisky ahumado en nariz con recuerdos de cereal integral, crema de pulir zapatos y alquitrán. En boca es equilibrado con un tono seco de humo, vanilla, pera y coco con recuerdos de hierba verde.

Laphroaig Triple Wood Single Malt Whisky Escoces Ahumado, 48% - 700 ml

En nariz este whisky que ha sido en parte añejado en barricas de Jerez presenta un aroma de humo de cedro, barbacoa y especias como pimentón y comino. En boca es muy resaltón, un poco apimentado, afrutado con vainilla, clavo y cilantro, dulce con un humo aromático.

Escocia y sus whiskies: Speyside

Speyside Escocia

Speyside

Tabla comparativa de los mejores whiskies de Speyside

Precio y Calidad
Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Chivas Regal 12 Años Whisky Escocés de Mezcla, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Super estrella
Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta- 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Producto
Dalwhinnie Whisky Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
"El macho"
Aberlour Whisky 12 Years Double Cask - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

Análisis de los Whiskies de Speyside

Considerado como una de las zonas donde se elaboran los whiskies más equilibrados y elegantes. Aquí podemos encontrar destilados de malta suaves y con agradables tonos herbáceos hasta potentes y dulces gracias a su tradición de guarda en botas de Jerez.

Esta región concentra más de la mitad de destilerías de Escocia (algo más del 60% de la producción), no es raro que encontremos reputadas marcas como GlengivetMacallan, Glen Grant o Glenfiddich.

Aberlour

Pernod Ricard tiene bajo sus brazos dos de las marcas más reputadas de Escocia. Estas son Glenlivet y Arberlour. En el caso de Arberlour, fue la primera destilería escocesa que compró.

La sed francesa por el whisky escocés ha hecho que la compañía sea la mayor importadora de whisky escocés en Francia. Aberlour es el single malt más vendido en Francia y el sexto en el mundo, con una producción de unas 4 millones de botellas.

La primera destilería de Aberlour se construyó en el 1826 y se quemó en dos ocasiones: primero en el 1879 y después en el 1898. Se trata de una destilería con alma guerrera situada en el corazón de Speyside.

El whisky de Aberlour se caracteriza por su añejamiento en barricas de Jerez muy seleccionadas. Aun así los productos más vendidos de esta destilería mezclan barricas de Jerez y Bourbon y es así cuando reza en la etiqueta ''Double Cask Matured''.

Aberlour Whisky 12 Years Double Cask - 700 ml
1 Opiniones
Aberlour Whisky 12 Years Double Cask - 700 ml

Whisky redondo y de agradable olor con tonos de caramelo, chocolate con leche, naranja, pera y mazapán. En boca es cremoso con un tono de pimienta y caramelo, toffee, manzanas rojas y ciruelas pasas.

Balvenie

¿Qué tienen en común las destilerías de Glenfiddich y Balvenie? pues que fueron inauguradas por el mismo hombre: William Grant. La explicación de por qué abrió una nueva destilería es que a su competencia (Glenlivet) se le quemó la destilería, y Grant tuvo la astucia de cubrir esa demanda abriendo una nueva destilería.

A pesar que Balvenie fue creada en los últimos años del siglo XIX, no fue hasta los años 80 que empezó a crear un single malt con nombre propio.

Lo mejor de esta destilería (además de ser un excepcional single malt) es que todavía se respira una tradición que muy pocas otras han podido aguantar. El 15% del malteado se sigue haciendo en la destilería, tienen sus propios reparadores de barricas y los alambiques siguen siendo hechos y arreglados en la misma casa.

Balvenie vende unas 3,5 millones de botellas al año, lo que lo situa en el puesto número 8 del top 10 de whiskys más vendidos.

El de 12 años Whisky escocés de 70cl Balvenie Doublewood (Pack de 70 cl)

En nariz este whisky es exótico con aromas a curry, especias tailandesas. También encontramos mosto de uvas y un rastro de uvas pasas. En boca es potente y seco con tonos de chocolate, café y avellanas.

Benromach

Esta destilería quiso acercarse (estilísticamente) a los whiskies de Islay. Algo más de humo y con más cuerpo.

Aunque la historia de esta destilería no fuese la mejor en un pasado lleno de crisis económicas, la familia Urquhart ha sabido levantar la fama y reputación de este whisky.  Los últimos años esa pasión y trabajo a dado frutos y hoy en día han tenido que aumentar su capacidad de producción y planean incluso producir ginebra.

Aunque este whisky tenga tonos ahumados, no le falta fruta y cítricos.

Benromach 10 Years Old Speyside Single Malt Scotch Whisky with 2 Glasses - 700 ml

En nariz es potente con claros aromas a malta y alquitrán. Este whisky nos transporta a un día de otoño al olfatearlo, también a madera recién cortada. En boca se hace amplio con el tiempo, con tonos ahumados, cítricos y un poco de pimienta con sutil vainilla.

Dalwhinnie

Esta destilería que hoy en día pertenece a la gigante Diageo, fue elegida en su momento como alternativa a producir blendeds. Es una de las destilerías que el grupo decidió incluir en el grupo llamado como ''The Classic Malts'', representando a los Highlands (aunque geográficamente pertenece a Speyside).

El proceso de elaboración (con worm tubs) de estos whiskys suele dar lugar a destilados muy robustos, es por esta razón que se deja normalmente añejar durante más tiempo. En el caso de Dalwhinnie, el estándar es de un mínimo de 15 años. Durante esos 15 años el whisky adquiere unos sabores únicos, que recuerdan a veces a los vinos dulces franceses. Una combinación fantástica de miel, naranja y Jerez.

34% descuento
Dalwhinnie Whisky Escocés - 700 ml

En nariz es agradablemente fresco y un poco mentolado, recuerdos de pan fresco, tomillo, miel y naranja. En boca es suave y agradable con un equilibrio de sabores entre almendras, melocotón y miel. Final largo con un punto de pimienta y una pizca de ahumado al final.

Glenfiddich

Glenfiddich es sin duda una de las marcas más conocidas desde hace más de 100 años. No en vano, uno de sus primeros whiskies llamados ''Glenfiddich Straight Malt'' fue el primer single malt vendido globalmente con un marketing agresivo.

Glenfiddich consiguió cambiar de rumbo, mientras toda la competencia se dedicaba a vender blended whisky, ellos apostaron por el single malt. Algo que hacía dudar a la competencia, aunque está claro que los que se equivocaron fueron ellos.

Cuatro años después se animaría Cardhu a hacer lo mismo y alrededor del 1980 Macallan y Glenmorangie.

El resto es historia. Hoy en día el single malt es un producto de culto admirado por millones de personas alrededor del mundo.

Desde el 1963 (menos en el año 2014 cuando Glenlivet se le adelantó) Glenfiddich ha sido el whisky single malt más vendido del mundo. Con una producción de alrededor 14 millones de botellas por año.

Su éxito a veces odiado por supuestos ''expertos'' no tiene fundamento. A pesar de su producción a gran escala, estamos ante un whisky de calidad.

GLENFIDDICH - Glenfiddich 12 ans Special Réserve Whisky

En nariz este clásico whisky muestra aromas de manzana verde, mazapán y algo de golosinas. El sabor es suave y afrutado, con tonos de azúcar moreno, frutos secos garrapiñados, vainilla y pastel de manzana.

Glen Grant

Se puede decir que Glen Grant le debe parte de su fama a los italianos, los cuales compraron este whisky (el de 5 años) en grandes cantidades, siendo hoy en día todavía uno de los más vendidos en el país transalpino.

Esta casa se caracteriza no por su potencia, si no más bien por sus cualidades suaves y limpias. Un whisky que puede gustar mucho en general, sin llegar a ser simple. Normalmente encontramos manzana, pera, cítricos y vainillas. Cuanto más viejos sean estos whiskies, mayor será su complejidad.

Glen Grant The Major's Reserve Whisky Single Malt, 70 cl

En nariz un whisky fresco y con recuerdos a manzana verde, cereal, hierba fresca y cítricos dulces. En boca es bastante suave y seco, con un toque de pimienta, pera, miel y melón, tonos de vainilla agradables en su final.

Glenlivet

En una época cuando la destilación ilegal de whisky era una realidad en Escocia, Glenlivet fue uno de los primeros en conseguir la licencia. El gobierno local quiso poner fin a este fenómeno e impulso leyes para que las destilerías ilegales se constituyeran como legales. Fue un éxito.

Glenlivet es uno de los whiskys escoceses más vendido del mundo con una producción anual de unas 12 millones de botellas. Solo por detrás de Glenfiddich.

De estilo más afrutado que potente, este whisky se basa en la combinación de barricas de diferentes edades para otorgarle una evolución y carácter únicos.

11% descuento
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta- 700 ml

Whisky sin edad específica que es añejado en barrica americana de primer llenado. Un ejemplo de un whisky fresco con aromas de manzana, mantequilla y plátano verde, también se aprecia cacao y madera recién cortada. En boca es redondo con un agradable amargo de chocolate, café y frutos secos tostados.

Macallan

Destilería creada en el 1824. Le debemos parte de su fama a Roderick Kemp, el que fue una vez dueño de Talisker y fundó Macallan con cuidadoso trabajo y buena selección de barricas de Jerez (Sherry como se conoce en el mundo anglosajón).

Después del éxito que trajo Glenfiddich promocionando su single malt a nivel mundial, muchos otros se sumarían a esta corriente y en los años 70 Macallan supo posicionarse muy bien.

La japonesa Suntory compró en el 1986 el 25% y Edrington el 75% restante.

Hoy en dia, Macallan es el tercer whisky single malt más vendido del mundo, con unas 10 millones de botellas anuales.

Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

Whisky envejecido en doble barrica (roble americano y europeo). En nariz es seductor, con recuerdo de pan tostado con miel. También encontramos melocotón en conserva, hierba fresca y vainilla. En boca tonos de coco de feria, chocolate con leche y miel.

Strathisla

Esta destilería, cuando uno la visita, se da cuenta que se construyó ya en el siglo XVIII. Según que zonas siguen maravillosamente paradas en el tiempo. Aun así, no podemos olvidar el furioso incendio que ocurrió en el 1876 y una explosión tres años después que obligó a la reconstrucción total de la destilería.

La destilería conserva el espíritu de las antiguas bodegas escocesas.

El single malt de Strathisla es la base fundamental del blend whisky Chivas Regal. Algo que se lleva haciendo mínimamente desde el 1909, desde que Chivas salió al mercado.

Y aunque se encuentran single malts de Strathisla, no hay una gran variedad como podríamos encontrar en otras destilerías. La gran mayoría de whisky se va al Chivas Regal.

15% descuento
Chivas Regal 12 Años Whisky Escocés de Mezcla, 700ml

Este clásico whisky es en nariz, al principio, un poco alcohólico pero le sigue vainilla, toffee y mantequilla, junto con café y frutas cítricas. En boca es redondo y amable con tonos de galletas de mantequilla, miel, clavo y pimienta.

Escocia y sus whiskies: los Highlands del Sur

whisky sur Escocia

Highlands del sur

Tabla comparativa de whiskies de Highland del este

Producto
Suave y complejo
Para iniciarse en los Highlands
Sedoso y meloso
Aberfeldy 12 años Whisky Escocés - 700 ml
Deanston 12 Year Old Highland Single Malt Scotch Whisky 70 cl
Tullibardine Sovereign Highland Single Malt Scotch Whisky - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Suave y complejo
Aberfeldy 12 años Whisky Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Para iniciarse en los Highlands
Deanston 12 Year Old Highland Single Malt Scotch Whisky 70 cl
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Sedoso y meloso
Tullibardine Sovereign Highland Single Malt Scotch Whisky - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

Los whiskies del sur de Highlands son por lo general más suaves, secos y afrutados. Tienen más en común con los whiskies de la parte de Lowlands que con sus primos-hermanos de las zonas más al norte de Highlands. La elección personal de la destilería en torno a las barricas usadas diferenciará el estilo de whisky.

Aberfeldy

Esta vieja destilería ahora en mano de Bacardí, fue un día un éxito gracias en parte al magnate del acero, el estadounidense Andew Carnegie. Resultó que el mismo Carnegie pidió una barrica entera del mejor whisky para un amigo en Washington, quien resultó ser Benjamin Harrison, el presidente de los Estados Unidos de aquel entonces. A partir de ahí su reputación solo hizo que crecer.

El whisky de Aberfeldy, además de producir su single malt, es también la base principal de Dewars, uno de los blends más conocidos.

Aberfeldy 12 años Whisky Escocés - 700 ml

Whisky fresco en nariz con tonos de manzana acida, piel de naranja, grosellas rojas y caramelo. En boca empieza con un sabor de naranja acompañado de sabores secos y verdes como pepino, endivias y apio. También encontramos sabores clásicos de vainilla, malta, frutos secos y una punzada de humo.

 

Deanston

Las instalaciones de esta destilería fueron usadas antiguamente como fábrica de algodón. Se transformaron en el 1966 para la producción de whisky.

En esa época, lo más demandado era el whisky escocés blended, y toda la producción iba destinada para tal. Aun así algunas botellas de single malt eran lanzadas al mercado bajo el nombre de Old Bannockburn. Lamentablemente, bajo la poca demanda de whisky en los años 80, como muchas otras destilerías, Deanston también cerraría sus puertas.

No tardaría mucho en abrir sus puertas de nuevo. En el 1990 la destilería volvería con más fuerzas que nunca bajo las manos del tradicionalista y master blender Ian Macmillan, que ha situado a esta destilería como una de las pocas que usan métodos muy tradicionales y alejados de nuevas técnicas modernas.

Deanston es un single malt desconocido por muchos y no es de los más demandados. Aun así eso está cambiando gracias a nuevos productos y en abrir las puertas a visitantes de todo el mundo.

Deanston 12 Year Old Highland Single Malt Scotch Whisky 70 cl

En nariz se ofrece con un carácter otoñal muy característico, con notas de frutos secos tostados, bayas negras, hinojo y pan integral. En boca tiene buen cuerpo y es especiado: laurel, clavo, regaliz y fruta seca y pimienta.

Tullibardine

Una de las destilerías más ''modernas'' de Escocia. Fue fundada en el 1949 y aunque no puede presumir de cientos de años de tradición, ofrece whiskies single malt de muy buena calidad.

La razón por la que podemos encontrar la fecha de 1488 en la botella es puramente de marketing. Ya que se trata de una destilería moderna, necesitaban encontrar una historia que les llevara al pasado. Encontraron que existió una fabrica de cerveza en ese mismo lugar. Pues le añaden esa fecha y listo, más de 500 años de historia. A pesar de la ironia de esta historia, no les resta calidad a sus whiskies.

Tullibardine Sovereign Highland Single Malt Scotch Whisky - 700 ml

Este whisky añejado en barricas de bourbon es en nariz agradable con dulzor de miel y vainilla, algo de mentolado y peras. En boca es cremoso, con recuerdos de mazapán y tonos achocolatados con un punto de pimienta blanca.

Escocia y sus whiskies: los Highlands del Oeste

escocia whisky highlands oeste

Highlands del oeste

Tabla comparativa de whiskies de Highland del oeste

Producto
Excelente desconocido
Del estilo de finales de XIX
El más sedoso
Superventas
Mar, yodo y sal
Arran 14 Single Malt Scotch 46 Prozent Vol. - Schottischer Whisky - 0,7l
Ben Nevis Mcdonald'S Ben Nevis Traditional Highland Single Malt Whisky 46% Vol. 0,7L In Giftbox - 700 ml
Glengoyne 12 Años - 1 x 0.7 l
Oban Whisky Escocés - 700 ml
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Excelente desconocido
Producto
Arran 14 Single Malt Scotch 46 Prozent Vol. - Schottischer Whisky - 0,7l
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Del estilo de finales de XIX
Ben Nevis Mcdonald'S Ben Nevis Traditional Highland Single Malt Whisky 46% Vol. 0,7L In Giftbox - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
El más sedoso
Glengoyne 12 Años - 1 x 0.7 l
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Superventas
Producto
Oban Whisky Escocés - 700 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Mar, yodo y sal
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

Los whiskies del oeste son intensos y con un notable aroma a turba y humo. A veces podemos encontrar whiskies con claros caracteres dulzones provenientes de las barricas de Jerez, dando lugar a destilados potentes y ahumados y a la vez dulces. Algunos de estos whiskies son parecidos en intensidad y salinidad a sus hermanos de la zona de las islas de Islay.

Arran

Arran es la septima isla más grande de Escocia y la más grande de la zona. Hay otras islas como Lewis/Harris, Skye, Mull, Islay y Mainland Orkney que también producen whisky escocés.

Detrás del proyecto de Arran está el ya difunto Hal Currie, que luchó contra las tropas nazis en Normandía y recibiría la Legión de honor francesa en el 2015.

Currie trabajaba para Chivas Brothers y continuaría después de su jubilación como consultor de la empresa. Fue en ese periodo de jubilación cuando empezaría su propio proyecto en la isla de Arran y convertiría a esta destilería en una de las más visitadas de Escocia.

Desde su primer whisky lanzado en el 1998 (un single malt de 3 años) ha llovido mucho y hoy podemos encontrar un gran repertorio de whiskys single malt como los de 10, 14, 18 y 21 años. Además también destilan el Lochranza Reserve y el Robert Burns Malt, que no tienen edad especificada. Machrie Moor es el whisky ahumado de la casa.

Arran 14 Single Malt Scotch 46 Prozent Vol. - Schottischer Whisky - 0,7l

En nariz encontramos un whisky aromático con recuerdos de malta y brezo, también notas picantes con cítricos, todo recubierto de un agradable tono de miel y mantequilla. En boca es cremoso, con dulzor que recuerda a la miel, vainilla, coco y un poco de pimienta.

 

Ben Nevis

Los japoneses han estado mucho tiempo detrás de los secretos del whisky escocés. Algunas empresas fueron adquiridas por ellos. Algunos ejemplos son Taka Shuzo, que adquiriría Tomatin en el año 1986.

En el 1989 la japonesa Nikka compraría Ben Nevis. No se trataba de algo fortuito ya que Nikka había comprado durante años whisky de esta destilería para la elaboración de sus propios whiskies (y sigue siendo así a día de hoy).

El whisky escocés llamado ''newmake'', es decir, recién destilado, se usa para el popular Black Nikka (no confundir con Nikka Pure Malt Black).

A pesar que en el siglo XIX Dew of Ben Nevis era uno de los whiskie más populares del mundo, hoy en día la demanda de la empresa madre Nikka por el whisky ''crudo'' hace que no se invierta suficiente en esta casa.

Ben Nevis Mcdonald'S Ben Nevis Traditional Highland Single Malt Whisky 46% Vol. 0,7L In Giftbox - 700 ml

De fuerte aroma en nariz, este whisky ofrece recuerdos de albaricoques secos, regaliz, aceitunas verdes y un ahumado dulzón. En boca es aromático, un poco picante con tonos ahumados, almendras, soja y miel con un recuerdo de pimiento ahumado.

Glengoyne

La calidad de este gran whisky es en parte gracias a los aportes del roble español y el Oloroso de Jerez.

Esta empresa selecciona roble en el norte de España. Se corta y se deja secar un par de años. Después de montar las barricas, se llevan a Jerez para que contengan vino Oloroso y a los dos años se envían a esta destilería de Escocia.

Sus ventas son de alrededor de medio millón de botellas al años. Algo más bien pequeño comparado con otras destilerías pero el potencial es muy grande.

Glengoyne es whisky que suele gustar. Hay fruta suficiente de las barricas americanas y españolas, además de ser un whisky suave y agradable en boca. Muchas de sus botellas indican la edad del whisky, algo que otras empresas intentar evitar.

Las barricas de Jerez son usadas progresivamente en función de la edad del whisky. En el caso de las botellas con whisky de 21, 25 y 30 años, solo se usan barricas de Jerez. No olvidemos que una barrica de Jerez cuesta hasta 10 veces más que una barrica usada de bourbon.

Glengoyne 12 Años - 1 x 0.7 l

Whisky que en nariz recuerda a mosto de uva fresco. Encontramos vainilla, frutos secos, cítricos y madera recién cortada. En boca es suave con tonos de caramelo, manzana verde y mermelada de pera.

Oban

La destilería de Oban, a diferencia de muchas otras, se encuentra en medio del pueblo. Esto es debido a que en el 1793, cuando se construyó, tan solo había algunos pescadores en la zona. Pero poco a poco el pueblo fue creciendo alrededor de esta destilería hoy en día tan conocida.

Oban es la destilería más pequeña de Diageo. Aun así y dada la alta demanda de este whisky (sobre todo en los Estados Unidos), Oban tan solo destila whisky single malt y ni una gota se destina a un blended. 

Su estilo afrutado ha hecho que haya muchos adeptos a este whisky escocés. Tiene un carácter innato fuerte, pero tiene unos tonos cítricos y especiados suaves. Su secreto reside sobre todo en las largas fermentaciones junto a un tiempo también mayor en las cubas de fermentación.

Su variedad de whiskies es bastante limitada y aunque podamos encontrar otros whiskys, el de 14 años es el más vendido.

39% descuento
Oban Whisky Escocés - 700 ml

Oban se muestra en nariz fresco y anima a seguir apreciando sus aromas de naranja, frutos secos, vainilla y chocolate con leche. Tiene un punto interesante de jengibre. En boca es potente pero elegante y balanceado. Albaricoque, repostería fina y bollería con frutos del bosque, vainilla y mazapán con un punto ahumado y de pimienta. Un clásico que no puede faltar en cualquier despensa.

Talisker

Después de que esta destilería pasara por muchos propietarios, Roderick Kemp (el que más tarde crearía Macallan), adquiría esta firma y la convertiría en uno de los whiskies escoceses más reputados de la historia.

Talisker hoy en día pertenece a la gigante Diageo, y es esta empresa la que ha apostado fuerte por esta marca, creando una amplia oferta y vendiendo casi tres millones de botellas anuales.

A pesar de producirse en esta zona de los Highlands, el whisky de Talisker se emparenta más con sus hermanos de Islay, Mull o Orkney. Son whiskies de carácter ahumado. Eso si, Talisker ofrece algo más que solo turba ahumada. Normalmente se encuentran tonos de pimienta blanca, musgo y sotobosque.

Su grado de ''humo'' no esta al nivel de Ardbergs, Laphroaigs o Lagavulin pero si es más pronunciado que el por ejemplo Highland Park.

21% descuento
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml

En nariz ofrece tonos frescos y mentolados, su humo es bastante sutil. Encontramos también regaliz, caramelo y galletas digestivas. En boca es floral, encontramos también te negro, vainilla y manzanas rojas con ese tono tan característicos de pimienta blanca.

Escocia y sus whiskies: Los Highlands del este

Escocia Highlands Whisky

Highlands del este

Tabla comparativa de whiskies de Highland del este

Producto
Nuestro preferido
Robusto y especiado
El goloso del este
The Glendronach Distillery 12 Year Old Sherry Cask Single Malt Whisky
Glen Garioch Whisky Founder`s Reserve - 1000 ml
Whisky - Royal Lochnagar 12 Años 70 cl
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Nuestro preferido
The Glendronach Distillery 12 Year Old Sherry Cask Single Malt Whisky
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
Robusto y especiado
Glen Garioch Whisky Founder`s Reserve - 1000 ml
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio
El goloso del este
Whisky - Royal Lochnagar 12 Años 70 cl
Ahumado
Fruta
Cuerpo
Complejidad
Precio

Los whiskies del este de los Highlands pueden ser desde secos hasta algo dulzones y desde herbáceos hasta afrutados. Los whiskies de esta zona más dulces, son más cercanos estilísticamente a los de la zona de Speyside.

Glencadam

Glencadam tiene unos 100 años de antigüedad, y mientras muchas otras destilerías vecinas cerrarían sus puertas para nunca más abrir, Glencadam sobrevivió hasta días actuales.

En la época de los 80, cuando muchas destilerías echaban cierre a su actividad, la Canadiense Hiram Walker era la dueña de esta destilería. En los años 30 ya habían adquirido marcas tan consolidadas como Ballantine's, Glenburgie y Miltonduff. También adquirirían Balblair, Pulteney, Scapa y Ardbeg.

Mientras que que las marcas más consolidadas de single malts eran Glenfiddich, Glenlivet y Macallan, Glencadam -junto a Tomintoul- vieron un nicho rentable en la producción de este destilado y entrarían en juego.

Aunque Glencadam es una marca de perfil poco conocido, no hay que olvidar que está detrás de la empresa Angus Dundee Distillers. Esta empresa es dueña a su vez de Grant-Gordon, donde se encuentran destilerías como Glenfiddich y Balvenie.

Otras marcas conocidas detrás de esta casa son Scottish Royal, Glen Parker, The Dundee y Parker's.

The Glendronach Distillery 12 Year Old Sherry Cask Single Malt Whisky
25 Opiniones
The Glendronach Distillery 12 Year Old Sherry Cask Single Malt Whisky

En nariz se presenta con un potente aroma de uvas pasas, nectarinas maduras y mermelada de naranja amarga, también encontramos mantequillas y algo de bollería. En boca el sabor es potente y grande con esos tonos característicos de las barricas de Jerez. Orejones, higos, chocolate y plátano. Bastante dulce.

Glen Garioch

Glen Garioch es una de las más antiguas destilerías en Escocia, aunque esta estubo apunto de cerrar sus puertas en el 1968 por problemas de suministros de agua. El cierre no ocurrió ya que Stanley P. Morrison (dueño de Bowmore) compró la empresa y consiguió una nueva fuente de agua, lo que le permitiría multiplicar por diez la producción de whisky.

Sus hijos Tim y Brian tomarían las riendas de la destilería cuando el padre murió dos años después de comprarla. A este conglomerado se le sumaría la destilería Auchentoshan, y en el 1994 se vendería todo a la japonesa Suntory.

Cambios estilísticos en el whisky lo convirtieron en un whisky más moderno y afrutado, alejándose de la malta ahumada. Hoy en día pertenece Glen Garioch a la gigante americana-japonesa Beam Suntory.

15% descuento
Glen Garioch Whisky Founder`s Reserve - 1000 ml

En nariz es un whisky austero, con notas de madera recién cortada, vinagre balsámico, cuero y queso curado. En boca es seco con recuerdos de bosque (pino, resina..), un poco picante, piel de naranja y un poco ahumado.

Royal Lochnagar

¿Qué tienen en común marcas tan grandes como Guinness, Smirnoff o Johnnie Walker? qué todos están amparados bajo la misma empresa: Diageo, el productor de alcohol más grande del mundo.

Royal Lochnagar pertenece a Diageo también aunque esta destilería es pequeña y tan solo produce unos 500.000 litros de whisky al año, de muy buena calidad.

La razón por la que podemos leer ''Royal'' en el nombre es porque la reina Victoria y rey Albert visitaron la destilería y decidirían que la destilería fuera el proveedor oficial de la corona. Este titulo ''Royal'' en la etiqueta tan solo la han conseguido dos destilerías más: Royal Brackla y Glenury Royal (cerrada en el 1983). Esto ya es historia ya que hoy en día el único whisky escocés que es proveedor oficial es Laphroaig.

Se trata de un whisky de destilación lenta, donde da como resultado tonos de vainilla, cítricos y chocolate. Con los años el sabor se vuelve más complejo y profundo. La variedad no es muy grande y el más común es el de 12 años. Parte de este single malt se utiliza para elaborar el blend Johnnie Walker Blue Label.

Whisky - Royal Lochnagar 12 Años 70 cl

En nariz encontramos un whisky con carácter de manzana roja madura, Jerez, regaliz rojo y mermelada de higos. En boca es equilibrado, tiene gusto a fruta deshidratada y sutiles recuerdos de madera, también encontramos esa manzana roja, frutas tropicales y vainilla.

J&B: la romántica historia detrás de este whisky escocés

whisky j&b

Detrás de la conocida marca de J&B Rare se esconde una romántica historia.

A mediados del siglo XVIII un italiano procedente de Bologna llamado Giacomo Justerini llega a Londres (exactamente en el 1749). Busca a su amor platónico de nombre Margherita Bellino, una cantante de opera que residía en la capital inglesa.

Lamentablemente su amor no fue correspondido pero el joven italiano decide quedarse de todas formas en Londres.

Allí empezaría un negocio de importación de vino, el cual en 10 años vendería para después volver a su país de origen.

70 años después aparece un hombre llamado Alfred Brooks, el cual compra el negocio y lo bautiza como Justerini & Brooks (J&B).

Con el tiempo el negocio crece y Brooks no solo haría negocio con vino si no también con la mezcla y venta de whisky.

J&B Whisky 40º - 70 cl
  • Color: Ámbar.
  • Nariz: Aromas complejos.
  • Sabor: complejo, notas afrutadas.
  • Acabado: Larga duración.
  • perfecto como un regalo

Fue alrededor del 1930 cuando la marca de whisky J&B se crea. La ley seca estadounidense crea una fuerte demanda y cuando el mercado se libera de la prohibición, en el 1930 Justerini & Brooks esta preparado para dar el salto al otro continente.

Un whisky blended adaptado al gusto americano: suave y de poco color. Poco a poco J&B se consolida en el mercado y en el 1963 se venden 12 millones de botellas. 

Fue en el mismo año cuando J&B se introduce en España el cual sería el whisky más vendido en la península ibérica.

Descubre whiskies increíbles en nuestra lista de los mejores 11 whiskies del mundo.

The Macallan – Whisky Single Malt Escocés

whisky macallan

Normalmente, los elaboradores de whisky escocés suelen poner una edad de 12 años a sus whiskies más vendidos.

En el caso de Macallan, existen 3 single malt de 12 años. El Double Cask 12 años lo incluíamos en nuestra lista de los 11 mejores whiskies del mundo. Haz click en cada uno de ellos para ver el precio del whisky Macallan.

Macallan Sherry Oak Cask 12 años

 

Macallan Sherry Oak 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40% - 700 ml

Como el propio nombre indica, este whisky ha sido madurado durante 12 años en antiguas botas de Jerez (mayormente madera europea). Se trata de un clásico de la casa (el que le ayudó a forjar su gran reputación), lleno de fruta seca y confitada que nos ofrece lo bueno de estas barricas españolas. Un whisky floral, muy afrutado (ciruelas y uvas pasas, manzana fresca) y especiado (vainilla, jengibre, clavo).

Gran nariz y paladar, un whisky complejo.

Macallan Double Cask 12 años

Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

¿Y si además de madurar en barrica de Jerez de origen europeo, le añadimos también de origen americano? algo así debieron pensar cuando empezaron con este single malt. Aumentaron el porcentaje de barrica de Jerez de origen americano, que suele traducirse como más vainilla, caramelo y coco. Un whisky increíble porque aporta lo dulce de la madera americana y lo especiado y elegante de la europea.

Macallan Fine Oak 12 años

Whisky - Macallan 12 Años Fine oak 50 cl

En el caso de Fine Oak, el whisky madura en barricas de bourbon (un 80%) y el restante en botas de Jerez. Se trata del hermano menos ''ajerezado'' de los 3. Lógico por el porcentaje de madera usado. Es muy dulce, con aroma y gusto agradable de plátano, cítricos y toffee. Especiado (pimienta, nuez moscada, canela). Algo graso y en general muy agradable. No podría ser de otra forma ya que Macallan sabe trabajar solo con un criterio: calidad.


whisky macallan

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.