Pocas cosas se pueden comparar con una buena copa de Champagne o un buen vino espumoso.
Las burbujas finas, el agradable aroma y la frescura que ofrece en cada trago es sin duda uno de los lujos de esta vida.
Como bien sabéis, los Champagnes deben provenir de la zona francesa del mismo nombre, usando el método tradicional (segunda fermentación en botella y un mínimo de 30 meses sobre sus propias lias).
Muchos otros vinos espumosos siguen el mismo método de elaboración que en Champagne, como por ejemplo el Cava. Aquí no encontrarás el famoso Champagne Cristal (creemos que está sobrevalorado), pero si otros con muy buena relación calidad precio.
Veamos algunos ejemplos de los mejores Champagnes y vinos espumosos y por qué deberías comprarlos.
Contenidos
- 1 Moët & Chandon
- 2 Louis Roderer
- 3 Veuve Cliquot
- 4 G.H.MUMM
- 5 Juvé Camps
- 6 Agustí Torello Mata
- 7 Prosecco Toso Doc
- 8 Preguntas frecuentes en torno al Champagne y los vinos espumosos
- 9 Los 11 Mejores Licores
- 10 Escocia y sus whiskies: Speyside
- 11 The Macallan – Whisky Single Malt Escocés
- 12 Las 11 mejores ginebras
- 13 Escocia y sus whiskies: Los Hihglands del Norte
- 14 Escocia y sus whiskies: Lowlands
Moët & Chandon
En boca es agradable con fruta fresca y notas de bollería. Su calidad se repite botella tras botella y no se ve alterada. Una apuesta segura de una marca que todo el mundo conoce. 12% vol. Aromas delicados y agradable con recuerdos a mosto. Notas de bollería suaves y un agradable paso en boca
Louis Roderer
Veuve Cliquot
G.H.MUMM
Mumm Cordon Rouge, el clásico del lazo rojo sorprende por su ajustado precio y su gran versatilidad. Ofrece complejidad con un alto porcentajde de Pinot Noir, Chardonnay y un toque de Pino Meunier.
Juvé Camps
Agustí Torello Mata
Prosecco Toso Doc
El último vino espumoso de la lista es un prosecco italiano. Aunque no sigue el mismo proceso de elaboración, hay buenos ejemplos como este. Se elabora en la zona de Veneto, en el norte de Italia y la uva utilizada es la Glera. No ofrecen la complejidad de aromas de panadería que podemos encontrar en un Champagne o Cava, pero podemos encontrar mucha satisfacción en ellos también. Son vinos muy aromáticos, fáciles de beber con un carbónico presente y dinámico. Perfecto para días calurosos, cuando uno no quiere complicarse y disfrutar al máximo.
Preguntas frecuentes en torno al Champagne y los vinos espumosos
¿Qué diferencias hay entre un Champagne y un cava?
Los dos vinos usan la misma elaboración: El método tradicional, que consiste en una primera fermentación como si de un vino normal se tratara y una segunda fermentación en botella donde se forman las burbujas y los aromas secundarios tan característicos de estas dos bebidas.
Las diferencias principales son 2: la primera es obvia y es el origen. Mientras que el Champagne solo puede venir de la zona francesa del mismo nombre, el cava viene mayoritariamente de la zona del Penedès en Cataluña. En el caso del cava no esta regida por una zona geográfica especifica si no más bien por el método de elaboración (encontramos cavas en otras zonas de España también).
La otra diferencia es las variedades utilizadas: mientras que en la zona de Champagne las cepas clásicas son la Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, en el cava son la Parellada, Macabeu y Xarel·lo.
Aquí encontrarás más información al respecto de estos grandes vinos.
¿Qué diferencias hay entre un Champagne, un Cava y un Prosecco?
Como explicábamos anteriormente, el Champagne y el Cava se rigen por un mismo método de elaboración. El Prosecco se diferencia de estos precisamente en su método de elaboración. La segunda fermentación no se realiza en botella si no en tanques de acero inoxidable. Esto lo convierte en un método más económico, rápido y eficiente. Aun así existen en el mercado Proseccos de alta calidad. La zona vitivinícola donde se planta la Glera, es preciosa.

¿Qué copas deben usarse para beber Champagne u otro vino espumoso?
Aunque existen gran variedad de copas en el mercado, muchas con filigranas y adornos, nosotros recomendamos copas transparente de calidad, de cristal fino y creadas para el único propósito de beber vino. En el caso del Champagne creemos que las mejores son estas, si estás buscando más variedad mira este artículo.