Escocia y sus whiskies: Jura & Islay

Jura Islay  

Las islas de Islay y Jura se sitúan en el oeste de Escocia, cerca de Irlanda, y son conocidas por sus particulares whiskies con carácter propio.

El único whisky de la isla de Jura, que tiene el mismo nombre que esta, se distingue de los demás whiskys de las islas, siendo much más suave gracias a su proceso y su envejecimiento parcial en botas jerezanas.

Los whiskies de la isla de Islay, sin embargo, son conocidos por sus características notas ahumadas de turba, la cual se usa para ahumar la malta.

Tabla comparativa de whiskies de Jura & Islay

Table could not be displayed.

isla Islay Escocia

Jura

A pesar que incluimos ambas islas en un mismo apartado, estilísticamente no tiene nada que ver con la vecina Islay. Pero por cercanía geográfica hemos decidido ponerlo en el mismo apartado.

No tenemos fecha exacta para cuando esta destilería se creó. Aun así se sabe que en el 1810 se construyó una que se llamaba ''Small Isles Distillery'' y teniendo en cuenta que Jura cuenta solo con una destilería, podríamos decir que data desde entonces.

Eso si, en épocas de vacas flacas, a principios del 1900, la destilería cerró para volver a cobrar vida en 1963. Se creó un whisky del mismo estilo: sin ahumado. Fue a partir de los 90 cuando se añadió a partes de la producción algo de humo.

George Orwell Jura

George Orwell se refugió en la isla escocesa de Jura después de que su esposa Eileen muriera. Fue en este lugar donde alquilo una pequeña casa de campo para alejarse de la bulliciosa Londres. Aquí se cree que escribió su novela mundialmente conocida 1984.

George Orwell - Autor de 1984

Ardbeg

Esta destilería reúne fanáticos por todo el mundo. Las ediciones especiales se venden al momento y son objeto de deseo. Algunos fans opinan que los buenos whiskies de esta casa deben ser de antes del 1974 pues eran más ahumados. Aun así está destilería no hace más que ganar adeptos por el mundo entero.

Destilería creada en el 1815 por la familia MacDougall en Islay. Estuvo cerrada del 1981 hasta el 1989 y los siguientes 7 años tan solo destilaban whisky 2 meses por año.

La destilería se pondría en venta para ser totalmente renovada hasta que en el 1997 estaría lista para destilar de nuevo.

A partir del 2007 esta fantástica casa sacaría su whisky envejecido 10 años y su éxito sería imparable siendo hoy en día uno de los whiskies con sabores ahumados y de turba más conocidos del mundo.

Bowmore

Bowmore es la destilería más antigua de la isla de Islay, produciendo whisky desde el 1779. Hoy en día está arropada bajo el paraguas de la americana Jim Beam y Suntory. Su competencia, Laphroaig, tienen el mismo dueño.

Este whisky es el tercero más vendido de la isla, con una producción de unos dos millones de litros anuales.

Una de las características de esta casa es que siguen secando parte de la malta como hacían todas las destilerías hace más de 100 años. Aquí se seca durante unas 60 horas, de las cuales las primeras 15 horas se usa turba para darle su carácter ahumado.

Otra de las curiosidades de esta casa es su bodega donde albergan todas las barricas, siendo la más vieja de Escocia, construida en el 1779.

Con una cantidad de fenoles de 25 ppm, este whisky es perfecto para a todos aquellos que buscan un whisky ahumado pero no demasiado. Bowmore se encuentra por debajo de Laphroaig, Ardbeg y Lagavulin en ahumados.

 

Bruichladdich

Destilería construida en 1881 en la isla de Islay. En el año 2000 Bruichladdich pertenece al gigante americano Jim Beam y ha estado cerrada durante unos años.

No parecía que esta destilería fuera por buen camino si no fuera porque Mark Reynier se cruzara en su destino. Un hombre dedicado al mundo del vino, prueba un Bruichladdich del 1970 del cual queda enamorado. En el 1985 visita la destilería y en el 2000 reune los 6,5 millones de libras para poder comprar esta destilería.

Gracias a la visión vinícola de los dueños, han conseguido plantear el llamado ''terroir'' a este whisky, creando un concepto innovador en el mundo de este destilado.

Esta casa ofrece 3 whiskys de diferentes estilos. El que es llamado a secas Bruichladdich no es ahumado, mientras que el ahumado se llama Port Charlotte y el Octomore es la versión más ahumada.

Lagavulin

Lagavulin es el segundo whisky más vendido de Islay, solo por detrás de Laphroaig.

Un whisky casi legendario que le debe mucho a Peter Mackie. Este hombre que se puso al cargo de la destilería en el 1889, lanzó un whisky llamado ''White Horse'' el cual era un blended con Lagavulin single malt como base.

Peter Mackie también trabajaba para Laphroaig y los conflictos no tardarían en llegar hasta que Laphroaig decidió no contar más con la ayuda de Mackie. Usando la energía de su furia, Peter se puso manos a la obra e inició otra destilería en los alrededores de Lagavulin para hacer una copia de Laphroaig. De ahí nació un whisky llamado Malt Mill, que siguió su producción hasta el 1962 cuando cerró definitivamente.

Malt Mill es el santo grial del whisky, si apareciera una botella en el mercado, su precio alcanzaría precios estratosféricos. Hay rumores que dicen que puede haber alguna botella en manos de algún coleccionista aunque es incierto.

Lagavulin está situada en la parte sur de Islay, donde también se encuentran Laphroaig y Ardbeg. A estas tres destilerías se las conoce como ''The Kildalton Three''.

 

Laphroaig

En la isla de Islay los whiskies con fuerte carácter de turba son los más comunes, y en la punta de la pirámide se corona Laphroaig, la cual vende unas 3,7 millones de botellas anuales (casi tanto como la segunda y tercera destilería de Islay - Lagavulin y Bowmore).

Hoy en día esta destilería esta bajo el paraguas de Beam Suntory, la grande asociada americano-japonesa. La cual también le pertenece la competencia Bowmore.

Laphroaig es una de las pocas destilerías que sigue malteando su propia cebada, concretamente una quinta parte. En el caso de esta casa, altamente ahumada.

Se trata de un whisky con menos fruta que por ejemplo Ardbeg y Lagavulin, dando lugar a un perfil más seco que recuerda al alquitrán y ceniza. Como además estos whiskies son añejados en barricas de bourbon americano, la vainilla es otro de los factores característicos.

Deja un comentario