Escocia y sus whiskies: los Highlands del Oeste

Highlands del oeste

Tabla comparativa de whiskies de Highland del oeste

Table could not be displayed.

Los whiskies del oeste son intensos y con un notable aroma a turba y humo. A veces podemos encontrar whiskies con claros caracteres dulzones provenientes de las barricas de Jerez, dando lugar a destilados potentes y ahumados y a la vez dulces. Algunos de estos whiskies son parecidos en intensidad y salinidad a sus hermanos de la zona de las islas de Islay.

Arran

Arran es la septima isla más grande de Escocia y la más grande de la zona. Hay otras islas como Lewis/Harris, Skye, Mull, Islay y Mainland Orkney que también producen whisky escocés.

Detrás del proyecto de Arran está el ya difunto Hal Currie, que luchó contra las tropas nazis en Normandía y recibiría la Legión de honor francesa en el 2015.

Currie trabajaba para Chivas Brothers y continuaría después de su jubilación como consultor de la empresa. Fue en ese periodo de jubilación cuando empezaría su propio proyecto en la isla de Arran y convertiría a esta destilería en una de las más visitadas de Escocia.

Desde su primer whisky lanzado en el 1998 (un single malt de 3 años) ha llovido mucho y hoy podemos encontrar un gran repertorio de whiskys single malt como los de 10, 14, 18 y 21 años. Además también destilan el Lochranza Reserve y el Robert Burns Malt, que no tienen edad especificada. Machrie Moor es el whisky ahumado de la casa.

 

Ben Nevis

Los japoneses han estado mucho tiempo detrás de los secretos del whisky escocés. Algunas empresas fueron adquiridas por ellos. Algunos ejemplos son Taka Shuzo, que adquiriría Tomatin en el año 1986.

En el 1989 la japonesa Nikka compraría Ben Nevis. No se trataba de algo fortuito ya que Nikka había comprado durante años whisky de esta destilería para la elaboración de sus propios whiskies (y sigue siendo así a día de hoy).

El whisky escocés llamado ''newmake'', es decir, recién destilado, se usa para el popular Black Nikka (no confundir con Nikka Pure Malt Black).

A pesar que en el siglo XIX Dew of Ben Nevis era uno de los whiskie más populares del mundo, hoy en día la demanda de la empresa madre Nikka por el whisky ''crudo'' hace que no se invierta suficiente en esta casa.

Glengoyne

La calidad de este gran whisky es en parte gracias a los aportes del roble español y el Oloroso de Jerez.

Esta empresa selecciona roble en el norte de España. Se corta y se deja secar un par de años. Después de montar las barricas, se llevan a Jerez para que contengan vino Oloroso y a los dos años se envían a esta destilería de Escocia.

Sus ventas son de alrededor de medio millón de botellas al años. Algo más bien pequeño comparado con otras destilerías pero el potencial es muy grande.

Glengoyne es whisky que suele gustar. Hay fruta suficiente de las barricas americanas y españolas, además de ser un whisky suave y agradable en boca. Muchas de sus botellas indican la edad del whisky, algo que otras empresas intentar evitar.

Las barricas de Jerez son usadas progresivamente en función de la edad del whisky. En el caso de las botellas con whisky de 21, 25 y 30 años, solo se usan barricas de Jerez. No olvidemos que una barrica de Jerez cuesta hasta 10 veces más que una barrica usada de bourbon.

Oban

La destilería de Oban, a diferencia de muchas otras, se encuentra en medio del pueblo. Esto es debido a que en el 1793, cuando se construyó, tan solo había algunos pescadores en la zona. Pero poco a poco el pueblo fue creciendo alrededor de esta destilería hoy en día tan conocida.

Oban es la destilería más pequeña de Diageo. Aun así y dada la alta demanda de este whisky (sobre todo en los Estados Unidos), Oban tan solo destila whisky single malt y ni una gota se destina a un blended. 

Su estilo afrutado ha hecho que haya muchos adeptos a este whisky escocés. Tiene un carácter innato fuerte, pero tiene unos tonos cítricos y especiados suaves. Su secreto reside sobre todo en las largas fermentaciones junto a un tiempo también mayor en las cubas de fermentación.

Su variedad de whiskies es bastante limitada y aunque podamos encontrar otros whiskys, el de 14 años es el más vendido.

Talisker

Después de que esta destilería pasara por muchos propietarios, Roderick Kemp (el que más tarde crearía Macallan), adquiría esta firma y la convertiría en uno de los whiskies escoceses más reputados de la historia.

Talisker hoy en día pertenece a la gigante Diageo, y es esta empresa la que ha apostado fuerte por esta marca, creando una amplia oferta y vendiendo casi tres millones de botellas anuales.

A pesar de producirse en esta zona de los Highlands, el whisky de Talisker se emparenta más con sus hermanos de Islay, Mull o Orkney. Son whiskies de carácter ahumado. Eso si, Talisker ofrece algo más que solo turba ahumada. Normalmente se encuentran tonos de pimienta blanca, musgo y sotobosque.

Su grado de ''humo'' no esta al nivel de Ardbergs, Laphroaigs o Lagavulin pero si es más pronunciado que el por ejemplo Highland Park.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.