vinoteca

Vinoteca para casa: una pequeña guía de compra

El siguiente artículo es un post invitado de nuestros amigos de https://quecocina.com donde encontrarás muchos artículos recomendando los mejores accesorios para tu cocina.

Vinoteca para casa: una pequeña guía de compra

Una vinoteca no es solo un armario donde guardar nuestras botellas, es mucho más, un electrodoméstico frigorizado que permite mantener las mejores condiciones para nuestros vinos.

En este artículo haré un pequeño repaso por las características y aspectos principales que deberías tener en cuenta antes al elegir tu vinoteca.

Capacidad

Encontrarás vinotecas pequeñas con capacidades entre 6 y 24 botellas, vinotecas medianas de hasta 50 y grandes vinotecas orientadas a negocios de hostelería en las que se podrían almacenar más de 200 botellas.

La recomendación en este apartado es clara, ajusta tu elección a tu espacio en casa, al presupuesto y al número de botellas que quieras guardar.

Sistema de refrigeración

Se puede encontrar vinotecas principalmente con dos tipos de sistemas de enfriado: con compresor o termoeléctricas.

vinoteca

Vinotecas con compresor

Es el mismo sistema que usan las neveras, en este caso la refrigeración se realiza a través de la compresión de gas. Este sistema permite conseguir temperaturas bajas independientemente de la temperatura exterior, por este motivo será especialmente práctica en ubicaciones con temperaturas elevadas.

Debido al funcionamiento del motor de compresión, el nivel de ruido es algo mayor a las de sistemas termoeléctricos y puede producir vibraciones. Mi recomendación es usar este tipo de vinotecas para vinos blancos o para almacenarlos por periodos cortos de tiempo, no sería la opción más recomendada para añejar durante largos periodos.

Vinotecas termoeléctricas

Estos modelos no tienen motor que produzca vibraciones y son las ideales para guardar vinos tintos. La principal característica es que la temperatura mínima es relativa a la temperatura exterior.

A modo de ejemplo, si un modelo de vinoteca tiene una reducción máxima de 10º y seleccionas una temperatura de consigna de 15º, todo irá bien mientras la temperatura ambiente sea menor a 25º, a partir de ese punto la vinoteca estará fuera de rango y no podrá mantener las condiciones seleccionadas.

Monotemperatura o multitemperatura

Las temperaturas de las vinotecas oscilan entre los 12 y los 15 grados generalmente, pero algunos vinos pueden necesitar unas condiciones de temperatura diferente para almacenarlos en las mejores condiciones.

Para solucionar este problema surgen las vinotecas multitemperatura, en las que mediante separadores o espacios independientes se pueden configurar dos o más zonas de temperatura.

Estos modelos son ideales si quieres tener dos espacios independientes para conservar tus botellas y al mismo tiempo poder enfriar las que quieras consumir en poco tiempo.

vinoteca

Niveles de ruido

En este punto es necesario aclarar que las vinotecas termoeléctricas generan muy bajos niveles de ruido al no necesitar un motor para enfriar. En el caso de un motor de compresión los niveles de ruido pueden rondar los 40 dB en los momentos de funcionamiento.

Es importante decidir la ubicación de tu vinoteca antes de elegir un modelo, ya que los niveles de ruido puede ser decisivos para escoger el sistema de refrigeración.

Eficiencia energética

Los termostatos de las vinotecas permiten ahorrar energía al conseguir que los sistemas de refrigeración funcionen únicamente el tiempo necesario para descender hasta la temperatura indicada.

Hay que tener en cuenta que las vinotecas de tamaño medio tienen unas potencias entre 70 y 150 vatios así que los consumos anuales serán realmente bajos, a pesar de esto siempre es recomendable elegir modelos con la mejor eficiencia energética.

Con este apartamos terminamos el repaso sobre las principales características que debes tener en cuenta antes de elegir tu próxima vinoteca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.