Escocia y sus whiskies: los Highlands del Sur

Highlands del sur

Tabla comparativa de whiskies de Highland del este

Table could not be displayed.

Los whiskies del sur de Highlands son por lo general más suaves, secos y afrutados. Tienen más en común con los whiskies de la parte de Lowlands que con sus primos-hermanos de las zonas más al norte de Highlands. La elección personal de la destilería en torno a las barricas usadas diferenciará el estilo de whisky.

Aberfeldy

Esta vieja destilería ahora en mano de Bacardí, fue un día un éxito gracias en parte al magnate del acero, el estadounidense Andew Carnegie. Resultó que el mismo Carnegie pidió una barrica entera del mejor whisky para un amigo en Washington, quien resultó ser Benjamin Harrison, el presidente de los Estados Unidos de aquel entonces. A partir de ahí su reputación solo hizo que crecer.

El whisky de Aberfeldy, además de producir su single malt, es también la base principal de Dewars, uno de los blends más conocidos.

 

Deanston

Las instalaciones de esta destilería fueron usadas antiguamente como fábrica de algodón. Se transformaron en el 1966 para la producción de whisky.

En esa época, lo más demandado era el whisky escocés blended, y toda la producción iba destinada para tal. Aun así algunas botellas de single malt eran lanzadas al mercado bajo el nombre de Old Bannockburn. Lamentablemente, bajo la poca demanda de whisky en los años 80, como muchas otras destilerías, Deanston también cerraría sus puertas.

No tardaría mucho en abrir sus puertas de nuevo. En el 1990 la destilería volvería con más fuerzas que nunca bajo las manos del tradicionalista y master blender Ian Macmillan, que ha situado a esta destilería como una de las pocas que usan métodos muy tradicionales y alejados de nuevas técnicas modernas.

Deanston es un single malt desconocido por muchos y no es de los más demandados. Aun así eso está cambiando gracias a nuevos productos y en abrir las puertas a visitantes de todo el mundo.

Tullibardine

Una de las destilerías más ''modernas'' de Escocia. Fue fundada en el 1949 y aunque no puede presumir de cientos de años de tradición, ofrece whiskies single malt de muy buena calidad.

La razón por la que podemos encontrar la fecha de 1488 en la botella es puramente de marketing. Ya que se trata de una destilería moderna, necesitaban encontrar una historia que les llevara al pasado. Encontraron que existió una fabrica de cerveza en ese mismo lugar. Pues le añaden esa fecha y listo, más de 500 años de historia. A pesar de la ironia de esta historia, no les resta calidad a sus whiskies.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.