Escocia y sus whiskies: Speyside

Speyside

Tabla comparativa de los mejores whiskies de Speyside

Table could not be displayed.

Análisis de los Whiskies de Speyside

Considerado como una de las zonas donde se elaboran los whiskies más equilibrados y elegantes. Aquí podemos encontrar destilados de malta suaves y con agradables tonos herbáceos hasta potentes y dulces gracias a su tradición de guarda en botas de Jerez.

Esta región concentra más de la mitad de destilerías de Escocia (algo más del 60% de la producción), no es raro que encontremos reputadas marcas como GlengivetMacallan, Glen Grant o Glenfiddich.

Aberlour

Pernod Ricard tiene bajo sus brazos dos de las marcas más reputadas de Escocia. Estas son Glenlivet y Arberlour. En el caso de Arberlour, fue la primera destilería escocesa que compró.

La sed francesa por el whisky escocés ha hecho que la compañía sea la mayor importadora de whisky escocés en Francia. Aberlour es el single malt más vendido en Francia y el sexto en el mundo, con una producción de unas 4 millones de botellas.

La primera destilería de Aberlour se construyó en el 1826 y se quemó en dos ocasiones: primero en el 1879 y después en el 1898. Se trata de una destilería con alma guerrera situada en el corazón de Speyside.

El whisky de Aberlour se caracteriza por su añejamiento en barricas de Jerez muy seleccionadas. Aun así los productos más vendidos de esta destilería mezclan barricas de Jerez y Bourbon y es así cuando reza en la etiqueta ''Double Cask Matured''.

Balvenie

¿Qué tienen en común las destilerías de Glenfiddich y Balvenie? pues que fueron inauguradas por el mismo hombre: William Grant. La explicación de por qué abrió una nueva destilería es que a su competencia (Glenlivet) se le quemó la destilería, y Grant tuvo la astucia de cubrir esa demanda abriendo una nueva destilería.

A pesar que Balvenie fue creada en los últimos años del siglo XIX, no fue hasta los años 80 que empezó a crear un single malt con nombre propio.

Lo mejor de esta destilería (además de ser un excepcional single malt) es que todavía se respira una tradición que muy pocas otras han podido aguantar. El 15% del malteado se sigue haciendo en la destilería, tienen sus propios reparadores de barricas y los alambiques siguen siendo hechos y arreglados en la misma casa.

Balvenie vende unas 3,5 millones de botellas al año, lo que lo situa en el puesto número 8 del top 10 de whiskys más vendidos.

Benromach

Esta destilería quiso acercarse (estilísticamente) a los whiskies de Islay. Algo más de humo y con más cuerpo.

Aunque la historia de esta destilería no fuese la mejor en un pasado lleno de crisis económicas, la familia Urquhart ha sabido levantar la fama y reputación de este whisky.  Los últimos años esa pasión y trabajo a dado frutos y hoy en día han tenido que aumentar su capacidad de producción y planean incluso producir ginebra.

Aunque este whisky tenga tonos ahumados, no le falta fruta y cítricos.

Dalwhinnie

Esta destilería que hoy en día pertenece a la gigante Diageo, fue elegida en su momento como alternativa a producir blendeds. Es una de las destilerías que el grupo decidió incluir en el grupo llamado como ''The Classic Malts'', representando a los Highlands (aunque geográficamente pertenece a Speyside).

El proceso de elaboración (con worm tubs) de estos whiskys suele dar lugar a destilados muy robustos, es por esta razón que se deja normalmente añejar durante más tiempo. En el caso de Dalwhinnie, el estándar es de un mínimo de 15 años. Durante esos 15 años el whisky adquiere unos sabores únicos, que recuerdan a veces a los vinos dulces franceses. Una combinación fantástica de miel, naranja y Jerez.

Glenfiddich

Glenfiddich es sin duda una de las marcas más conocidas desde hace más de 100 años. No en vano, uno de sus primeros whiskies llamados ''Glenfiddich Straight Malt'' fue el primer single malt vendido globalmente con un marketing agresivo.

Glenfiddich consiguió cambiar de rumbo, mientras toda la competencia se dedicaba a vender blended whisky, ellos apostaron por el single malt. Algo que hacía dudar a la competencia, aunque está claro que los que se equivocaron fueron ellos.

Cuatro años después se animaría Cardhu a hacer lo mismo y alrededor del 1980 Macallan y Glenmorangie.

El resto es historia. Hoy en día el single malt es un producto de culto admirado por millones de personas alrededor del mundo.

Desde el 1963 (menos en el año 2014 cuando Glenlivet se le adelantó) Glenfiddich ha sido el whisky single malt más vendido del mundo. Con una producción de alrededor 14 millones de botellas por año.

Su éxito a veces odiado por supuestos ''expertos'' no tiene fundamento. A pesar de su producción a gran escala, estamos ante un whisky de calidad.

Glen Grant

Se puede decir que Glen Grant le debe parte de su fama a los italianos, los cuales compraron este whisky (el de 5 años) en grandes cantidades, siendo hoy en día todavía uno de los más vendidos en el país transalpino.

Esta casa se caracteriza no por su potencia, si no más bien por sus cualidades suaves y limpias. Un whisky que puede gustar mucho en general, sin llegar a ser simple. Normalmente encontramos manzana, pera, cítricos y vainillas. Cuanto más viejos sean estos whiskies, mayor será su complejidad.

Glenlivet

En una época cuando la destilación ilegal de whisky era una realidad en Escocia, Glenlivet fue uno de los primeros en conseguir la licencia. El gobierno local quiso poner fin a este fenómeno e impulso leyes para que las destilerías ilegales se constituyeran como legales. Fue un éxito.

Glenlivet es uno de los whiskys escoceses más vendido del mundo con una producción anual de unas 12 millones de botellas. Solo por detrás de Glenfiddich.

De estilo más afrutado que potente, este whisky se basa en la combinación de barricas de diferentes edades para otorgarle una evolución y carácter únicos.

Macallan

Destilería creada en el 1824. Le debemos parte de su fama a Roderick Kemp, el que fue una vez dueño de Talisker y fundó Macallan con cuidadoso trabajo y buena selección de barricas de Jerez (Sherry como se conoce en el mundo anglosajón).

Después del éxito que trajo Glenfiddich promocionando su single malt a nivel mundial, muchos otros se sumarían a esta corriente y en los años 70 Macallan supo posicionarse muy bien.

La japonesa Suntory compró en el 1986 el 25% y Edrington el 75% restante.

Hoy en dia, Macallan es el tercer whisky single malt más vendido del mundo, con unas 10 millones de botellas anuales.

Strathisla

Esta destilería, cuando uno la visita, se da cuenta que se construyó ya en el siglo XVIII. Según que zonas siguen maravillosamente paradas en el tiempo. Aun así, no podemos olvidar el furioso incendio que ocurrió en el 1876 y una explosión tres años después que obligó a la reconstrucción total de la destilería.

La destilería conserva el espíritu de las antiguas bodegas escocesas.

El single malt de Strathisla es la base fundamental del blend whisky Chivas Regal. Algo que se lleva haciendo mínimamente desde el 1909, desde que Chivas salió al mercado.

Y aunque se encuentran single malts de Strathisla, no hay una gran variedad como podríamos encontrar en otras destilerías. La gran mayoría de whisky se va al Chivas Regal.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.