Los 11 mejores whiskies del mundo

mejores whiskies

Esta lista de las mejores marcas de whisky no está distribuida de ninguna forma en concreto (bueno, la inercia nos ha hecho situar los más suaves al principio terminando con los más ahumados). Aun así, creemos que los 11 whiskies descritos ofrecen máxima calidad en su propio estilo.

Aquí la lista de los mejores 11 whiskies del 2021

1. Glenfiddich

13% descuento
Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml

El single malt más vendido del mundo también es uno de nuestros favoritos.

Un whisky de Speyside con un precio muy ajustado que presenta notas suaves y delicadas de naranja, manzana y frutos secos. Un ''must'' de cualquier aficionado al whisky.

 

2. Macallan

5% descuento
Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

Otro gran whisky de Speyside, la zona escocesa donde se crean whiskies de una delicadeza absoluta. Macallan, fue creada en el 1824

Este Macallan en concreto envejece en doble barrica, roble americano y europeo, dándole un carácter más complejo. Macallan es sinónimo de delicadeza, suavidad y seducción. Un gran whisky escocés single malt.

3. Nikka whisky from the barrel

9% descuento
Nikka Whisky From The Barrel, 50cl

Uno de los mejores whiskies blended japoneses y por ende, de los mejores del mundo. Nos encanta este whisky, que pese a su fuerza alcohólica (51,4%) demuestra como trabajan los japoneses cuando se proponen hacer las cosas bien. Delicadeza, suavidad y complejidad en un whisky de buen cuerpo y fruta madura y un toque de ahumado.


4. The Chita Single Grain

17% descuento
The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky 43%, 700ml

Nos salimos de los single malt y de los blended para ofreceros uno de los mejores whiskies a base de maíz.The Chita Single Grain se desmarca de los Bourbon con una delicadeza extrema. Aun así, envejece en barricas viejas de Bourbon, vino y Jerez.

Un whisky suave lleno de matices florales y delicados, con recuerdos de bollería francesa y sin humo, para disfrutarlo de cualquier forma.


5. Glenlivet Founder's Reserve

25% descuento
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta- 700 ml

Glenlivet es solo detrás de Glenfiddich, el whisky single malt más vendido del mundo. Su fuerza en forma de fruta a conseguido adeptos por todo el mundo. Es un gran whisky que ofrece calidad a buen precio.

Whisky single malt fresco y agradable, con notas de plátano y cacao. Recomendamos beberlo solo o con unas gotas de agua para apreciar todavía más su fruta.

 

6. The Irishman

11% descuento
The Irishman Single Malt Whisky - 700 ml

Whiskey Single Malt irlandés de triple destilación. En Irlanda hay muchas destilerías que están surgiendo pero tardaremos un rato en ver sus productos finales.

Se trata de un whiskey muy bien conseguido, con esa triple destilación tan característica de los irlandeses, hecho con malta 100% y añejado en botas de Jerez y barricas de bourbon. Tiene mucho más cuerpo que el clásico whiskey irlandés y una complejidad alta.


 

7. Maker's Mark Bourbon

19% descuento
Marker's Mark Kentucky Bourbon Whisky,, 700ml

Los estadounidenses descubrieron hace mucho tiempo como crear destilados redondos y fáciles de beber sin perder cuerpo, fruta y complejidad. Una buena muestra es el Bourbon de Kentucky Maker's Mark, Para nosotros uno de los mejores Bourbon a un precio muy competitivo.

Equilibrado Whiskey Bourbon que ensambla la fruta y complejidad en una sola bebida con tonos cítricos, pastel de manzana y vainilla.

8. Amrut

Amrut Indian Single Malt Whisky 46% - 700 ml in Tinbox

Uno de los mejores single malt del mundo se produce en India. Nos encanta este whisky que por su precio ofrece grandes satisfacciones y buenos momentos. Ofrece cuerpo, fruta y complejidad a partes iguales.

Arómatico con fruta como ciruelas, manzana y cítricos, especiado y suave en aroma y sabor con gran paso en boca.


9. Johnnie Walker Blue

30% descuento
Johnnie Walker Blue Label Whisky Esconcés, 700 ml

Podríamos escribir muchas cosas sobre este whisky, pero los resumiremos en una frase: probablemente el mejor whisky blended del mundo. Johnnie Walker demuestra por qué es el rey en ventas, y es que ofrece calidad y cantidad en partes iguales (obviamente, el Blue es su producto exclusivo y hay mucho menos).

Blended whisky de complejidad muy alta, con una clara influencia de whiskies viejisimos que le aportan esa complejidad de aromas oxidados, junto a ráfagas de fruta fresca, perfectamente en equilibro. En estos casos, un sorbo vale más que mil palabras.

 

10. Talisker

23% descuento
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml

Whisky de Highland del este, donde se crean whiskies potentes cerca del mar, ofreciendo complejidad, tonos yodados y humo a partes iguales. Aquí se producen grandes whiskies que consiguen la adoración de los fieles seguidores del whisky ahumado.

Talisker es ahumado pero fresco al mismo tiempo. Mentol, regaliz, caramelo, yodo, humo y cereal. Todo en un sorbo mágico que te transporta a las frías islas de Escocia junto a una chimenea.

11. Lagavulin

Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml

Lagavulin es la quinta esencia del whisky ahumado. Whisky legendario donde los haya, es un placer para los forofos del whisky ahumado. Lagavulin está situada en la parte sur de Islay, donde también se encuentran Laphroaig y Ardbeg. A estas tres destilerías se las conoce como ''The Kildalton Three''.

Whisky de gran cuerpo con presencia clara de turba. Sus tonos dulces marcados por el envejecimiento en barricas de Jerez son claros. Café, alquitrán, fruta madura y placer al beber.


Los mejores whiskies escoceses

whisky escocés

Aquí la lista de los 11 mejores whiskies escoceses del 2021

1. Johnnie Walker Black Label 12 años

 

12% descuento
Johnnie Walker Black Label Whisky Escocés, 700 ml

 

En primera posición no podía estar otro que el whisky más vendido del mundo. Solo Red Label vende 130 millones de botellas al año mientras que el Black Label 77 millones.

Este whisky blended es algo más robusto que su hermano menor Red Label. En nariz encontramos recuerdos de cuero y chocolate, naranja, dátiles y anís con algo de humo. En boca es potente, con vainilla, turba y un recuerdo de jengibre.

black label johnnie walker

2. Chivas Regal 12 años

 

Chivas Regal 12 Años Whisky Escocés de Mezcla, 700ml

 

Este blended sigue siendo un superventas. A nivel mundial está en cuarta posición. Seguramente el whisky single malt más importante en la mezcla sea Strathisla.

En nariz algo alcohólico y crudo, después se abren notas de vanilla, toffee, mantequilla y café. En boca es redondo y suave, galletas, clavo y pimienta.

Chivas Regal whisky

3. Glenfiddich 12 años

 

13% descuento
Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml

 

Uno de esos whiskys con excelente relación calidad / precio. Por algo están en el top ventas junto a GlenlivetUn whisky fácil de gustar, con agradable frutosidad y un estilo propio. En nariz manzanas verdes, refresco de fruta, bollería. En boca es suave y afrutado, algo de azúcar moreno, frutos secos garrapiñados.

Glenfiddich whisky

4. Macallan Double Cask 12 años

 

5% descuento
Macallan Double Cask, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

 

Este Macallan nace de la crianza de barricas europeas y americanas que han contenido vino de Jerez. Aportando los matices suaves y avainillados de la barrica americana y las especias y taninos de la europea. En nariz miel, melocotón en almíbar, pan tostado y vainilla. En boca dulzor equilibrado, chocolate con leche, coco y miel.

macallan double cask

5. Auchentoshan 12 años

 

Auchentoshan, 12 Años Single Malt Whisky Escoces, 40%, 700ml

 

Auchentoshan es la única destilería en Escocia que usa la triple destilación en todo su proceso como su eslogan indica »every single drop triple distilled». Un whisky single malt fresco y agradable con cítricos, bizcocho y algo herbáceo. En boca es suave con vainilla y miel, bollería y una pizca de influencia de barrica jerezana.

whisky auchentoshan single malt

6. Glenlivet Founder’s Reserve

 

25% descuento
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta- 700 ml

 

A pesar de que no hay indicación de edad en la botella, este whisky es más redondo y suave que su antecesor de 12 años. Resulta fresco en nariz con recuerdos de manzana, mantequilla, plátano verde y cacao mientras que en boca es agradable con un toque amargo, chocolate, café y frutos secos tostados.

Glenlivet single malt

7. Talisker 10 años

 

23% descuento
Talisker 10 Whisky Escocés, 700ml

 

Este superventas de la isla de Skye ofrece toda la fuerza del mar junto al humo de la turba en una combinación fantástica. En nariz se aprecia la turba junto a frutos rojos y cedro. En boca es algo salino, un poco picante (pimienta y chile), hierbas aromáticas (tomillo, laurel), jengibre.

whisky talisker

8. Oban 14 años

 

47% descuento
Oban Whisky Escocés - 700 ml

 

Un clásico que se destila exclusivamente para esta botella (no se usa para ningún blend). En nariz frutos cítricos, vainilla, chocolate con leche y frutos secos. En boca es algo ahumado, pimienta y mazapán envuelto en una agradable textura.

Oban whisky single malt

9. Lagavulin 16 años

 

Lagavulin 16 Whisky Escocés, 700ml

 

Uno de los mejores ahumados en el mercado. En competencia directa con Laphroaig, que le ganó en ventas. Nariz potente, alquitrán, salsas de carne barbacoa, café y aires de Jerez. Boca muy equilibrada entre el humo y el dulzor de la barrica Jerezana, cardamomo, anís.

lagavulin whisky single malt

10. Ardbeg 10 años

Ardbeg Whisky 10 Años - 700 ml

 

Este whisky ''peaty'' se muestra introvertido en nariz al principio. Después apreciamos los aromas cítricos, los tonos verdes y florales junto a tierra y yodo. En boca es fresco y ahumado con sabores de vainilla, caramelo, frutas cítricas, pera y anís.

nikka from the barrel

11. Johnnie Walker Blue Label

 

30% descuento
Johnnie Walker Blue Label Whisky Esconcés, 700 ml

Probablemente el mejor whisky escocés blended, perfecto para aquellos que buscan un destilado con un carácter único y de complejidad superior.

Johnnie Walker Blue Label se elabora con whiskies puros de malta y de grano super premium y excepcionales, el líquido mezclado es una mezcla de todos los rincones de Escocia.

En nariz apreciamos un claro ahumado que sin ser agresivo, predomina y se integra con otros aromas de fruta negra oxidada (ciruelas, orejones, pasas), también se aprecia la salinidad y el yodo. Potente whisky donde se aprecia la mezcla de whiskies muy viejos

whisky yoichi

Highlands 

Los Highlands están situados al noroeste de Escocia.

Esta zona se puede dividir en 4 subzonas: Highlands del sur, Highlands del norte, Highlands del oeste y del este.

Las islas como Orkney, Mull, Jura, Lewis, Islay y Skye son parte de los Highlands pero cuando se habla de whisky se suelen contar por separado.

mapa zonas whisky Escocia


Los mejores whiskies japoneses

whisky japonés

Aquí la lista de los mejores 11 whiskies japoneses del 2021

1. Nikka from the barrel

 

9% descuento
Nikka Whisky From The Barrel, 50cl

En nariz es algo ahumado, con vainilla, toffee, algo cítrico y complejo. En boca es graso y sedoso, con recuerdos de café, regaliz, algo de bollería y miel. Nikka from the barrel es sin duda uno de los mejores whiskies blended japoneses que se han creado.

Un whisky que tiene 51,4° de grado alcohólico debe de tener buen equilibrio. El equilibrio lo consiguen los maestros destiladores a través de la mezcla de diferentes whiskies.

Para elaborar el whisky Nikka From The Barrel, los maestros destiladores usan whisky de dos de sus destilerías: Yoichi y Miyagikyo.

El single malt de Yoichi aporta a la mezcla rusticidad, turba, fuerza y buen cuerpo mientras que el de Miyagikyo ofrece toques florales, delicados y afrutados.

En la destilería de Miyagikyo también se produce el whisky de grano (maíz), que le aporta delicadeza y dulzura a la mezcla.

nikka from the barrel

2. Hibiki Japanese Harmony

3% descuento
Hibiki harmony

Se trata de un whisky ligero y armonioso con equilibrio. Un whisky fresco que agradeceremos en momentos calurosos. Es floral y agradable en boca. Tiene un alcohol del 43%.

En nariz es suave y con una dulzura floral, se aprecia pino, cedro y vainilla. Tiene un toque sutil de ahumado. En boca es algo aceitoso, de cuerpo medio y con sabores que recuerdan al cedro, vainilla, miel, canela y naranja. Todo organizado de forma equilibrada y que invita a dar otro sorbo. Imprescindible si quieres descubrir el mundo del whisky japonés.

Hibiki lo produce la destilería de SuntoryPara este whisky, se usan single malt de Hakushu y Yamazaki, además de whisky de grano de la destilería de Chita (no, la de Tarzan, no). Para el envejecimiento se usan barricas de roble americano, jerezanas y roble de Minzura.

Whisky muy aromático, floral y cítrico, encontramos cedro y manzana verde además de coco. El paso en boca es muy agradable y suave. Se repiten las notas de cedro, los cítricos (naranja amarga) y la dulzura (almendras garrapiñadas). Un gran blended japonés a un precio aceptable.

Hibiki

3. Yamazaki Single Malt 12 años

Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml

Un whisky complejo de grandes matices para todo aquel al que le guste disfrutar de un single malt con profundidad y mucho sabor.

En el mercado desde 1984, este whisky no deja indiferente al entendido en whiskies.

es equilibrado y armonioso (cualidades muchas veces asociadas con la cultura japonesa). Una obra de arte convertida en whisky.

En nariz es muy afrutado y dulce, con recuerdo de uvas maduras, ciruelas, peras maduras, miel y vainilla. Profundo y sensual. En boca tiene buen cuerpo y muy bien equilibrado, con notas de ciruela, miel, malta y vainilla. En general un whisky tan potente como sensual. Una maravilla.

yamazaki 12 años

4. The Hakushu Single malt

Hakushu Distiller´S Reserve Single Malt Japanese Whisky, 43% - 700 ml

Un whisky que en nariz representa el lugar donde se ha creado: es fresco y floral con recuerdos de cítricos japoneses, pino y menta, un ligero ahumado acompaña el resto de aromas. 

En boca es dulzón con esa vainilla de la barrica americana presente, regaliz y pimienta. Un whisky que a pesar de ser bastante complejo, es fácil de beber y cualquier iniciado al whisky lo entenderá.

Se ha elaborado con una mezcla de maltas ahumadas y ha sido envejecido en barricas de roble americano durante unos 18 años aunque no tenga indicación de edad.Con un alcohol del 43%.

hakushu distiller reserve

5. The Chita Single Grain

17% descuento
The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky 43%, 700ml

Debido a la alta demanda mundial de single malts japoneses y su limitada reserva en bodegas, la industria se está diversificando creando nuevos blendeds y single grains como este, en este caso de la destilería Suntory.

El nombre de Chita viene por su destilería, llamada así y ubicada en la prefectura de Aichi. Lleva produciendo whisky desde el 1973.

Este whisky, presente en el mercado desde el 2015, está elaborado a partir de maíz y con una destilación de tipo continua (o coffey).El añejamiento se lleva acabo en barricas de bourbon, vino y jerez.

Se trata de un whisky de sabores suaves y sofisticados. En nariz se presenta con recuerdos de plátano y vainilla, con cedro, cardamomo, piel de naranja. Es floral y agradable. En boca es suave, de textura sedosa y con sabores que recuerdan a la manzana roja, galletas de mantequilla y jengibre. En definitiva, un whisky muy rico, suave y sin influencia ahumada.

Un whisky aromático, fácil de beber, que Suntory usa como ¨dashi¨ para mezclar con otros whiskies de su colección. Como si fuera un caldo base o masa madre, necesario para aportar matices ricos en fruta y profundidad.

the chita whisky

 

6. The Nikka 12 años

Nikka The 12 Years Old Whisky (1 x 0.7 l)

Nikka nos trae este blended en una botella que recuerda a un kimono japonés. Para elaborar este whisky se surten de la destilería de Miyagikyo (malta y grano) y  Yoichi (malta).

Un whisky que en nariz se muestra bastante expresivo con notas de pastelería, manzana verde, algo floral melocotón y especias (nuez moscada, clavo). En boca es bastante denso con notas de chocolate, ciruela, manzana verde y ligera vainilla dejando el final de la madera en boca. Un buen whisky.

the nikka

7. Super Nikka Rare

Nikka - Super Nikka Rare - Whisky

Super Nikka es un whisky en honor a Rita (mujer de Masataka Taketsuru) cuando murió en el 1961. 45 años después se consiguió una botella de un coleccionista privado y se hicieron pruebas para crear un revival del mismo whisky. ¿Romántico, verdad?

Whisky que en nariz se presenta armónico y con toques de frutos secos, setas, cereal, vainilla y compota de manzana. En boca es seco con un toque de ahumado, mazapán, chocolate, manzana y vainilla junto a hierbas aromáticas mediterráneas (tomillo, oregano).

super nikka rare

8. Nikka Blended Whisky

Whisky Japonés Nikka Blended Botella 70 Cl

Se trata de un blended de Nikka que está compuesto de los single malts de Yoichi y Miyagikyo además de whisky de grano. Una mezcla soberbia.

En nariz es muy dulce, con vainilla que destaca y notas de cereales frescos. Peras, albaricoques… mucha fruta. En boca se siente esa fruta agradable (albaricoque, pera, algo de cítricos), vainilla y algo de frutos secos (almendras), un toque muy sutil de ahumado se siente en segundo plano.

nikka blended

9. Nikka Coffey Grain

Nikka Whisky Nikka Coffey Grain Whisky 45% Vol. 0.7L In Giftbox - 700 ml

Whisky elaborado con maíz. Destilado en alambiques continuos (de ahí el nombre, ya que »coffey» en inglés se refiere a ese tipo de destilación) importados de Escocia en el 1963 en su destilería de Miyagikyo. Añejado en barricas de bourbon.

Nariz muy dulce con vainilla, toffee, azúcar moreno, manzanilla y algo balsámico. En boca es suave y agradable -recuerda a un bourbon-, vainilla, coco y especias (tomillo, romero). Buen whisky de grano con el sello de calidad japonesa.

whisky nikka coffey

10. Akashi White Oak

Nikka Whisky Nikka Coffey Grain Whisky 45% Vol. 0.7L In Giftbox - 700 ml

Whisky NAS (No Age Statement - sin edad especificada) producido por la destilería Eigashima en la prefactura de Hyogo (Kobe es la capital). Tan solo destilan 2 meses al año (el resto del año producen sake y shochu).

En nariz es suave, con algo de vainilla en segundo plano y especias (suaves) como clavo y comino, la presencia de la madera es evidente. En boca vuelve la influencia de la madera, con bastante vainilla y esas notas especiadas más evidentes. Un whisky algo menos complejo pero suave y agradable en paladar.

akashi whisky

11. Suntory Toki 

4% descuento
Toki Suntory Whisky Japones, 43% - 700 ml

La destilería Suntory a creado este blended llamado Toki (tiempo en japonés). Se trata de un whisky suave debido a su alto contenido en whisky de grano. Una combinación de sus 3 destilerías: Yamazaki, Hakushu y Chita.

En nariz se presenta suave con fruta de fondo como plátano, limón y algo de bollería y vainilla. En boca encontramos (de forma discreta) manzana verde, cereal, vainilla y bollería acompañado de cítricos. Un whisky muy agradable pero más simple, servirá para los que quieren algo con poco cuerpo o para mezclar (cocktails).

suntory toki

El whisky japonés

Se suele decir que los japoneses no inventan nada, pero que todo lo mejoran. No creo que esa afirmación sea cierta, pero en el caso del whisky, sin duda podría ser cierta.

Los whiskies japoneses se han ganado el reconocimiento internacional. La elegancia es su emblema. Lo único malo es que, gracias a su éxito y su limitación natural, los precios han subido demasiado los últimos años.

La industria del whisky japonés es la que es gracias a los pioneros Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. El primero dejaría como legado la destilería Suntory y Yamazaki, el segundo, Yoichi (Nikka).

En Japón no existe ninguna zona específica que sea sinónimo de denominación de origen. Las destilerías se encuentran dispersas por distintas partes de la isla. El estilo y la calidad lo marca la destilería en sí antes que la zona geográfica, como si ocurre por ejemplo en Escocia.

La inspiración del whisky japonés es totalmente escocesa. Por eso no sorprende que su elaboración sea muy parecida. La diferencia principal es el uso de la levadura koji, que hace el efecto de hidrolisis enzimática y además fermenta la mezcla hasta conseguir alcohol. Esta técnica es la que se usa en la elaboración del sake.

No se sabe exactamente cuando empezaron a producir destilados en Japón. Se cree que la técnica llegó en algún momento en el siglo XV. En ese entonces lo que se destilaba era la malta remojada de arroz, y la bebida destilada resultante se llamaba shochu.

El whisky como tal no se conocería en las islas japonesas hasta el 1850 cuando llegaron por primera vez a través de una flota americana. Se empezaría a importar en el país a finales del 1860 de una forma más regular y se popularizaría especialmente durante las ultimas décadas de este siglo.

terrazas Japón

La historia del pionero Shinjiro Torii es algo peculiar. Nacido en el 1879 abrió su primera empresa de importación de vinos -muchos de ellos de España- con 20 años. Tuvo que cerrar ya que los japoneses de esas generaciones no apreciaban el vino lo suficiente.

De todas formas, siguió en la compra-venta de productos como té o cerveza y en el 1920 se casó con una escocesa. Al año siguiente fundaria lo que se conocía como Kotobukiya, la cual cambiaría en el 1963 al nombre de Suntory, la cual es hoy en día una de las más grandes compañías de destilados a nivel mundial.

Torii contrataría a Masataka Taketsuru, hijo de un famoso productor de sake y muy interesado por el whisky. Viajó a Escocia durante el 1918 y el 1920 para empaparse de la cultura del whisky y de sus secretos. También estudió en Glasgow y trabajó para un par destilerías, una de ellas Campbeltown.

Taketsuru creía que la localización de la destilería era clave para desarrollar un producto de calidad. Había que emular las condiciones climatologías de Escocia. Torii sin embargo creia que era más importante construirlas cercas de ciudades importantes como Osaka o Kyoto.

Shinjiro Torii fundaría lo que se conoce como Kotobukiya, la cual cambiaría en el 1963 al nombre de Suntory, la cual es hoy en día una de las más grandes compañías de destilados a nivel mundial.

La primera destilería se construyó en Yamazaki, donde su agua tenía especial fama por su pureza. Lanzarían su primer whisky en el año 1929. El publico japonés no lo supo apreciar del todo: era demasiado ahumado.

Aun así consiguieron un éxito mucho más brillante con el lanzamiento de Kakubin. Un blended que vende hoy en día unas 33 millones de botellas, convirtiéndolo en el whisky japonés más vendido.

Suntory kakubin whisky japonés

Suntory Kakubin Yellow Bottling es el whisky japonés más vendido

Taketsuru abandonaría Suntory para abrir su propia destilería, la cual abrió en el 1934 y llamaría Yoichi.

La abriría en la isla de Hokkaido, ya que el clima allí es parecido al de Escocia: frío y húmedo.

El primer whisky blended lo comercializaría en el 1940 después bajo el nombre de Nikka.

Nikka consigue un éxito sin parangón para la historia del whisky japonés.

Origen y clima

Aunque las destilerías japonesas estén ubicadas en distintas zonas geográficas, no se conoce ninguna zona en particular por tener un estilo particular. No hay una referencia histórica y cultural como por ejemplo si la puede haber en Escocia.

monte Fuji Japón

Aun así podemos diferenciar el clima. Mientras que el sur es caliente y seco (podría recordarnos al clima de Kentucky, en Estados Unidos), el norte es más frío y húmedo.

Esto significa que los whiskies del sur suelen madurar más rápido y los del norte menos, pareciéndose más a los escoceses.

Materias primas

Las materias primas usadas en Japón para la elaboración de whisky son en principio las mismas que en Escocia: cebada malteada para elaborar los single malt.

Normalmente la cebada se importa desde Escocia y no está ahumada.

Para los blendeds se pueden usar también otros cereales o granos y está permitido usar whisky escocés en la mezcla.

La diferencia principal

En Japón, a diferencia de otros paises productores de whisky como Escocia, Irlanda o Estados Unidos, se usa un hongo llamado koji que en latín se denomina Aspergillus oryzae.

Este hongo se usa en la producción de sake y sirve en la de whisky para transferir diferentes sabores y características al resultado final.

arroz koji

Sobre Suntory


Como explicábamos, fue Shinjiro Torii quien trajo la cultura del whisky al país nipón y construiría una de las empresas destileras más grandes del mundo.

Hoy en dia Suntory y sus whiskies gozan de fama mundial.

Sus secretos son la calidad de su materia prima, su sistema de producción y esa aura especial que tienen los productos japoneses. Los whiskies de Suntory son en general equilibrados agradables en el paladar.

La demanda del whisky japonés a subido mucho en los últimos años, y aunque eso ha hecho que los precios de sus whiskies hayan subido, su calidad no se ha visto comprometida. 

También invierten sus recursos en crear nuevos productos, muchos de ellos sin indicación de edad, para hacer frente a esa gran demanda mundial. Whiskies más accesibles y también más baratos.

la Destilería Suntory, origen de Yamazaki

Como escribíamos en el artículo sobre la historia del whisky japonés, Suntory es la destilería más antigua de whisky de la isla. Su fundador es Shinjiro Torii y llama a su primera destilería Kotobukiya, en el 1923. Fue en el año 1963 cuando pasaría a llamarse Suntory.

En el año 1984 saldría al mercado este single malt, llamado The Yamazaki, con un añejamiento de 12 años. La primera apuesta del mercado japonés por un single malt ''de verdad''.

El whisky Yamazaki 12 años single malt es un producto singular de una destilería pionera y legendaria en el mundo del whisky japonés.

El clima y el agua de Yamazaki

El fundador de la destilería Suntory, Shinjiro Torii, buscó durante tiempo una zona donde la naturaleza diera toda su abundancia.

Yamazaki está situado en un valle de donde se puede obtener una de las aguas más blandas de Japón. Esto, junto a que se ubica muy cerca de las ciudades de Kyoto y Osaka, epicentros del comercio, fue una de las razones que le hizo a Torii a montar su primera destilería aquí.

El clima de la zona es ideal para la maduración del whisky. Esto ha sido corroborado por la alta calidad de sus whiskies.

Yamazaki destilería Japón

Destilería Hakushu de Suntory

Suntory, la destilería más antigua de Japón abre en el 1973 la destilería Hakushu.

Bajo el monte de Kaikomagatake, en la cordillera sur de los alpes japoneses. Un lugar tan hermoso como espectacular. Ideal para recoger agua pura de baja mineralidad en una altitud que la convierte en una de las destilerías más altas del mundo, y crear uno de los mejores whiskies.

Keizo Saji, el segundo Master Blender de la destilería fue el que buscó y encontró este lugar privilegiado para producir un whisky delicado y aromático que pudiera hablar por si mismo.

Destilería Japón Hakushu

La naturaleza y clima de Hakushu

Debido a la altitud de esta destilería, el trabajo de fermentación y destilación es distinta a la llevada a cabo en la bodega Yamazaki.

Los artesanos de esta destilería usan solo fudres de madera para conservar el calor durante la fermentación. Además, la elección de los Pot Stills (alambiques tradicionales de destilación) está escogida para que se adapte al clima frío de la zona.

Las 11 mejores ginebras

ginebra

Lista de las mejores 11 ginebras del 2021

 

A continuación encontrarás una selección de las que creemos son las mejores marcas de ginebras premium de este año. Hoy en día existen una gran variedad de ginebras y aunque no podemos incluirlas todas, creemos que todas ellas son dignas de ser probadas.

Bombay Sapphire

 

Bombay Sapphire Gin, 1L

La botella azul de Bombay Sapphire es una de las más populares del mundo. No es de extrañar, estamos ante una ginebra que tiene todo lo que se desea: frescura, equilibrio y sutiles matices de los botánicos que la hacen perfecta para combinarla en un gin tonic u otro cocktail. tiene un alcohol del 43%.

Botánicos usados: enebro, limón, regaliz, almendras, angélica, cassia, cilantro, pimienta de java, amomo, raíz de orris. Bombay Sapphire se muestra en nariz muy cítrica. Tiene mucho limón y se siente también el enebro, es floral, delicada y agradable. En boca es algo oleoso, al principio algo rezagada, se va abriendo poco a poco y muestra los tonos cítricos y de enebro junto a los sabores florales y herbáceos. Una gran ginebra tanto para iniciarse como para expertos.

 

Nordés Atlantic Galician Gin

Ginebra Premium nacional Nordés Atlantic Galician Gin 40º 70 cl

Ginebra gallega premium que nos transporta a su origen atlántico. La materia prima para elaborar esta fantástica ginebra es la uva (concretamente de la variedad albariño y cainho branco). tiene un alcohol del 40%.

Botánicos usados: enebro, hinojo marino, limón, laurel, te negro, cardamomo, eucalipto, jengibre, hibisco, hierbaluisa, bergamota de Chile, salvia.

La ginebra Nordés se muestra en nariz muy limpia y fresca, con aromas florales delicados. Tiene la fruta de la preciada albariño, fruta fresca como frambuesas y altamente cítrica. En boca es ligera y vienen esos sabores cítricos acompañados de fruta como fresas y especias como el mentol, la hierbabuena y jengibre. Sin duda una ginebra de talla mundial de corte contemporáneo.


Roku Gin

9% descuento
Roku Ginebra Artesanal Japonesa, 43%, 700ml

Ginebra japonesa de la famosa Suntory.  Roku significa seis en japonés y esta ginebra está elaborada con muchos botánicos que representan la tierra del sol naciente. tiene un alcohol del 43%.

Botánicos usados: Enebro, limón, pimienta sansho, te verde, yuzu, flor de cerezo, angélica, cardamomo, canela, cilantro, naranja.

La nariz de esta ginebra se muestra muy floral, recuerdos de cerezo, te verde y pimienta. En boca es sedosa y algo aceitosa, un poco picante. Resulta ligeramente astringente con sabores de te verde y herbáceos. Postgusto floral agradable. Una gran ginebra japonesa de estilo contemporáneo.

 

Tanqueray London Dry 

13% descuento
Tanqueray London Dry Gin, 700ml

Tanqueray es una de las ginebras clásicas más conocidas del mundo. Su estilo muy seco y potente es preferencia para los que buscan sabor y complejidad a partes iguales. Una de las 6 ginebras más vendidas a nivel mundial. Tiene un alcohol del 43,1%.

Botánicos usados: Enebro, regaliz, cilantro, angélica.

El aroma más característicos de la ginebra Tanqueray es el enebro. Probablemente su firma aromática es esa fuerte presencia de este botánico. También podemos notar ligeros aromas de limón, angélica y regaliz. En boca notamos obviamente el sabor del enebro, junto a los demás botánicos como la semilla de cilantro y la canela. Una ginebra clásica que no puede faltar en ningún bar.


Mombasa Club

 

9% descuento
Mombasa Club Gin 0,7L

Mombasa Club se destila en Londres, pero en sus inicios era una ginebra para ser exportada. Concretamente al archipiélago de Zanzíbar, para surtir la necesidad de los colonos ingleses en Africa. Tiene un alcohol del 41,5%

Botánicos usados: Enebro, angélica, semillas de cilantro, cassia, comino, clavo.

Mombasa Club es una ginebra donde predomina el enebro, recuerdos de pino, algo cítrica y especiada donde se nota la influencia de los botánicos como el clavo y el comino. En boca es algo picante y especiada. Se aprecia el enebro junto a los otros botánicos. Una ginebra especiada y floral para los que les gustan ginebras aromáticas.


Monkey 47

32% descuento
Monkey 47 Ginebra - 500ml

Monkey 47 es una ginebra premium y se ha convertido en una bebida de culto, su estilo es único y estamos ante una de las mejores ginebras creadas hasta el día de hoy. Se destila en Alemania y contiene nada más y nada menos que 47 botánicos. Tiene un alcohol del 47%.

Botánicos usados: Enebro, limón, naranja, pomelo, cassia, almendra, hibisco, angélica, monarda, pimienta negra, mora, cardamomo, acacia, manzanilla, canela, clavo, cilantro, arándano rojo, pimienta de Java, rosal silvestre, flor de sauco, jengibre, amomo, baya de espino, madreselva, jazmín, lavanda, melisa, cedrón, cymbopogon, regaliz, vayas lingon, hojas de lima kaffir, malvavisco, nuez moscada, raíz de orris, pimiento, escaramujo, salvia, endrino, brotes de picea, cálamo.

Se trata de una ginebra contraintuitiva: uno podría pensar que con tanto botánico la ginebra se podría descompensar y crear sabores poco equilibrados. Nada de eso. Monkey 47 se muestra compleja y equilibrada, dando lugar a una explosión de sensaciones olfativas y gustativas.

En nariz es compleja, destacando los aromas florales, bastante cítrica. Pino, limón, flores, eucalipto, lavanda, pimienta, puedes olfatearla durante horas y sacarás nuevos aromas. En boca es única con muy buena amplitud y densa, muy sabrosa destacando los sabores florales y algo picantes. Una gran ginebra contemporánea para los que no echan de menos el sabor del enebro.


Gin Xoriguer

Gin Xoriguer Ginebra - 700 ml

Gin Xoriguer es una ginebra destilada en Mahón (Menorca). Desde el 1708 hasta el 1802, Menorca estuvo bajo dominio británico lo que llevo a muchos soldados a las Islas Baleares. En lugar de importar ginebra, la familía Pons produjo esta fantástica ginebra a base de uvas. Es una ginebra tradicional, destilada en alambiques de cobre calentadas con leña y que cuenta con Indicación Geográfica (la única en Europa, junto a Plymouth). Tiene un alcohol del 38%.

Los botánicos usados en la ginebra Xoriguer son secretos, solo se sabe del esencial enebro.

En nariz tiene mucho enebro, podríamos decir que es su aroma principal. Podemos intuir que se han usado hierbas aromáticas típicas mediterráneas como la salvia, el tomillo y el romero, algo cítrica. Una ginebra herbácea pero equilibrada. En boca es densa, aromática con sabor a enebro y floral junto a hierbas aromáticas mediterráneas.

 

Beefeater

20% descuento
Beefeater London Dry Ginebra, 1.5L

Beefeater, literalmente ''comedor de vacuno'' es una de las ginebras más clásicas que existen, con predominancia del enebro en su aroma y sabor. Destilada en Londres desde el 1820 siguiendo la misma receta. Tiene un alcohol del 40%.

Botánicos usados: Enebro, almendras, angélica, cilantro, limón, regaliz, naranja, raíz de orris.

Beefeater es una ginebra que en nariz es bastante potente, con notas de enebro, algo cítrica (limón). En boca es una ginebra directa, seca, con sabor a enebro y algo cítrica, equilibrada y de potencia media-alta. Un clásico que nunca morirá.


 

Gin Mare

11% descuento
Gin Mare - Ginebra Premium Mediterránea con Botánicos Naturales, Botella de 700 ml

Gin Mare se ha conseguido posicionar como la ''ginebra mediterránea'' gracias a la combinación de sus botánicos. Se destila en la costa catalana en una antigua ermita del siglo XIII. Tiene un alcohol del 42,7%.

Una de las peculiaridades de esta ginebra es que usa aceituna arbequina. Al ser un producto de temporada y cambiar de acidez, la destilación cambia y por tanto el producto.

Botánicos usados: Oliva arbequina, albahaca, romero, tomillo, naranja, semillas de cilantro, enebro, limón, cardamomo verde.

Gin Mare es en nariz una ginebra muy limpia y de media intensidad, dejando en evidencia al tomillo, algo de enebro y algo de cítricos, es herbácea pero moderada. En boca es igual de limpia que en nariz, desvelando esos tonos herbáceos de forma agradable, se aprecian los aromas de romero, naranja y enebro. Probablemente una de las mejores ginebras contemporáneas.


G'vine Floraison

G'Vine Floraison Gin - 1000 ml

G'vine Floraison es una ginebra premium destilada en la zona de Cognac, Francia. Una de sus diferencias frente a otras ginebras es el uso de flores de uva, además de de que la base para la destilación es la uva Ugni Blanc, la protagonista de Cognac. Tiene un alcohol del 40%.

Botánicos usados: Enebro, flor de uva, cardamomo, cassia, cilantro, pimienta de Java, jengibre, regaliz, lima, nuez moscada.

G'vine Floraison se muestra en nariz extremadamente floral y cítrica, una ginebra muy agradable de oler. En boca es compleja pero esa sensación agradable permanece, trayendo sabores que se corresponden a la nariz: flores, cítricos, algo de especias frescas (jengibres, anís) y un final en boca agradable y equilibrado. G'vine es seguramente una de las ginebras más equilibradas y perfecta para iniciarse en este mundo.


Hendrick's

21% descuento
Hendrick'S Ginebra Botella, 700ml

Hendrick's se destila en el Reino Unido y es una de las ginebras más conocidas por servirse con un a rodaja de pepino en el gin-tonic. Este producto se lanzó en el 1999 (todo un millennial hecho y derecho). Tiene un alcohol del 41,4%.

Botánicos usados: Enebro, pepino, angélica, alcaravea, manzanilla, cilantro, pimienta de Java, flor de sauco, limón, naranja, raíz de orris, rosa, milenrama.

Cualquier aficionado a la ginebra conoce Hendrick's y es que seguramente la mayoría de ginebras contemporáneas que encontramos en el mercado se fijen en ella como referencia. En nariz es sobre todo floral y cítrica, con toques herbáceos delicados de pino y ligeros de rosa. En boca se corresponde a la nariz. Ginebra equilibrada con matices florales, cítricos y algo picantes (jengibre, pimienta). Una ginebra contemporánea que tal vez deberíamos llamarla clásica dentro de poco.


La ginebra o gin

 

La ginebra o gin es una bebida espirituosa que se obtiene a partir de la aromatización con bayas de enebro (Juniperus communis) de alcohol etílico de origen agrícola.

Según las reglas de la Unión Europea, los destilados aromatizados con bayas de enebro deberán tener un máximo de 5 gramos de metanol por cada 100 litros de alcohol puro. La bebida espirituosa deberá tener un predominante sabor de enebro (la única permitida para la ginebra es Juniperus communis).

Clasificación de gin según los estilos

Las ginebras se pueden clasificar según los estilos, siendo el más famoso el London Dry Gin. Sin embargo, existen otros como la tradicional y original genever o jenever, proveniente de Holanda, la old tom, Golden gin o la ginebra saborizada.

Para la elaboración del gin siempre se parte de un alcohol neutro y puro del 96%. Según que forma de producción usemos, obtendremos ginebras de diferentes estilos.

La forma más barata de elaborar gin es añadiendo sabor con esencias. Este tipo de espirituoso tan solo se podrá denominar gin.

Los mejores son los llamados distilled gin (ginebra destilada). Para crear este tipo de destilados, se parte de una base de alcohol etílico neutro de 96%. A continuación, se deberá destilar de nuevo con los botánicos o dejarlos macerar para a continuación destilarlo.

London Dry Gin es una subcategoría de distilled gin.

destiladora moderna gin

London Dry Gin

El carácter principal de esta ginebra se lo debemos a la destilación moderna continua, que ofrece una pureza mayor.

Aunque este estilo nació en Inglaterra y se desarrolló especialmente en Londres, este término no está sujeto a ningún lugar. Se trata de un estilo de ginebra seco, que no puede ser endulzado ni tener color. Aquí reside la diferenciación con otros distilled gin, que si pueden ser endulzados o edulcorados.

La ginebra London Dry Gin, a la hora de embotellarse, debe tener un alcohol mínimo del 37,5%. Algunas marcas alcanzan porcentajes mucho mayores, dando resultado a ginebras de mucho más cuerpo y sabores pronunciados. Muchas veces estas son las mejores.

Para rebajar el alcohol se añadirá agua neutra hasta el porcentaje deseado.

 

Métodos de destilación de la ginebra

 

Existen 2 principales métodos para destilar la ginebra:

  • Steeping: consiste en dejar macerar los botánicos durante 1 o 2 días antes de destilarlo. Es un método seguro y que da buenos resultados, por lo que muchas destilerías lo usan. Los elaboradores aseguran que ayuda a que el sabor sea más elegante.
  • Racking: consiste en introducir pequeños cestos agujereados dentro de la destiladora. En estos cestos, se añaden los botánicos, los cuales de sus aceites al futuro destilado. Es un sistema más costoso y laborioso, por lo que pocas destilerías lo usan. Dan resultados estupendos, con sabores delicados y agradables. Los botánicos nunca llegan a cocerse, más bien extraen sus aceites ‘’al vapor’’.

 

No se puede decir que un método sea mejor que el otro. El resultado variará según la filosofía de cada casa junto a la calidad del alcohol base y botánicos además del cariño a la hora de destilar.

enebro

Beefeater

 

Beefeater se inauguró en el 1862 por James Burrough y perteneció a la familia hasta el 1987, desde el 2005 pertenece a la francesa Pernod Ricard. Emplea el método de steeping (dejando macerar los 12 destilados durante 1 día) y la base es de cereal y malta. Fabricada en Londres.

Se trata de una ginebra que a pesar de su producción masiva (30 millones de botellas), ofrece unas sensaciones precisas, limpias y especiadas que sirven de ejemplo perfecto de como un London Dry debe ser.

La versión Beefeater 24 tiene un toque extra de lujo, gracias a su ampliada complejidad gracias a la adición de te verde de China y Japón.

Tanqueray

 

Tanqueray es una de las destilerías que usa el método de racking. Se destila en Escocia desde el 1830 a base de cereal y tiene un aroma y sabor especiado, sobre todo de enebro, raíz de angelica y semilla de cilantro. Todas sus ginebras tienen gran sabor, especiadas, pero con muy buen equilibrio.

Su Tanqueray No 10 está destilada 4 veces y es la ginebra más elegante de la casa.

 

Seagram’s

 

Marca canadiense de ginebra que empezó en el 1939 y está bajo el paraguas de Pernod Ricard. Su versión Extra Dry Gin tiene un toque seco y cítrico en nariz, y a diferencia de muchas ginebras, pasa por un corto envejecimiento de barrica, lo que le añade algo de amplitud y redondez al sabor.

Old Tom

 

Este estilo de ginebra era el más común antiguamente (en el siglo XIX). El nombre viene de las señales que se colocaban en el exterior con un gato negro dibujado (Tom quiere decir gato) para que la gente supiera que se podía comprar gin.

Estilísticamente está más cerca de la ginebra holandesa o genever. Tiene un cuerpo más redondo ya que se le añade una pequeña cantidad de azúcar.

Hoy en día es una ginebra poco vista.

Hayman’s

Old Tom Gin
La destilería Hayman’s elabora desde el 2007 una ginebra estilo Old Tom según una receta original del siglo XVIII

Ableforth's

La destilería Ableforth's elabora esta ginebra Old Tom elaborada con el metodo steeping y usando botánicos como el clavo, el cardamomo y piel de naranja. Es una ginebra Old Tom de muy buena calidad que ha ganado 3 medallas de oro en la competición International Wine and Spirit Competition los años 2012, 2013 y 2015.

old tom bathtub gin
Si se busca una ginebra para degustar sola, el estilo Old Tom puede ser el ideal

 

Citadelle No Mistake Old Tom

gin dorado
La casa Citadelle elabora este gin Old Tom madurado entre 3 y 4 meses en barricas

 

Golden Gin

 

Este tipo de ginebras fueron más comunes en el pasado. Hoy en día son pocas las destilerías que lo elaboran. Recibe su nombre por el color dorado después de haber pasado un tiempo en barrica.

Citadelle Reserve

ginebra madurada
Esta ginebra pasa un tiempo no muy largo por barricas de cognac y roble americano

Flavored Gin

 

Flavored gin significa ginebra saborizada y al igual que ocurre con algunos vodkas, es cada vez más común encontrarse con ginebras de este estilo. Gordon’s y Beefeater elabora alguna ginebra de este estilo.

 

Ginebra Holandesa

 

La ginebra holandesa conocida como genever, es desde el 2008 una denominación de origen protegida, tan solo se puede elaborar en Holanda, Bélgica y zonas específicas de Francia y Alemania.

En Holanda se escribe Jenever o Genever, mientras que en las partes francesas de producción se puede encontrar como Genièvre.

Para la elaboración de este tipo de ginebras, se parte siempre de un destilado de cereales. Puede ser de cebada, centeno, trigo y maíz o una mezcla de ellos.

Si el licor es tan solo obtenido de cebada malteada y destilado en alambique tradicional pot still, se llama moutwijn, que en realidad sería como un whisky sin añejar. Este tipo de ginebra es la base angular del genever, ya que su proporción en el destilado marcará su calidad.

El enebro es el botánico dominante en la ginebra tradicional de Holanda o genever. Pero como en la London, se incluyen muchos otros botánicos como la lavanda, el regaliz, la almendra, las semillas de cilantro, el limón y diversos cítricos, etc.

Existen diferentes tipos de moutwijn (pronunciado algo así como ‘’mautvein’’):

  • Korenwijn: destilado que deberá tener un mínimo del 51% de moutwijn, muchas veces incluye el 70% o más.
  • Oude Genever: significa ‘’ginebra vieja’’ y no significa que este añejada, más bien apela a su estilo antiguo. Su contenido es de un mínimo del 15% de moutwijn aunque suele ser mayor. La diferencia con el anterior es que no es necesario añejarlo en barrica.
  • Jonge Genever: Se elabora desde el 1950 y es el más consumido hoy en día. Estilísticamente es más parecido al gin británico, con influencias mayores de cítricos. La mezcla puede contener un máximo del 15% de moutwijn.

Existen 2 subcategorías más de genever y estas son:

  • Graangenever: ginebra elaborada tan solo con cereales
  • Rogge Genever: elaborado tan solo con centeno, se consigue mayor cuerpo y suavidad.

Este es un ejemplo de ginebra elaborada con cereales, producida por Bols.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboradores de ginebra holandesa y belga

Bols

El mayor productor de este estilo de ginebra es Bols (la destilería más antigua del mundo, desde el 1575), copa la mitad del mercado en Holanda y elabora genever desde el 1642.

ginebra holandesa
Un clásico entre las ginebras holandesas. Su botella es referencia dentro de esta categoría

Filliers

Otra destilería que elabora una ginebra de gran calidad y que lleva en el negocio desde 1880 es Filliers, situada en Bélgica (Flandes). Es de las pocas destilerías que elabora su propio moutwijn.

ginebra filliers Bélgica
Filliers es una de las destilerías más antiguas de Bélgica

Historia de la ginebra

 

La ginebra, que por defecto se asocia a Gran Bretaña, evolucionó a partir de la ginebra holandesa. Fue precisamente durante las guerras libradas entre Inglaterra y Holanda (1552 – 1584) cuando se dio a conocer entre los soldados ingleses. La ginebra holandesa viajaría con sus soldados alrededor del 1580.

Su éxito no fue inmediato, de hecho, no fue hasta mitades del siglo XVII cuando su producción era de unos 5 millones de litros por año. Sin embargo, a finales de siglo su producción era de alrededor de 85 millones.

El gin se había vuelto tan popular, que se llegó a convertir en un problema de salud público. Hay datos que indican que en el 1733 se fabricaban 50 millones de litros de ginebra en Londres, lo que equivale a 60 litros de ginebra por habitante.

Una de los motivos por lo cuales fue Londres el epicentro del gin fue por la cantidad de gente que vivía en esa ciudad, unido al hecho de la pureza de sus aguas alrededor de la ciudad. Muchas de sus marcas más importantes como Gordon’s, que se encuentra en Southwark o Tanqueray en Bloomsbury son ejemplos válidos.

En el 1898 Tanqueray y Gordon’s se unirían para ser los elaboradores dominantes en el mercado.

Una de las diferencias entre las destilerías de otras bebidas alcohólicas, como el whisky, es que los elaboradores de gin compran el alcohol ya destilado a otras destilerías, sobre todo de los que producen whisky. Hoy en día todavía sigue siendo así.

Sobre el 1830, el estilo de la ginebra cambiaría, convirtiéndose en un estilo más elegante y menos robusto. Esto se debe a la introducción de la destiladora continua moderna, que ofrece una pureza mayor. El espirituoso obtenido no debía ser fuertemente especiado y se intentaba crear recetas más ligeras, agradables y elegantes.

gin-tonic ginebra

Otra de las razones de la expansión del gin, fue la influencia del imperio británico. En la mitad del siglo XVII, Inglaterra poseía protectorados y colonias por todo el mundo. Haciendo que la ginebra (junto a la cerveza) se exportara por todas sus colonias.

Probablemente este fuera el origen del gin-tonic. Los soldados ingleses, mientras estaban en la India debían soportar enfermedades tropicales.

Una solución conocida era el consumo de la quinina, ingrediente de la tónica de propiedades beneficiosas para numerosas dolencias. Fueron estos soldados los que añadirían gin a la quinina (para contrarrestar su sabor amargo), inventando así el precursor del moderno gin-tonic.

Los 11 mejores rones

ron cuba

Aquí la lista de las mejores 11 marcas de ron del 2021

1. Zacapa 23

Ron Zacapa Centenario 23 SISTEMA SOLERA Gran Reserva 40% - 1000 ml in Giftbox
59 Opiniones
Ron Zacapa Centenario 23 SISTEMA SOLERA Gran Reserva 40% - 1000 ml in Giftbox

Ron de Guatemala que usa el método solera para su envejecimiento. Zacapa se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo cuando se refiere a ron de calidad. Un ron oscuro en color con tonos de ámbar.

Un ron complejo desde el color, pasando por el aroma, sabor y postgusto. Textura oleosa y sedosa. En nariz es dulce con recuerdos de toffee, caramelo y vainilla. Algo de coco y chocolate. Complejo. En boca es seco pero toda la complejidad en forma de fruta y madera vuelve al paladar, convirtiéndolo en un ron para disfrutar tanto en nariz como en boca.

 

 

2. Diplomatico Reserva Exclusiva

4% descuento
Diplomatico Rum Reserva Excl 70cl

Ron Venezolano elaborado por destilerías unidas, considerada una de las mejores de América del Sur y una de las pocas donde puede aparecer en la etiqueta ''Ron de Venezuela'' (esto se debe a los altos estándares de calidad por parte de SAP, el organismo encargado de ello) .

Color dorado oscuro. En nariz encontramos dátiles y ciruelas pasas, chocolate, canela y vainilla. En boca es algo dulce con toques de caramelo, piña, mango y vainilla. Un gran ron de muy buena calidad.

 

3. Barceló Imperial

30% descuento
BARCELÓ Imperial Ron - 700 ml (141.21)

Ron Dominicano producido por la destilería Barceló, fundado por Julián Barceló en el 1974. Barceló Imperial nace en el 1980, convirtiéndose en un superventas en España.

En nariz es suave con agradables recuerdos de vainilla y chocolate con leche. Algo de cítrico acompañado de notas de madera, balanceado y directo sin ser demasiado complejo. En boca es especiado (pimienta, jengibre) de forma sutil, toffee y chocolate. Un ron correcto a buen precio.

 

4. Flor de Caña Centenario 12

37% descuento
Ron Premium Flor de Caña 12 Años - 1 botella de 70 cl

Ron Nicaragüense añejado 12 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon. Un gran ron un escalón por debajo del de 18 y 25 años.

En nariz encontramos un dulzor directo y muy agradable con caramelo y vainilla. Hace honor a su nombre y trae recuerdos florales y de la caña de azúcar. En boca recuerdos de cacao y vainilla, algo especiado, seco y ''lineal'', menos dulce de lo que se podría esperar por lo que indica la nariz. Complejo y largo retrogusto.

 

5. Matusalem Gran Reserva

Matusalem Ron Matusalem 15 Solera Gran Reserva Rum 40% Vol. 0,7l in Giftbox - 700 ml

Ron cubano fabricado en la República Dominicana (daños colaterales del comunismo...). Fabricado según el método solera (el primer ron que implementó la técnica típica de los brandies de Jerez). La etiqueta, junto a la botella es -creemos- de las más curiosas, dándole un espirito añejo pero a la vez sofisticado.

Un ron que se muestra en un vibrante color dorado-marrón. En nariz es perfumado de forma delicada. Se aprecia la vainilla, especias dulces y la influencia del proceso solera con esos tonos oxidativos. En boca es suave y bien equilibrado, se aprecia en partes iguales la vainilla, el ahumado de la madera y los tonos especiados (pimienta, jengibre). Buen ron con mucha historia.

 

6. Zacapa XO

 

Zacapa Xo Ron Centenario - 700 ml

Ron Guatemalteco, el superpremium de la destilería Zacapa. Elaborado bajo el sistema de soleras como el 23 años, este contiene rones que fechan desde los 6 hasta los 25 años. El producto se lanzó al mercado en el 2000 y la botella y su embalaje en general demuestra la majestuosidad y calidad de este producto.

De color muy oscuro con tonos algo anaranjados, este ron se muestra en nariz dulce, con chocolate oscuro, café, tabaco y algo cítrico (pomelo). La presencia de la barrica es muy presente, con esos tonos oxidativos y recuerdos de piel. Muy complejo.

En boca es denso y complejo, con notas claras de cítricos (que se aprecian más y mejor en boca), muy dulce y muy especiado (jengibre, anís, regaliz, canela, cúrcuma...), tabaco, chocolate. Un ron con mucho cuerpo, muy dulce y mucha complejidad.

 

7. Diplomático Mantuano

 

Diplomatico Diplomático Mantuano Ron Extra Añejo 40% Vol. 0,7L - 700 ml

Ron de Venezuela que sustituye al antiguo Reserva, este en concreto está añejado hasta 8 años. Alabado por muchos junto a la destilería Zacapa como los mejores rones del mundo. Aunque discutible, estamos ante un buen ron.

Un ron que se muestra dulce en nariz, con notas de frutos secos como la almendra y la nuez de California, también tonos de bollería francesa (mantequilla), caramelo y café. Un ron ligero y agradable que sin ser extremadamente complejo, se disfruta muy bien.

En boca es algo dulce pero bastante menos de lo que puede indicar la nariz. Es agradable con notas de vainilla, fruta seca (ciruelas, orejones, higos), café y algo vegetal que deja un recuerdo amargo (agradable).

 

8. Brugal 1888 Gran Reserva

 

16% descuento
Brugal 1888 Ron Gran Reserva, 700ml

La compañia Brugal, que en el año 2012 se situó como la quinta mundial en ventas totales, nos trae su ron premium, Brugal 1888. Un ron que ha sido añejado en barricas exbourbon y jerezanas. El nombre, viene por el año de la fundación de Brugal por Don Andrés Brugal, en el 1888.

Un ron que invita a analizarlo detenidamente. En nariz notamos enseguida la presencia de vainilla y esos tonos de frutas secas maduras como la ciruela o los higos, algo de cuero, frambuesas y chocolate. En boca es sedoso pero nada dulce a pesar de que en nariz pueda parecerlo, con toffee, café y especias como la canela y el anís. Muy buen ron.

 

9. Arehucas Añejo Reserva

 

AREHUCAS Ron Reserva Special 12 años Rum (1 x 0,7 l)

Ron español de las Islas Canarias. Es curioso saber que fue desde las Islas Canarias desde donde empezó todo esto del ron como lo conocemos hoy. Los españoles bajo su sed de oro, encontraron islas caribeñas perfectas para el cultivo de la caña de azúcar. Gracias a esos aventureros de entonces tenemos nosotros nuestro oro líquido en forma de ron.

El ron Arehucas Añejo Reserva es añejado por 12 años en barricas de roble americano. En nariz encontramos esa vainilla que nos ofrece el roble americano, junto a recuerdos de frutos secos, algo cítrico y algo herbáceo. En boca no es tan suave como uno podría esperar de un 12 años. Encontramos gusto de vainilla (ligero) y frutos secos, algo astringente y picante, de complejidad media.

 

10. El Dorado 12 años

 

El Dorado 12YO Gold Rum 70cl

Ron de Guyana, el cual ganó nada más y nada menos que 7 veces en los primeros años del concurso Caribbean Rum Taste Test. Destilado por la única destilería de Guyana: Demerara. Gustará a todo aquel que le gusten los rones de estilo dulzón.

En nariz es dulce y floral, con recuerdos de azúcar moreno, uvas pasas, cítrico, vainilla. En boca es muy dulce, con tonos de naranja, clavo, tabaco y vainilla. Ron estupendo que gustará por su suavidad, melosidad y complejidad a partes iguales.

 

11. Santa Teresa Solera

 

5% descuento
Santa Teresa Ron Oscuro Premium 1796 Añejado con El Método de Solera, 700ml
262 Opiniones
Santa Teresa Ron Oscuro Premium 1796 Añejado con El Método de Solera, 700ml

Ron venezolano que fue lanzado al mercado en el 1996, rememorando el aniversario de la destilería Hacienda Santa Teresa. Como indica el nombre, producido a través del sistema solera. De color marrón con tonos anaranjados.

En nariz este ron es ligero y dulce con mucha fruta. Ciruelas, uvas pasas, tabaco y chocolate. Se nota el sistema solera, los recuerdos de frutos secos y madera envejecida dejan un agradable aroma. Complejo y balanceado. En boca es menos dulce de lo que uno puede esperar. Tiene sabor de frutas frescas (uvas, ciruelas), vainilla, tabaco y algo ahumado. Un ron de calidad innegable con muy pocos aditivos.


El ron

Fue Cristobal Colón el que llevó la caña de azúcar desde las Islas Canarias hasta el caribe. Donde se quiso encontrar oro, se encontró una tierra y clima perfecto donde cultivar esta planta. El ron se situa en 4a posición en cuanto a ventas mundiales se refiere, por detrás del whisky de grano, el vodka y el sochu. Su producción a nivel mundial es de unos 2,5 millones de botellas al año. La cachaça brasileña se lleva un 40% del total en este casoNo te pierdas la lista que hemos creado analizando los 11 mejores rones.

La materia prima para la elaboración del ron es la caña de azúcar (Saccharum officinarum). No se podrá en ningún caso mezclar con otros azúcares o almidones, como por ejemplo el de la remolacha. Todos los azúcares deben venir exclusivamente de la caña de azúcar.

Existen otras variedades de caña de azúcar, por ejemplo, la Saccharum Robustum y Saccharum spontaneum, pero estas no interesan para la producción de esta bebida por tener propiedades organolépticas inestables.

El ron se puede elaborar a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar o de sus melazas.


Tipos de ron

Normalmente cuando pensamos en este brebaje, nos transportamos al Caribe. Aun así y teniendo en cuenta que muchos rones de gran calidad provienen de allí, el ron se elabora en muchos países como por ejemplo Estados Unidos, España, Austria, India, Indonesia, Islas Fiji, Australia, Brasil (que se conoce como cachaça), América central y países del norte de Sudamérica.

Lo podemos clasificar por color, pero también por estilo.

¿Qué marca el estilo de los diferentes rones?

Los rones se diferencian en estilo según la herencia de las viejas potencias colonizadoras europeas.

  • En español se le llama ron
  • En inglés se le llama rum
  • En francés se le llama rhum

En definitiva, el carácter principal del ron lo determina la cultura de la que proviene.

ronn

La elaboración del ron

La elaboración se puede basar en dos métodos principales:

  • Destilando el jugo de la caña de azúcar
  • Destilando la melaza de la caña de azúcar

 

Ron elaborado con jugo de caña

 

Para garantizar la máxima calidad en el jugo de la caña de azúcar, deberemos obtener el mismo durante un máximo de 24 horas después de cosechar la caña ya que, si no, perdería propiedades. El ron elaborado directamente con jugo fermentado de la caña de azúcar se considera mejor que el de melaza y el proceso de elaboración es el siguiente:

  • La caña se corta y se machaca, se mezcla con agua limpia en tanques
  • Se prensa y obtenemos el jugo de caña fermentable
  • Se transporta a cubas de acero inoxidable
  • Se añaden levaduras de tipo Saccaromyces cervisiae y se deja fermentar de 1 a 3 días
  • El producto obtenido se destila en alambiques tradicionales o combinados

Por ley, no se distingue entre el ron elaborado a base de melaza o jugo de caña de azúcar. De hecho, se pueden mezclar ambos ingredientes para su elaboración. Tampoco hay especificaciones entre ron envejecido o no.

El ron, una vez elaborado, deberá tener un alcohol máximo del 96%. Si se destila a un máximo del 90% se le podrá llamar ron tradicional. Este tipo de ron, nunca alcanza más del 85% en alcohol una vez destilado.

Esta bebida espirituosa, una vez embotellada, deberá tener un mínimo de 37.5% de alcohol y 225 gramos de substancias volátiles por hectolitro de alcohol puro.

Son los rones más exclusivos los que siguen este método, ya que es más delicado, más laborioso y por ende más caro.

Los rones elaborados con este sistema y que contienen menos alcohol son más propensos a envejecer mejor y de forma más lenta.

 

Ron elaborado con melaza

 

La melaza es un líquido oscuro y denso que puede recordar al sirope. Es el residuo que se obtiene después de elaborar el azúcar.

Para que la melaza pueda fermentar, tenemos que bajarlo de su nivel de azúcar natural (normalmente entre el 70-75%) mezclándolo con agua hasta un nivel de aproximadamente 23-25%.

Uno de los factores más diferenciales entre esta forma de proceder y la anterior sea la mezcla del dunder. El dunder es una espuma residual que queda de la fermentación anterior, algo así como un sour mash en el whiskey americano.

Este tipo de producto se utiliza sobre todo para elaborar ron con destiladoras continuas modernas o coffey. Se trata de rones más limpios y por tanto con sabores más neutros. Muchas veces a este tipo de ron se le denomina como ron industrial.

Este tipo de destilado no mejora si se envejece en barrica y no es demasiado complejo.

Ante de pensar que los rones a partir de melaza no son de calidad, hay que advertir de que no es así.

La diferencia radica no tanto en la melaza en sí, si no en el método de elaboración, en este caso el método de destilado. Si se destila con alambiques tradicionales y siguiendo una metodología más artesanal, se conseguirán resultados muchos mejores.

Además, como ya habíamos nombrado antes, el ron puede ser una mezcla de ambos productos. Es más, como en el caso del blended whisky, se pueden mezclar rones destilados en columna, de estilo más neutro, con otros destilados de forma tradicional.

rhum

 

Clasificación del ron

Lo podemos encontrar de diferentes maneras:

  • Blanco y sin pasar por barrica para envejecer
  • Envejecido por un periodo corto de tiempo y filtrado en carbón para dejarlo blanco
  • Envejecido durante periodos que pueden ser cortos o largos

En el caso de los rones producidos en el caribe francés, podemos encontrar alguno que en la etiqueta ponga rhum blanc, agricole blanc o grappe blanche.

Esto son rones que se le exigen un mínimo de 3 meses de envejecimiento en algún tipo de barrica, muchas veces están más tiempo (alrededor del año) y adquieren algo de color, que se corrige con un filtrado por carbón.

Se trata de rones de calidad, alejados de rones industriales producidos en masa. Ofrecen complejidad y bueno aromas. En la isla caribeña de Guadalupe, este tipo de ron se llama bologne.

Los franceses llevaron su cultura de envejecimiento también al mundo del este espirituoso. Hay diferentes clasificaciones, como por ejemplo:

  • Sin clasificación: este tipo de ron no tiene una clasificación propia y el destilado de haber estado envejeciendo en barricas de roble de un máximo de 650 litros y un mínimo de 12 meses. Debe contener, además, 250 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado puro.
  • Amber rum (caribe británico), Paille Rhum (caribe francés): Este ron deberá haber sido envejecido un mínimo de 1 año y un máximo de 3.
  • Vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento en barrica de 3 años y que contenga un mínimo de 325 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado.
  • Très vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento de 10 años.
  • Hors d’age o XO: No requiere una especificación concreta de edad. Pero suelen ser todavía más viejos que el de la categoría anterior.

Los rones que llevan una indicación de edad, por ejemplo 6 ans o en inglés 12 years old deben indicar el mínimo de edad. Aunque se puedan mezclar, esa será su edad mínima, pudiendo haber rones más viejos, pero nunca más jóvenes.

En los estilos de herencia español, aunque hay indicaciones, no están reguladas. Los más comunes son añejo y reserva.

cuba-libre ron-cola

Las barricas más usadas en la elaboración

 

Las barricas más usadas para el añejamiento del destilado de los piratas son los barriles que han tenido antes bourbon. La mayoría de Jack Daniel’s y Jim Beam. Sin embargo, en el caribe francés, es más común usar barricas de vino, el cual aporta tonos menos avainillados, más sutiles.

Una diferencia con el añejamiento del whisky, es que el ron suele darse en zonas mucho más calientes, por lo que su desarrollo es más rápido. Se calcula que una subida de temperatura de 25oC a 35oC hace que el ron se desarrolle el doble de rápido.

 

El añejamiento

 

Muchos rones de calidad son añejados varios años, algunos hasta 12. Solo es una minoría los que se envejecen durante más tiempo.

Algo que suele usarse mucho en el añejamiento del ron es el sistema solera. Típico de la zona de Jerez, fue llevado a este mundo para lograr calidades homogéneas al mezclar rones de diferentes edades.

Existe una asociación, llamada WIRSPA (The West Indies Rum & Spirits Producers Association) que fue fundada en el 1960 y que en el 2008 quiso clasificar el autentico ron caribeño para protegerlo.

De este proyecto salieron dos etiquetas. Los rones que hayan madurado durante al menos 1 año en barrica de roble, podrán poner la etiqueta de matured authentic Caribbean rum.

Los rones que hayan madurado un mínimo de 5 años podrán tener la etiqueta de Deluxe authentic Caribbean rum.

auténtico ron caribeñoron caribeño deluxe

 

Cómo servir el ron

El ron que se produce de manera industrial, que suele ser blanco, coloreado o que pasa por un tiempo por barrica muy corto, se suele utilizar para mezclar. Por ejemplo, para el conocido ron-cola (cubalibre) o daiquirí. El blanco ofrece una gran versatilidad en los bares a la hora de realizar cocteles, gracias a su estilo neutro e incoloro.

El ron añejado, que tenga una complejidad aceptable o alta, podrá servirse solo en copa o con un poco de hielo. En este caso la idea es poder disfrutar de sus aromas y sabores sin necesidad de mezclarlo con nada.

Qué botánicos usar para los cocteles de ron

Si lo que buscas es aromatizar y adornar tus cocteles a base de ron, lo mejor es usar botánicos que se integren perfectamente en la mezcla.

Los botánicos pueden ayudar tanto a una mayor complejidad aromático como a hacerlo más visual y atractivo. Este kit de aromáticos además servirá también para cócteles a base de ginebra.










Los rones más vendidos del momento

Ron estilo español

El ron de estilo español suele ser dulzón. Con aromas y sabores dulces, fruta tropical y una suave influencia de las barricas en forma de especias.

Los países productores más típicos de este estilo son Cuba, República Dominicana, Venezuela, todos los países de América Central como Nicaragua y Guatemala y en definitiva todos los países hispanohablantes.

Tal vez cabe destacar Trinidad y Tobago, que, aunque pudiéramos pensar que es de estilo británico, este guarda las características de estilo español.

La industria del brandy español fue la inspiración para a producción de ron en las islas caribeñas, donde se asentaron los primeros colonos españoles. Por esta misma razón, los rones de estilo español son más dulces que los de estilo francés o británico.

caña azúcar

 

Ron blanco

 

El ron más común producido por todos estos países es el blanco. Se destila a partir de melaza. Normalmente la fermentación es corta (unas 24 horas), después se procede a destilar con el sistema moderno de destilación continua. Se trata de un espirituoso neutro y limpio.

 

Ron oscuro

 

El ron oscuro es añejado en barricas de roble, en este proceso adquiere su particular color debido a la oxidación. También es común añadir colorante, para conseguir colores más intensos y homogéneos.

También existen rones añejados blancos. Esto se debe a que después de pasar un tiempo por barrica, los rones son filtrados, haciéndoles perder su color. Esto es especialmente útil para el mundo de la coctelería.

Aunque hay rones de estilo español que pueden ser robustos y fuertes, el añejamiento produce una suavidad y dulzura muy apreciada en el mundo del ron. Es común que se usen barricas usadas de bourbon o de Jerez.

Los rones oscuros de buena calidad son normalmente destilados con alambiques tradicionales.

copa ron

 

Cuba

 

Probablemente muchos de nosotros asociemos Cuba con el ron y es que la industria azucarera fue motor económico en la isla de Cuba. El ron, quedaría inscrito en la cultura de este país y vería nacer cócteles tan conocidos como el daiquirí o mojito.

Destilerías que nacieron aquí como Matusalem o Bacardí, ya no están en la isla. Havana Club, fundada en el 1878 es sin duda la líder actual.

Havana Club

Havana Club produce su ron a partir de melaza en destiladoras continuas. Su calidad es indiscutible, y produce diferentes destilados entre los que destacan el Añejo Blanco (añejado 2 años), Havana Club 5 y 7 años.

También lanza al mercado algún que otro super premium como el Havana Club Cohiba Atmosphere o Havana Club Máximo.

En general, el ron cubano es de estilo ligero y suele mezclarse entre más jóvenes y maduros. Es una practica común filtrarlos también. El ron cubano debe estar envejecido durante un periodo mínimo de 18 meses en barricas de whisky (normalmente bourbon o de whisky canadiense). Su alcohol podrá tener un porcentaje mínimo del 32%.

República Dominicana

 

La República Dominicana, que se independizó de España en el 1844, fue donde los españoles plantaron caña de azúcar por primera vez.

Todavía hoy la caña de azúcar es un importante cultivo en esta isla. Muchos rones dominicanos mantienen un nivel de calidad muy alto. Mucha de la producción se consume en la propia isla.

Matusalem

Aunque esta casa se fundo en Santiago de Cuba en 1872, hoy en día se produce en la República Dominicana. Usa el método solera para la fabricación de sus rones, dotándolos de una calidad homogénea en el paso del tiempo.

Elaboran diferentes tipos de rones, desde el blanco, filtrado y seco hasta los oscuros con diferentes edades. Destacamos los siguiente:

  • Matusalem 7 – añejado en sistema solera una media de 7 años
  • Matusalem 15 – añejado en sistema solera una media de 15 años
  • Matusalem 23 – añejado en sistema solera una media de 23 años

Barceló

Una de las destilerías más conocidas, produce una gran cantidad de ron. Su método de destilación en continuo no deja que desear, y es que sus destilados guardan una calidad estupenda. Produce diferentes rones, entre los que destacan:

  • Barceló Añejo - añejado 3 años
  • Barceló Gran Añejo - añejado 6 años
  • Barceló Imperial - añejado 10 años
  • Barceló Imperial Premium Blend - añejado 10 años y 2 más en barricas de roble blanco americano y de Château d'Yquem

Barceló - Ron Barceló Imperial Premium Blend, 700 ml
  • Color: Ámbar.
  • Nariz: Suave, noble, fruta seca, toques de caramelo y vainilla.
  • Sabor: Suave, armonioso, picante.
  • Acabado: Larga duración, suave.
  • perfecto como un regalo
El ron Barceló Imperial Premium Blend tan solo lanza 9.000 botellas al año para conmemorar su 30 aniversario. Desde el 1980, se trata de uno de los rones más premium de Barceló.

Existen otras destilerías que producen buen ron a partir de la destilación en continuo, como por ejemplo Bermúdez. Lamentablemente cada vez se encuentra menos este ron.

Brugal

Otra de las destilerías más conocidas de la República Dominicana. Produce ron a partir de melaza en destilerías modernas continuas o coffey. Algunos de sus rones están muy bien, aunque las de menor coste pueden llegar a tener algún aroma indeseado.

Algunos de sus destilados más conocidos son:

  • Brugal Añejo - añejado 5 años
  • Brugal Extra Viejo - añejado 8 años
  • Brugal 1888 - añejado 14 años en doble barrica (bourbon y jerez)

17% descuento
Brugal Siglo de Oro Ron Dominicano, 40% - 700 ml
29 Opiniones
Brugal Siglo de Oro Ron Dominicano, 40% - 700 ml
  • Brugal Siglo de Oro es un ron Super Premium
  • Ron realizado 100% en República Dominicana, de manera artesanal
  • Un ron exquisito, resultado del expertise de Brugal en la realización de rones desde 1888
  • Se trata de un ron 100% artesanal, tanto por la elaboración del ron como por la elaboración de su botella hecha a mano
  • En boca se presenta con gran untuosidad y extraordinaria suavidad.
El ron Brugal Siglo de Oro es uno de los más exclusivos y sofisticados de la destilería.

Oliver & Oliver

Esta destilería dominicana también nació en Cuba. Oliver Juanillo fundó una plantación de tabaco y caña de azúcar en el siglo XIV. Desgraciadamente, como muchos otros emprendedores, dejaron la isla de Cuba para establecerse en la República Dominicana en el año 1963.

Fue el nieto de Juanillo, Pedro Ramón Oliver López, el que pusiera en marcha el proyecto de nuevo. Todo el proyecto se basa en recetas y formulas escritas por Juanillo y puestas en marcha por el nieto, esta vez en la República Dominicana.

El ron Quorhum 23 años es un excelente ron que usa el método de solera. Tiene aromas intensos de chocolate oscuro, cítricos, algo ahumado. Un ron muy balaceado, con gran profundidad en nariz y boca y una complejidad envidiable. Se trata de un ron excelente a un precio más que competitivo.

quorhum 23 AÑOS Rum (1 x 0,7 l)
  • Premium Rum
  • Origen: República Dominicana
  • olivery y Oliver es una empresa Cubano, la de Oliver Juan illo fue fundada en el siglo XIX, como él después de Cuba en los se jubiló.
Quorhum 23 años es un ron super premium de la República Dominicana.

Puerto Rico

 

Puerto rico tuvo una industria relacionada con la producción de la caña de azúcar muy grande hasta aproximadamente a mediados del 1900, cuando el turismo empezó a crear más riqueza.

El ron se produce por toda la isla, a pesar que haya diferentes zonas climáticas (desde zonas muy lluviosas a zonas tropicales).

Todo el ron producido en la isla se hace a partir de melaza y en destiladoras continuas modernas. Así que el ron puertorriqueño es como norma general blanco, ligero y seco.

Bacardí

Bacardí se encuentro en Puerto Rico desde 1958 (inaugurada en Santiago de Cuba en el 1862), siendo la mayor destilería del mundo.

Desde el 1948, se exige que todo ron puertorriqueño se añeje durante un mínimo de un año.

La decisión de añadir un mínimo de envejecimiento llego después de la segunda guerra mundial, cuando las ventas de ron puertorriqueño cayeron en picado. Esta fue la estrategia adquirida para añadir complejidad y carácter y así crear una mejor reputación del ron puertorriqueño.

Ya que los rones tienen que ser añejados por ley, los blancos se someten a un proceso de filtrado a través de carbón.

Bacardí tiene diferentes rones en su catálogo, entre ellos:

  • Bacardí Carta Blanca – añejado 1 año
  • Bacardí Carta Oro – añejado 2 años
  • Bacardí Gran Reserva – añejado 8 años

Serrallés

Esta destilería, conocido por su ron ''Don Q'' es tal vez más desconocida por la mayoría (fuera de Puerto Rico). Se fundó en el 1865 y sigue siendo regentada por la misma familia. No se encargan de destilar el ron, pero si de la mezcla y el envejecimiento de él en sus miles de barricas.

ron frances martinique


El ron de estilo francés

El ron de estilo francés es el llamado muchas veces como ron agrícola. En las Antillas francesas lo denominan rhum agricole o rhum industrielle. Las zonas típicas de producción son las islas de Martinica, Guadalupe y Haití. Se puede decir que el estilo, a grandes rasgos, es más vegetal, seco y estructurado. Afrutado y elegante.

Francia tiene bajo su poder algunas de las islas situadas en las Antillas, es aquí donde se forjó una cultura de ron estilo francés.

El estilo, más ''afrancesado'' demuestra que sus rones son más secos, más elegantes, inspirados en sus destilados más representativos: el congac y armagnac.

La isla productora de ron con más fama, es Martinica. Aquí se produce ron desde el siglo XVII. Las islas que están en esta parte de las Antillas, son conocidas por su inestabilidad climática, haciendo a veces difícil la cosecha -incluso a veces echándola a perder-.

La parte sur de la isla, es donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar. Su geografía permite cosechar con máquinas.

La mayoría de rones de las islas francesas, usan el jugo de caña fermentado (vin de canne) para la elaboración de sus rones. En menos cantidad, también se usa melaza. El método más común de destilación es la de tipo combinada (alambic armagnacais). Solo la destilería Saint James usa exclusivamente alambiques tradicionales.

Martinica y sus rones

Los rones de Martinica deben ser añejados durante un mínimo de 3 meses. Se les llama rhum blanc, grappe blanche o rhum agricole blanc.

ron martinica francésdestilería Clément Martinica

Los rones oscuros, sin embargo, deben tener un añejamiento mínimo de 12 meses.

Para el ron denominado vieux rhum, se necesita un añejamiento de 3 años en barricas de un máximo de 650 litros.

Algunos rones, tienen la indicación de ‘‘hors d’age’’, la cual no tiene un mínimo requerido de años de añejamiento. Suelen ser mezclas de diferentes rones y suelen estar añejados en barricas durante 10 o más años.

El ron de Martinica tiene denominación de origen protegido desde el 1996 y debe ser aprobado por las autoridades francesas. Una de las condiciones es un alcohol mínimo del 40%.

Trois Rivières

Una de las destilerías más conocidas de la isla de Martinica. Su historia se remonta al 1661. Tiene unas 600 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, resultando ser uno de los más grandes productores.

ron de Martinique francés 


El ron Trois Rivières es un ejemplo de ron Hors d'Age. En este caso con una mezcla de tres añadas distintas.

Sus mejores rones son aquellos que tienen indicación de añada. Sin embargo su ron blanco y oscuros son también muy buenos.

La Mauny

Otra vieja destilería de la isla de Martinique, que remonta desde el siglo XVIII. Todavía sigue ofreciendo su ron blanco y añejado (uno de ocho años y otro con añada).

ron la mauny francés 


La Mauny es una de las destilerías más antiguas de Martinica. Ofrece este gran ron viejo poco conocido en España.


Saint James

Saint James es otra de las destilerías más viejas de Martinica. Se inauguró en el 1765 y creó gran parte de la buena reputación del ron de esta isla.

La destilería de Saint James produce diferentes tipos de ron:

  • El blanco, afrutado y elegante
  • El Paille, con casi un año de añejamiento
  • El Ambré, con un añejamiento de hasta dos años.
  • El Hors d’Age, uno de sus rones más complejos, que añeja de 6 a 10 años
  • El Réserve Privée, el más lujoso de todos, con 12 años de añejamiento.

Clément

Una de las destilerías más aclamadas por los expertos en ron. Esta destilería ya no produce su propio ron, sino que lo compra desde el 1988. Eso sí, exigen una máxima calidad en el destilado como por ejemplo que sea exclusivamente de zumo de caña, que el alcohol máximo sea del 70% y que sea destilado en alambiques tradicionales.

Una vez destilado, el ron envejece en barricas de 200 litros.

Ron Clément de Martinique 


Uno de los mejores rones en calidad-precio de la destilería Clément

El ron Clément VSOP se añeja 1 año en barricas de roble francés y 3 años en barricas de bourbon. Se trata de un destilado de calidad superior. Elaborado con tan solo el jugo de la caña de azúcar.

J M Rhum

Esta destilería de Martinica lleva en la isla desde el 1845, aunque las plantaciones de azúcar van hasta el 1790. Algo especial con sus plantaciones es qué, debido a su situación geográfica, se recolectan más tarde que las demás.

Su lista de rones va desde los blancos sin añejamiento hasta los más acaramelados y complejos como el VSOP Vieux(4 años) y el Vieux Millésime del 2000 (15 años).

Ron J.M Rhum 


El Cuvée de Rhum J.M tiene un mínimo de 10 años de envejecimiento. Se trata de un destilado elegante y suave que hará gozar a cualquier amante del ron verdadero.

J Bally

La historia de la destilería de J Bally es parecida a la anterior, ya que empezaron como plantación, pero se convirtieron en destilería propia desde que Jacques Bally se pusiera al cargo en el 1917. Desde el 1989 ya no se destila ron en esta casa, se compra de la destilería Simmonet (que también le vende a Clément).

Sus rones son de calidad superior y sus botellas añejadas demuestran una complejidad alta, en forma de frutos secos, caramelo y profundidad.

Su ron blanco ofrece calidad a buen precio, dejando la parte más gastronómica a los Vieux de 7 años y 12 años.

ron J.Bally 


J.Bally produce este ron Heritage. Uno de sus rones más exclusivos, creado con la mezcla de diferentes edades. Consigue un equilibrio perfecto en este estilo de ron francés.


Neisson

Esta destilería destaca por dos factores principales: su juventud y su calidad. Se inauguró en el 1932 por los hermanos Neisson y sigue siendo hoy en día una destilería familiar.

Poseen 35 hectáreas de caña de azúcar en propiedad y producen una cantidad de unos 400.000 litros al año. Una cantidad pequeña, pero su calidad es indudable.

Ron Neisson 


El ron de la destilería Neisson es de los más jóvenes de la isla, aun así guarda una calidad excelente.


Ti punch – el cóctel clásico preparado con ron agricole

 

Para preparar un buen cóctel Ti Punch, necesitaremos ron agricole de estilo francés. Se trata de uno de los cócteles más fáciles de preparar.

cóctel ti punch ron agricole

Ingredientes

  • 5 cl de ron agricole estilo francés, por ejemplo, este.
  • 1 lima
  • Azúcar moreno de caña o sirope de caña
  • Hielo

Preparación

Este cóctel se puede preparar con hielo o sin él. También podremos prepararlo con azúcar moreno o sirope, si preferimos no encontrarnos con los granitos de azúcar al tomar el cóctel.

Con este sirope de azúcar de caña podremos preparar un Ti Punch perfecto si no queremos encontrarnos con granitos de azúcar en nuestro cóctel.











Cachaça

 

Los destilados elaborados a partir de la caña de azúcar son uno de los más consumidos del mundo, en parte gracias a Brasil y es que la producción de cachaça… ¡alcanza alrededor de mil millones de botellas anuales!

cachaca

En Brasil cualquier destilado elaborado a partir de caña de azúcar se conoce como caña, pero también pinya, parati o branquinha.


En general, podemos decir de la cachaça es en comparación con el ron, algo más rustica. En los ejemplos industriales y de producción grande, no interesa beberla sola – es más interesante para preparar cócteles – en cambio en los mejores ejemplos podemos encontrar un espirituoso agradable, afrutado y con recuerdos de azúcar, normalmente con sabores y aromas vegetales, incluso florales.

En el caso de los que han estado añejados en barrica, todos estos sabores y aromas se complementarán junto con vainilla y tonos especiados de regaliz e hinojo.

Aunque los brasileños se empeñen en decir que es otro tipo de destilado, este podría considerarse un ron ya que se elabora (casi) de la misma forma y usa la misma materia prima.

La cachaça fue vista durante mucho tiempo como un licor de pobres, ya que eran los esclavos brasileños los que bebían este destilado, que elaboraban con los restos de la producción de azúcar. Esto con el tiempo cambiaría y es que la cachaça pasa de ser una bebida consumida localmente en Brasil a ser uno de los destilados más exportados.

 

La producción de la cachaça

 

La cachaça se elabora a partir del ''vino'' de la caña azúcar (Brasil es actualmente el país que más azúcar produce del mundo). De 140 litros de azúcar se extraen aproximadamente 80 litros de espirituoso.

La elaboración de la cachaça surge en la mayoría de casos en las propias plantaciones azucareras, en cuanto la caña de azúcar es cosechada. El líquido de la caña de azúcar se extrae con ayuda mecánica y de agua y pasa a ser fermentado durante uno o dos días.

La cachaça se encuentra en dos tipos principales: la industrial y la tradicional. La primera se destila en destiladoras continuas o coffey mientras que las segundas son destiladas en alambiques tradicionales de cobre.

Prácticamente toda la cachaça se embotella tras la destilación sin ningún tipo de añejamiento.

Para la minoría que, si se añeja, esta debe ser conservada en barricas de menos de 700 litros durante un mínimo de 12 meses.

Las barricas suelen usar madera nacional. Normalmente de arboles brasileños como el balsa, freijo, jequitibá o ipé. De todas formas, el añejamiento de este espirituoso no se parece a otros rones, whiskies o brandis. Su añejamiento resulta en algo mucho más discreto y no llega a tener el color tan oscuro de los otros destilados.

Ejemplos de cachaças y elaboradores

 

Se calcula que hay alrededor de 5.000 marcas de cachaça en Brasil, con unos 30.000 elaboradores de destilado de azúcar. Una de las marcas más grandes elaboradoras es Pirassununga 51, de la empresa Muller de Bebidas. Su producción es de unas 225 millones de botellas anuales (lo que corresponde a un 43% aproximadamente).

pirassununga 51


Ypioca es la destilería más antigua de Brasil y la tercera más grande, con una producción de unas 80 millones de botellas anuales. Ofrece buena calidad a buen precio, con aromas y sabores limpios, con agradable y sutil frutosidad.


cachaça ypioca


La destilería Vale Verde nos da un ejemplo de una cachaça añejada en barricas de roble. 12 años en este caso y considerada la mejor en la categoría artesanal.

cachaça añeja



¿Qué diferencia hay entre el ron y la cachaça?

 

La diferencia entre estos dos destilados es mínima, aunque es aquí donde inciden muchos brasileños: la adición de una levadura cultivada en el caso de la cachaça industrial o levadura natural para la cachaça tradicional, de fermentación más lenta.

Normalmente a esta levadura se le añade la llamada fuba, una especie de harina de maíz. Esto no es permitido para la elaboración del ron, así que este es el detalle que hace único al espirituoso por excelencia de Brasil.

La incorporación de esta especie de harina es realmente la única diferencia, cualquier destilado necesita de algún tipo de levadura en su materia prima (en este caso ''zumo de caña'') para que empiece a fermentar.

 

Caipirinha: el éxito de la cachaça

 

Este famoso cóctel elaborado a partir de cachaça, lima, azúcar y hielo fue el causante de la ''revolución'' de la cachaça (al menos a nivel internacional). Su éxito hizo que la exportación de cachaça pasara de ser de unos 500.000 litros anuales en el 1995 a 38 millones en el 2009.

Cómo hacer una caipiriña o caipirinha

caipiriña cóctel

Para hacer una caipiriña necesitaremos varios ingredientes:

Pasos a seguir para la elaboración de la caipirinha:

  • Usar un vaso tipo old Fashion, añadir el azúcar y la lima troceada en gajos
  • Estrujar con una mano de mortero para que se integre el zumo y el azúcar
  • Añadir la cachaça y el hielo
  • Remover con una cuchara coctelera hasta que quede homogeneo
  • Decorar con una rodaja de limón

 

Tipos de whisky

tipos de whisky

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida destilada que se elabora a partir de algún cereal. La elección del cereal variará según el origen y el tipo de whisky a producir.

¿De qué se elabora el whisky?

Los whiskies se elaboran a partir de cereales. Los más antiguos son los whiskies elaborados a partir de malta de cebada. Aunque la malta de cebada suele asociarse con el whisky de buena calidad, podemos encontrar whiskies elaborados con otros cereales y granos. Por ejemplo maíz, trigo, centeno o avena.

En Escocia -el origen del whisky de malta- se cultiva mucho este cereal - aunque no el suficiente para proveer a toda la industria - , Esta región tiene el clima optimo para elaborar este destilado: su temperatura fresca, la poca cantidad de nitrogeno en la tierra y un porcentaje de humedad entre el 16 y el 20 hace que las semillas se llenen de almidón.

whiskies

¿Qué tipos de whisky existen?

Single Malt Escocés

El whisky escocés de malta es aquel que esta hecho tan solo de malta de cebada, agua y levadura. Además, tienes que estar destilado por una sola destilería.

El whisky escocés de malta debe ser destilado por alambiques tradicionales de cobre, envejecido en barricas de roble un mínimo de 3 años y embotellado en Escocia con un alcohol que no podrá ser menor al 40% de su contenido.

La indicación de edad que encontramos muchas veces en los single malt representa la edad mínima del whisky. Puede contener whiskys más viejos pero nunca más jóvenes. Aquí encontrarás una lista de los mejores.

Ejemplos de single malt escoceses o ¨Scotch single malt¨

13% descuento
Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml

 Glenfiddich 12 años

A este whisky le debemos en parte el éxito de los single malt. Fue el primer whisky que se comercializó a escala global como single malt y ha sido el más vendido desde entonces.

Este whisky se presenta suave con recuerdos de manzana verde, mazapán y golosinas en nariz. En boca es suave y afrutado, con azúcar moreno vainillas y frutos secos.

22% descuento
Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces, 10 Años, 40%, 700 ml

Laphroaig 12 años

Uno de los single malt de Islay más famosos del mundo. Su aroma y sabor a turba inconfundible lo dotan de la fuerza del humo y la salinidad del mar.

Recuerdos de cereal, alquitrán y salinidad. En boca es equilibrado y seco con carácter muy ahumado, vainilla, pera y coco.

Whisky de grano

El whisky de grano suele elaborarse a partir de diferentes cereales como el trigo, maíz o arroz. Se destila más bien como si fuer un Vodka en destilación continua.

No es muy común que las destilerías elaboren un ''single grain whisky'', aun así, hemos incluido uno en nuestra lista de los 11 mejores whiskies.

Normalmente necesitan entre 5 y 8 años de envejecimiento en barrica para alcanzar su zenit y aunque después de ese tiempo no se desarrollen mucho más, muchos envejecen entre 12 y 18 años ya que para la producción de whiskys blended la indicación de edad será la más joven.

Ejemplos de whiskies de grano escoceses

Cameronbridge - Infrequent Flyers - Single Cask Batch #1-1995 24 year old Whisky

La destilería más antigua y más grande de Escocia en cuanto a whisky de grano se refiere.

Este whisky envejecido durante 24 años en barricas de roble americano es muy limitado en producción. Basan su producción en dar énfasis en los pequeños destiladores que ofrecen maxima calidad pero no son tan conocidos.

 

Girvan - Lady Of The Glen Single Cask #54459-1991 26 year old Whisky

Destilado en el 1991 y embotellado en el 2018 este whisky a base de grano es parte de William Grant & Sons.

Tan solo se han usado barricas de Bourbon para envejecer este whisky. Un whisky muy afrutado que recuerda a plátano maduro, toffee y café además de la vainilla característica de la barrica americana.

Whisky mezclado

Si mezclamos un whisky de malta (single malt) con uno de grano, obtendremos un blendedNo hay proporciones mínimas y este whisky es el responsable de alrededor del 94% de la producción mundial.

A pesar que el whisky de mezcla parta de la base de un whisky de grano más barato, la complejidad de elaboración es alta. Normalmente el productor compra whisky ''newmake'' y lo envejece en su bodega para ver la evolución. Después de esa evolución se deberá analizar cada barrica, con sus diferencias y peculiaridades y obtener una mezcla que sea idéntica en olor y sabor, para garantizar la homogeneidad de la marca.

No hay receta valida. Cada barrica se desarrolla de una forma distinta y aunque se haya introducido el mismo liquido desde un principio, los resultados entre diferentes barricas pueden ser distintos. Al final se trata de mezclar para obtener un producto prácticamente idéntico, año tras año.

Ejemplos de whiskies escoceses mezclados

12% descuento
Johnnie Walker Black Label Whisky Escocés, 700 ml

Johnnie Walker es el whisky más vendido del mundo. Y no es algo nuevo. Lleva en el trono más de 70 años. Black Label se considera un premium blend.

En nariz se aprecia cuero y musgo, chocolate y naranja, dátiles, anis y algo de turba. En boca es potente, con humo, vainilla, chocolate, jengibre y avellana tostada.

CHIVAS whisky escocés 12 años botella 70cl

Otro de nuestros blended premium favoritos. Todavía sigue demostrando su fuerza desde que se lanzara en 1938.

En nariz es un poco crudo pero poco a poco se abre a tonos de vainilla, toffee, mantequilla, cítricos y café. En boca es redondo y suave, con clavo, pimienta y cardamomo.

Whisky mezclado de malta

En la familia de los whiskys también encontramos los blended malt whiskies. Como su propio nombre indica son whiskies de malta mezclados. Mínimo dos whiskies deben ser mezclados, aunque la mayoría de veces son más.

La calidad de estos destilados puede ser igual que cualquier single malt. Lo bueno de este tipo de whiskies es que se pueden combinar diferentes single malt para crear uno nuevo con nuevas características, combinando las cualidades que más nos interese de cada uno para crear otro nuevo.

Antiguamente se le denominaban a estos whiskies como ''vatted malt''. Un termino en desuso y además desautorizado por la Scottish Whisky Association. 

Ejemplos de  whiskies de malta mezclados

Johnnie Walker Green Label Whisky Escocés, 700 ml

El único whisky malt de Johnnie Walker es el Green Label y en este caso un blended malt. Tiene una crianza de al menos 15 años.

En nariz se encontramos la dulzura de la malta junto a cítricos (limón), algo de humo y uvas verdes. En boca es dulce con recuerdo de hierba recién cortada y con un final de café y cacao.

10% descuento
Compass Box THE STORY OF THE SPANIARD Blended Malt Scotch Whisky 43% - 700 ml in Giftbox

Compass Box lanza este whisky blended malt que usa diferentes barricas españolas para su producción.

En nariz es dulce (compota de manzana, canela), piel de limón y ciruela. En boca se presenta algo balsamico con higos, ciruelas y peras maduras.

Whiskey Irlandés

Los irlandeses, para diferenciarse de sus colegas escoceses decidieron añadir una e en la palabra whisky. Y no por que llegarán después, pues todas las teorías apuntan a que fueron precisamente los irlandeses los que empezaron a destilar la materia prima local: la cerveza.

El whiskey irlandés es por norma general un whiskey de grano. Estilísticamente, a partir del 1900 se convirtió en un whiskey elegante y suave.

Una de las razones de la personalidad del whiskey irlandés es precisamente la cantidad menor de cebada de malta en la receta.

Otra de las características típicas del whiskey irlandés es la forma de destilarlo. Casi todos destilan 3 veces (algunos incluso más veces). Aunque este hecho es algo moderno, no podemos olvidar que hoy es la regla más que la excepción.

Los single malts que encontramos en Irlanda, son destilados 2 veces, igual que en Escocia.

Como resumen podemos decir que el whiskey irlandés no suele envejecer más de 10 años. Tiene un estilo suave y afrutado (casi vínico en nariz) y con un sabor suave, avainillado gracias a la barrica y un agradable dulzor, sin turba o humo.

Ejemplos de whiskies irlandeses

11% descuento
The Irishman Single Malt Whisky - 700 ml

Un whisky que a pesar de su corta existencia promete futuro. El presente ya ha demostrado ser un gran whisky irlandés marcado por su fantástica frutosidad, cuerpo elevado y complejidad remarcada.

Suaves aromas de manzana roja y frambuesas, mosto de uva verde y vainilla. En boca se aprecian más esos tonos ''avinados'', pomelo y manzana.

Whisky - Tullamore Dew 12 Años 70 cl

Después de Jameson, Tullamore Dew es el whiskey irlandés más vendido del mundo. Está en el mercado desde finales del siglo XIX satisfaciendo a los aficionados al whiskey.

En nariz es cítrico y amable, con especias como el clavo y la canela. En boca es muy agradable, redondo de paso ligero con una dulzura que recuerda a la fruta en almíbar y una vainilla muy bien integrada.

Bourbon

El bourbon es un whiskey americano que por ley debe ser elaborado con un mínimo de maíz del 51% hasta un máximo del 80%. El resto debe estar hecho de centeno y cebada malteada.

Normalmente el porcentaje de maíz suele rondar entre el 70% y el 75%, un 20% suele ser de centeno y/o trigo y alrededor del 10% de cebada malteada.

El boubon es el whiskey mas conocido de America. Su lugar de nacimiento es Kentucky. El bourbon , que al ser destilado no debe sobrepasar los 80°, se etiqueta siempre como straight bourbon.

Las barricas que van a envejecer el bourbon deben estar hechas de roble blanco americano. También deberán ser totalmente nuevos y tostados directamente sobre fuego para que la parte interior se tueste mucho y los almidones naturales de la madera se caramelicen.

Para que un bourbon sea etiquetado como tal deberá envejecer en barrica un mínimo de 2 años. La ventaja del envejecimiento en barrica del bourbon, comparado por ejemplo con el whisky escocés es que el primero madura mucho más rápido. Esto se debe en parte a que hace más calor y es un clima más seco. Muchos bourbon maduran en barricas durante un tiempo entre 4 y 6 años antes de ser embotellados. Algunos más exclusivos deciden hacerlo durante 8 e incluso 12 años.

Ejemplos de Bourbon

Jim Beam Single Barrel Kentacky Bourbon Whisky, 47.5%, 700ml

Este bourbon se extrae de tan solo una barrica, sin mezclar con otras. De esta forma podremos encontrar diferencias entre botella y botella (a pesar de eso guardan una cualidades muy similares, lo cual demuestra el gran proceso controlado detrás de cada botella).

Bourbon fuerte en nariz y paladar, con un ahumado dulzón fantástico. En boca explosión de vainilla, canela... y todo con una textura de miel.

19% descuento
Marker's Mark Kentucky Bourbon Whisky,, 700ml

Es sabido de las propiedades del trigo para ensalzar los aromas suaves y dulces. Pues bien, Maker's Mark usa trigo rojo de invierno además del 51% obligado de maíz. Eso le otorga propiedades mas suaves y menos amargas que otros bourbon.

En nariz sentimos la barrica tostada, caramelo y vainilla, tonos herbáceos y algo de cítrico. En boca es equilibrado con notas de vainilla, pastel de manzana y muy equilibrado.

Tennessee Whiskey

Como el propio nombre indica, el whiskey de Tennessee es una especialidad de este estado de Estados Unidos. Las botellas que sean etiquetadas bajo ese nombre tienen denominación de origen y solo podrán ser elaboradas en Tennessee.

Algo peculiar de este whiskey es que los productores de este destilado no se refieren nunca a el como bourbon. Y es que hay una diferencia fundamental en el proceso.

El proceso que los diferencia es el filtrado conocido como ''The Lincoln Country Process''. Este proceso, se conserva más por tradición que por necesidad. El tiempo de envejecimiento es de un mínimo de 2 años, aunque muchos lo conservan durante 4 y 6.

El proceso de filtrado consiste en pasar el destilado 'virgen'' por unos cuantos metros de madera dura de arce carbonizada. Este proceso ayuda a limpiar de impurezas (sobre todo ácidos grasos) al destilado, además de añadir una discreta capa de dulzor (jarabe de arce).

A pesar de que el proceso de estos whiskeys son costosos y largos, no son muy caros.

Ejemplos de Tennessee Whiskey

Jack Daniel'S Tennessee Whisky, 0.7L

Hablar del whiskey de Tennessee es en parte hablar de Jack Daniel's. Un whiskey sabroso de carácter especiado donde el tostado de la barrica se hace muy presente.

En boca encontramos albaricoque seco, frutos secos, caramelo, naranja y vainilla.

Perfecto para beber solo o para preparar cocktails.

George Dickel Classic N° 8 Tennessee Sour Mash Whisky 40% Vol. 1L - 1000 ml

En el caso de este whisky de Tennessee podemos leer whisky sin ''e''. Su fundador (Alemán), decidió adoptar la palabra escocesa. Conocido por su increíble melosidad. Aunque podemos ver un 8 en la botella, este whisky envejece entre 5 y 7 años.

En nariz mucha vainilla, caramelo, algo de barrica americana y una frutosidad vínica. En boca es intenso con vainilla, caramelo y toques especiados (canela, anís). Muy redondo y fácil de beber.

Whiskey de centeno (Rye Whiskey)

El Rye Whiskey encuentra en Estados Unidos su origen. Debe estar compuesto de un mínimo del 51% de centeno. El resto puede ser de cualquier otro cereal pero por norma general suele ser maíz y cebada malteada.

Se trata de un whiskey que no puede pasar del 80% de alcohol cuando se destila. El alcohol obtenido se rebaja como mucho hasta 62,5% para después añejarlo en barrica. El tipo de barrica es como el del bourbon, nuevas y más bien de un tostado muy alto (recordemos que así se caramelizan los almidones).

El tiempo de añejamiento es también igual que en el caso del bourbon. Un mínimo de 2 años si se embotella bajo el nombre de ''straight rye whiskey''.

Normalmente el whiskey de centeno madura más rápido que el bourbon mientras envejece en barrica. Este tipo de whiskey suele ser casi siempre mayor cuerpo y menos dulce que el bourbon y los consumidores de un whisky escocés suelen apreciarlo más, por su carácter menos avainillado.

Ejemplos de Whiskies de centeno

Bulleit Rye Whisky, 700ml

Tom Bulleit re-lanzó este whiskey de centeno con la receta de su tatarabuelo. Hoy en día pertenece a Diageo y se venden 7 millones de botellas anuales. Hecho a partir de un 95% de centeno (algo inusual). Mucho centeno le da un carácter especiado y menos dulzor.

En nariz pera, vainilla, canela y menta. En boca es caliente y especiado (cardamomo y clavos), guindilla y vegetal.

Rebel Yell Small Batch Rye Straight Rye Whiskey 45% Vol. 0.7L - 700 ml

De esta casa se conoce también su bourbon. En este caso su whiskey a base de centeno (también maíz y malta) tiene una graduación del 45%.

En nariz apreciamos chocolate, caramelo, es especiado y se aprecia bien la vainilla. En boca es de cuerpo medio-alto, se notan todavía más las especias pero es muy fácil de beber aun teniendo en cuenta su contenido de alcohol.

Whiskey de trigo

Whiskey también estadounidense. El Wheat Whiskey  es un whiskey bastante poco común. Al igual que el rye whiskey, el porcentaje mínimo de trigo debe ser del 51%.

Las reglas de crianza en barrica son las mismas que en el de whiskey de centeno: un mínimo de 2 años si quiere llevar en la etiqueta straight.

Se trata de un whiskey elaborado con un 51% de trigo, y el restante es una mezcla de maíz y cebada malteada.

La única destilería que produce straight wheat whiskey es Heaven Hill en Louisville (Kentucky), aunque lo hacen bajo el nombre de Bernheim Distiller.

Ejemplos de whiskey de trigo

Bernheim Original - Wheat Small Batch - 7 year old Whisky

El alto porcentaje de trigo en este whiskey lo convierte en un whiskey algo ligero aunque sus mínimos 7 años de barrica le otorgan una profundidad muy interesante. En nariz cítricos, una dulzura ligera otorgada por el trigo, se mezcla con notas de madera y canela. En boca es ligero pero aceitoso, con canela y limón maduro, algo herbáceo y un final especiado (ligero).

Whiskey de maíz

El Corn Whiskey es el más sencillo de los whiskies americanos. Muchos aficionados al whisky ni si quiera lo toman en cuenta. 

El corn whiskey o whiskey de maíz debe estar producido a partir de un 80% de maíz, el cual le otorga un carácter neutro con algo de dulzura.

Un factor importante por el cual queda algo relegado es que este tipo de whiskey no tiene la obligación de envejecer en barrica de roble. Puede envejecer en barricas nuevas o usadas (normalmente de bourbon) aunque la gran mayoría envejecen poco tiempo (1 año o menos), algunos nada.

Algunas destilerías producen straight corn whiskey (mínimo de 2 años en barrica), un ejemplo es el Mellow Straight Corn Whiskey de Heaven Hill, que envejece su whiskey en barricas usadas de bourbon.

Ejemplos de Whiskey de maíz

Heaven Hill - Mellow Corn

Con una graduación del 50% este whiskey a base de maíz se presenta con un claro perfil de maíz (dulce) y vainilla. Sin llegar a ser complejo, es muy sabroso. En nariz maíz, vainilla y plátano. En boca se siente la melosidad del maíz (algo oleoso), la vainilla y fruta madura (plátano). A pesar de su alcohol, se puede beber con facilidad. Un whiskey para nada complejo pero curioso.

 

Whiskey americano mezclado

Otro whiskey americano algo desconocido. Como el nombre indica, es un whiskey de mezcla. Para que se considere como tal debe contener un mínimo de un 20% de algún tipo de straight whiskey (bourbon, centeno, maíz, malta de cebada o trigo) que se haya destilado aun máximo de un 80% de alcohol.

El resto de la mezcla puede ser neutral, normalmente producido a partir de maíz y destilado hasta conseguir mucho grado alcohólico, una filosofia parecida al whisky escoces de mezcla.

En el caso de contener un mínimo del 51% de bourbon o trigo, el productor puede etiquetarlo como blended bourbon whiskey o blended wheat whiskey, respectivamente.

Ejemplos de Whiskey americano mezclado

Sweet Amber Distilling - Metallica Blackened American - Whisky

Un whiskey un tanto especial ya que para la mezcla se contó con la colaboración del grupo de música Metallica.

Además en sus últimas fases de maduración, se expone a música de este grupo. Un whiskey con mezcla de muchos bourbon y algo de centeno. Se usan barricas negras de brandy para su envejecimiento.

En nariz es sutil con melocotón, caramelo y algo herbáceo. En boca es suave con recuerdo a limón, caramelo y especias (clavo, nuez moscada).

Whisky canadiense

El whisky canadiense ha ido perdiendo presencia en el mercado comparando con el whisky escocés, irlandés o americano. En parte debido a que mucha de su producción se basa en whiskies suaves y afrutados de tipo grano. Se echan en falta productos premium.

Canada produce bastante whisky y hay marcas muy grandes como Crown Royal, Black Velvet o Canadian Club.

En las partes de influencia inglesa, sobre todo Ontario, se bebe mucho whisky. Aquí hay 8 destilerías de las 20 que existen en el país. En la parte francesa de Quebec se bebe más cognac y espirituosos ''afrancesados'', aunque aquí se encuentran otras 6 destilerías. Un par de destilerías están ubicadas en el estado de Alberta.

No hay ninguna denominación de origen en el whisky canadiense y tampoco existen características únicas ni tradicionales que hayan resaltado una zona concreta.

La producción típica del whisky canadiense es de cebada y trigo, usando a veces maíz para ayudar al sabor suave. Con el tiempo se ha usado también algo de centeno (esto es debido a que las cosechas de centeno son más estables que el trigo y el maíz).

Ejemplos de Whiskies canadienses

Seagram's Vo Canadian Whisky Cl 70

Una de las marcas más conocidas mundialmente (Diageo como propietaria). Este es un whisky de mezcla contiene unas 50 componentes y se creó en el 1913. En nariz se siente el cereal, canela y caramelo (suave). En boca es suave y algo cremoso, con vainilla, caramelo y toffee.

Crown Royal Black Blended Canadian Whisky 45% Vol. 1L In Giftbox - 1000 ml

Crown Royal se creó en el 1939 y antes era propiedad de Seagram's.

Es la marca más grande de Canada. El ''normal'' es suave y bastante simple pero este tiene una marcada personalidad por su añejamiento en barrica de bourbon.

En nariz se aprecia muy bien la barrica, mucha vainilla, canela, jengibre y higos secos. En boca tiene un cuerpo medio con cierta viscosidad, no ofrece una intensidad exagerada. Perfecto para mezclar con hielo.

Whisky Indio

India es un gran productor de whisky. No debería sorprendernos: la relación histórica con Inglaterra tiene mucho que ver. En el año 1850 ya se producía whisky en diferentes partes de la India.

Otra de las razones por las que India produce tanta cantidad de whisky es obvia, y es que son más de 1300 millones de personas. Su consumo ronda los 570 millones de litros al año, más de un 40% más que el siguiente mercado en consumo de whisky, Estados Unidos.

En principio casi todo el whisky producido en India es de tipo grano, pero la base es a partir de melaza y no de cereal.  las leyes de la Unión Europea prohíben etiquetar un whisky como tal siguiendo ese método.

Sin tener en cuenta el whisky producido a partir de melaza, los ingredientes más comunes son los granos y algo de malta de cebada.

El clima en India es más caluroso y húmedo, lo cual hace que sus whiskies maduren más rápido. Esto causa también que los aromas no sean tan finos. Pero no subestimemos a los whiskies indios ya que se encuentran de muy buena calidad.

Un ejemplo es la destilería Amrut, que gracias a la altura de los Himalaya ofrece diferentes whiskies de malta de cebada de altísima calidad.

Ejemplos de Whisky indio

Amrut Indian Single Malt Whisky 46% - 700 ml in Tinbox

A pesar de que esta destilería ofrece whiskies con características más premium, este es un gran whisky. Tiene todo lo que un buen whisky necesita: fruta, cuerpo y complejidad (todo a una escala media pero muy bien integrado). En nariz invita a seguir olfateando, recuerdos de avena, toffee, pastel de manzana, miel y pan tostado. En boca es aromático, jengibre, anís, bollería y ciruela.

¿De qué está hecho el whisky?

El whisky se elabora a partir de algún cereal, agua y levadura. El denominado single malt, se elabora solo de malta de cebada.

Otros whiskies pueden contener diferentes tipos de cereales (maíz, centeno, trigo) y se denominan blended.

En otros lugares se hace whisky a partir de melaza (en India por ejemplo), pero este no se puede vender bajo la etiqueta de ''whisky'' en la Unión Europea.

Si quieres aprender más sobre los tipos de whisky que existen, aquí escribimos un artículo de todos ellos. Si buscas una selección de los mejores whiskies del mundo, aquí encontrarás una lista.

¿Cuánto tiempo debe ser añejado el whisky ?

Depende. En Escocia (y en toda la Unión Europea) el whisky debe ser añejado  un mínimo de 3 años en barrica de madera. Además, en Escocia la barrica debe ser de roble.

En Canadá se aplican las mismas reglas que en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos todo whisky (o whiskey) debe ser añejado en barricas nuevas. Sin embargo no hay reglas sobre cuanto tiempo debe ser añejado (normalmente ese tiempo suele ser de 2 años). Cuando ha pasado ese tiempo, pueden escribir en la etiqueta ''straight''.

destilería Suntory

¿Qué significa la edad indicada en las etiquetas de whisky?

En la mayoría de casos los whiskies son mezclas de diferentes barricas, incluso destilerías y de ingredientes diferentes. Si en la botella hay una indicación de edad, esta será del whisky más joven que hay en el interior. Por ejemplo si se hace una mezcla de 3 single malts de 12, 14 y 15 años en la etiqueta pondrá ''12 años''  (y en este caso se llamará single blended, o sea, un whisky de malta mezclado).

¿Por qué algunos whiskies no llevan indicada su edad?

Desde hace algunos años, es más común ver como muchas destilerías no ponen indicación de edad en sus botellas. Se denominan whiskies NAS (Non Age Statement). Esto les ofrece una mayor libertad a la hora de mezclar sus whiskies y quedarse sin existencias de un determinado whisky y edad.

Aunque de cara al consumidor pueda parecer una bajada de calidad. No deberíamos tomarlo así ya que los whiskies, aunque puedan a llegar a ser más jóvenes (en ocasiones habrá más viejos de lo que pensamos) pueden tener mucha calidad. Además el objetivo de esto es obtener un whisky siempre de la misma calidad, sabor y aromas, como hacen las prestigiosas casas de Champagne.

Whisky Johnnie Walker Gold Label

Este es un buen ejemplo de lo que ocurre en muchas destilerías. Antiguamente se encontraba la etiqueta dorada bajo la indicación de añejamiento de 18 años. Ahora ya no.

¿Es un whisky viejo mejor que uno joven?

Podría ser. O no. Me explico, un Whisky con un añejamiento de por ejemplo 20 años puede ser mejor que uno de 10. Pero no siempre es así.

Hay varios factores a tener en cuenta. Mientras que un whisky joven nunca podrá tener la complejidad aromática y en matices que un whisky añejado pueda tener, si es cierto que hay whiskies de corta edad que transmiten una vitalidad y frescura que es sinónimo de calidad.

Otro factor es que hay whiskies que se añejan durante mucho tiempo y esto puede ser contraproducente ya que la madera empezará a influir de forma notable en líquido. Demasiado tanino puede significar un incremento en aromas y sabores amargos.

Por lo tanto, la calidad de un whisky añejado durante un largo periodo (más de 15 años) dependerá de la calidad de la barrica, del destilado en sí y de sus condiciones en bodega.

single malt macallan

Macallan es un buen ejemplo de la calidad que se puede conseguir en un whisky de ''tan solo'' 12 años de envejecimiento.

¿Se puede añadir saborizantes al whisky?

En prácticamente ningún país está permitido añadir saborizantes (ya sean naturales o artificiales) para cambiar el sabor o hacerlo más atractivo. Si fuera así no se podría llamar whisky.

Estas reglas son muy estrictas en países como Escocia o Irlanda, en Estados Unidos son también estrictos en el caso del bourbon y el rye whiskey.

Jack Daniel's Honey

Ejemplo de un Whiskey Bourbon que no puede rezar ''Whiskey'' en la etiqueta. Lo podríamos considerar un licor a partir de Bourbon.

¿Se puede añadir colorante al whisky?

Aunque el color del whisky no tiene porqué indicar la calidad de este, muchas destilerías (sobre todo grandes marcas) usan colorantes como el caramelo colorante (E150). Esto se hace para que el color en cada botella sea idéntico en cada batch (cada vez que se hace la mezcla entre diferentes barricas para conseguir el mismo producto).

¿Es mejor un whisky más oscuro?

La pregunta anterior nos lleva a esta. ¿Por qué se quiere vender un producto más oscuro? ¿se relaciona el color con la calidad?

Si no se ha usado colorante para modificar el color del whisky esto podría significar diferentes cosas:

  • Que ha sido añejado por más tiempo (proceso de oxidación más prolongado)
  • Que ha sido añejado en barricas de origen Europeo (que tiñen más que las americanas)
  • Que ha sido añejado en barricas de Jerez, normalmente Oloroso y Pedro Ximénez.
  • Que las barricas usadas han sido tostadas de forma más agresiva

También puede ser una combinación de varios factores.

Por lo tanto, no tiene nada que ver el color con la calidad. Si no te gustan whiskies de influencia de barrica jerezana, probablemente para ti sean mejores whiskies más claros.

The Chita Single Grain Japón

The Chita es un buen ejemplo de un whisky single malt de alta calidad de color suave.

¿Cambia el sabor del whisky con los años?

Un whisky que no se ha abierto y que sigue en su botella original, no debería cambiar a lo largo de los años. El whisky no es vino, que cambia y evoluciona. Un whisky de 12 años siempre será de 12 años (el tiempo se calcula por el tiempo que ha pasado envejeciendo en barrica).

Sin embargo, el whisky que está dentro de una botella abierta, poco a poco va a perder alcohol y el contacto con el oxígeno es mayor. Por lo tanto va a perder cualidades, se va a oxidar y la calidad bajará.

¿Debería añadir agua a mi whisky?

Algunos whiskies, denominados cask strength pueden llegar a tener hasta un 60% de volumen en alcohol. En estos casos es recomendable rebajarlo con algo de agua. Se perderá cuerpo y estructura, así que recomendamos que se pruebe sin diluir.

En los casos que el whisky tenga entre un 40% y un 46% de alcohol, no es necesario añadir agua. Algunas gotas harán que el whisky se abra y se aprecien otros aromas y sabores. Nuestra recomendación es la misma: prueba antes sin agua y después con algunas gotas a ver si se aprecia un cambio significativo. Lo mejor es ir probando uno mismo y ver como te gusta más ese whisky en especifico.

nikka from the barrel

Nikka From The Barrel es un whisky que con su 51% se puede beber perfectamente sin añadir agua.

¿Puedo añadir hielo a mi whisky?

No hay nada malo en añadir hielo al whisky.

Hay que tener en cuenta, eso si, que el frío hace que muchos aromas se hagan ''invisibles'' y no podremos apreciarlos. Por esta razón, mucha gente no añade hielo en whiskies de calidad alta. Pero añadir unos cubitos de buen hielo en un día caluroso en un whisky más ''de estar por casa'' no tiene nada malo.

Jameson Whiskey

Este Whiskey Irlandés de triple destilación es fantástico en verano con unos cubitos de hielo

¿Cual es el whisky más vendido del mundo?

Johnnie Walker está en el podium en cuanto a whisky blended más vendido del mundo, con alrededor de unas 213 millones de botellas vendidas.

El whisky single malt más vendido es Glenfiddich (14 millones de botellas).

El whiskey irlandés más vendido es Jameson (unas 74 millones de botellas).

El bourbon más vendido es Jim Beam (96 millones de botellas).

El whiskey de Tennessee más vendido es Jack Daniel's (149 millones de botellas).

Historia del whisky escocés

Escocia, tierra de guerras e invasiones, vikingos e ingleses. Personajes históricos como William Wallace surgen en la memoria colectiva.

Pero de lo que hablaremos aquí es de su whisky.

escocia

Al parecer, y aunque el arte de la destilación ocurriera por primera vez en Egipto y Babilonia, fue en Irlanda donde podemos encontrar los primeros indicios de Whisky.

El clan de los Mac Beatha (Beaton en inglés) eran conocidos por sus conocimientos en medicina.

Algunos miembros de este clan, aparecieron en Escocia. Fueron los encargados de traducir escritos donde se explicaba el arte de la destilación.

Unos de esos escritos era el de Arnau de Vilanova, el cual le llaman el ''padre de la destilación'' y el cual escribió obras de medicina medieval.

Fue probablemente en la isla de Islay o Jura, donde los Beatha se instalaron, donde se produjo el primer whisky. Es aquí donde se producen algunos de los 11 mejores whiskies del mundo.

whisky

 

Agua de la vida

 

En el año 1494 se nombra por primera vez una bebida destilada producida a partir de la malta de cebada. La llamaron el ''agua de la vida''.

Esto ocurrió efectivamente en Escocia.

El nombre de entonces fue aqua vitae (en latín).

Y en gaélico, le llamaron uisge beatha o usquebaugh.

Fue está última palabra la que derivó a ''whisky'', de la primera parte de la palabra.

Aunque el proceso y los ingredientes eran parecidos a los utilizados hoy en día, los resultados estaban lejos de ser iguales.

cebada

Para empezar, se usaba más como medicina que como bebida recreativa, y se le añadían hierbas aromáticas para ensalzar esas propiedades curativas. Salvia, romero, tomillo o lavanda eran comunes. Además, no se usaba el envejecimiento en roble, una de las características más importantes en el whisky de hoy en día.

Si se usaba madera, era para su transporte. Además se usaba cualquier tipo de madera lo que podía ser causa de aromas indeseados debido a que se trataba de madera nueva sin tratar.

La primera destilería al uso fue Ferintosh, fundada alrededor del 1650 por Duncan Forbes.

El consumo de whisky aumenta en deterioro del Cognac

El cognac es lo que las clases adineradas de la sociedad británica bebía en el siglo XVII. Pero la filoxera empezó a causar estragos en la vides europeas y destruyó también parte de la industria del Cognac (se convirtió en un artículo caro y difícil de conseguir).

Esa debilidad fue aprovechada por el whisky. Las vides tardaron en recuperarse y la industria del Cognac nunca volvió a ser la misma.

En el siglo XIX marcas hoy conocidas como JohnnieWalker, Glenfiddich, Dewar, Buchanan, Teachery otras más empezaron a convertirse en gigantes productores de whisky.

Un poco más de historia

A consecuencia de la primera guerra mundial, muchas destilerías tuvieron que cerrar ya que los cereales debían ser utilizados como alimento. Además, pocos años después la ley seca se imponía en Estados Unidos, aunque no les afectaría del todo ya que las exportaciones escocesas seguían su pie hasta países como Canadá o islas cercanas, desde donde existía un mercado de contrabando sin que los Escoceses tuvieran que implicarse.

Este fenómeno reforzó la buena imagen de los whiskies escoceses en Estados Unidos, en retraimiento del Bourbon estadounidense. También reforzó la imagen del whisky canadiense y de marcas como Hiram Walker o Seagrams.

Hubo otros factores importantes para la consolidación del destilado proveniente de Escocia en Estados Unidos. La obligación de exportar el 75% del whisky producido después de la segunda guerra mundial para hacer frente a la deuda fue una de ellas.

Estados Unidos se aficionó al brevaje vikingo y surgieron grandes marcas como Cutty Sark y J&B, whiskys hechos a medida al paladar americano.

A raíz de toda esa demanda por el whisky escocés en Estados Unidos hubo grandes empresas de Canadá que comprarían destilerías en Escocia.

De esta forma, la canadiense Hiram Walker adquirió empresas como Glencadam, Scapa, Pulteney, Glenburgie, Miltonduff y Ballantines.

Mientras que Seagrams se hizo con Chivas Regal y Strathisla. Algunas décadas después se harían también con Glenlivet, Glen Grant y Longmorn.

La historia de Sandy Grant y Glenfiddich

El whisky Blended Scotch era lo que estaba de moda y aunque el whisky de malta existía como tal, este era más bien desconocido.

Esta situación cambiaría gracias a Sandy Gran Gordon y su hermano mayor, quienes tomaron las riendas de la empresa familiar William Grant & Sons la cual heredaron de su padre. Esta empresa incluía dos destilerías: Glenfiddich y Balvenie.

Aunque su whisky más vendido era el Grants blend, Sandy se propuso embotellar su Glenfiddich single malt, el cual fue un rotundo éxito.

Glenfiddich 12 años whisky

Bajo el nombre de Glenfiddich Straight Malt, con su icónica botella triangular, inundó varios mercados. Se trataba del primer whisky single malt que alguien promocionaba a nivel global.

Sus competidores tardaron en reaccionar varios años antes de lanzarse marcas como Macallan o Glenmorangie.

La fiebre de los single malts

A partir de los 2000 los singles malts se ponen de moda.

Hoy en día la pasión por estos whiskies es internacional, con diferentes ferias alrededor del mundo promocionando sus productos y viajes hasta las destilerías más famosas de Escocia.

Aun así, no hay que olvidar que tan solo 1 de cada 10 botellas de whisky son single malts.

Todas las otras son blends. El publico general busca whiskies suaves en contra de maltas super ahumadas o dulzonas a consecuencia de envejecimientos en barricas.

No hay que olvidar que tan solo 1 de cada 10 botellas de whisky son single malts.

Los whiskies más vendidos del momento

Los 11 Mejores Licores

licores

Lista de los 11 mejores licores del mundo

Esta lista que hemos creado recoge algunos de los mejores y más importantes licores de todo el mundo. No están todos, pues licores hay muchos. Pero creemos que estos son los que no pueden faltar en ningún bar, casa o simplemente que no podamos conocer. Son licores demasiado importantes como para que pasen desapercibidos.

Cointreau

 

 

Origen: Francia.

Ingredientes: Naranjas dulces y amargas de España y Haití, flor de azahar, aceites esenciales.

Usos principales: Es un licor necesario para muchos cócteles clásicos como el Margarita, el Cosmopolitan o Mai Tai. Se puede tomar solo también, preferiblemente muy frio y con hielo.

Tipo de destilación: Maceración de ingredientes en alcohol obtenido con cereales seguida de doble destilación en alambiques tradicionales o pot still. Tiene un 40% de alcohol y 216 gramos de azúcar por litro.

Cointreau es un triple sec elaborado a partir de macerar la piel de la naranja en el alcohol base para ser destilado de nuevo.

Edouard Cointreau lo creó en el 1834 en su destilería familiar. Desde un principio aparecía triple sec en la etiqueta, pero debido a las copias que se empezaron a crear, quisieron distanciarse y añadir solo el apellido familiar Cointreau.

Se ha convertido en un clásico que se vende por todo el mundo.

 

Disaronno Amaretto

Origen: Italia.

Ingredientes: Hueso de melocotón, aceite de almendra amarga, 17 frutas, especias.

Usos principales: Se sirve como digestivo en los postres con frutas o helados. También se usa en repostería como en el clásico tiramisú. También en cócteles como el amaretto sour. Se recomiendo servir frío.

Tipo de destilación: Maceración de ingredientes en alcohol etílico neutro. Tiene un 28% de alcohol y 340 gramos de azúcar por litro.

Amaretto Disaronno es el licor de almendras más famoso del mundo. Amaro significa amargo en italiano, así que amaretto es ‘’el pequeño amargo’’.

Tal vez te sorprenda saber que su ingrediente principal no es la almendra si no el hueso del melocotón, el cual proporciona ese sabor tan interesante de almendra.

Aunque la marca Disaronno Amaretto (elaborado por Illva Saronno) se elabora desde principios del siglo XX, la receta viene del año 1525 cuando una modelo del artista Bernardino Luini (discípulo de Leonardo Da Vinci) le preparó este licor. Lo hizo a partir de brandy, el cual lo endulzó y aromatizo con huesos de melocotón.

 

Frangelico

Origen: Italia.

Ingredientes: Avellanas tostadas, cacao, café, vainilla, flor de azahar.

Usos principales: Se toma como digestivo, normalmente con hielo. También se usa en repostería por su sabor agradable a avellanas y recuerdo de vainilla.

Tipo de destilación: Maceración en alcohol neutro seguido de una maduración en barricas de roble antes de embotellarse. Tiene un 20% de alcohol y un azúcar de 219 gr por litro.

Frangelico es otro de los grandes licores italianos a base de frutos secos. Fue creado en el siglo XVII por el padre franciscano Fra Angelico en el Piemonte, en el norte de Italia. Las avellanas están tostadas ligeramente y junto al cacao, café, coco y especias, se dejan macerar en alcohol neutro para después aromatizarlo con vainilla.

 


Licor 43

Origen: España.

Ingredientes: 43 ingredientes secretos entre los que destacan la vainilla, cítricos y diferentes especias y hierbas aromáticas mediterráneas.

Usos principales: El licor 43 es muy usado en cafés, por ejemplo, en la preparación de carajillos y combinado con leche condensada. También se puede servir solo con hielo y como la mayoría de licores, tiene su uso en coctelería.

Tipo de destilación: Maceración en alcohol etílico neutro, seguido de reposo en cubas de acero inoxidables y filtrado antes de embotellarse. Tiene un 31 % de alcohol y 426 gramos de azúcar por litro.

Licor 43 es el licor más conocido fuera y dentro de las fronteras de España. Se elabora en Cartagena desde el 1946, donde la familia Zamora se inspiró en un licor que ya se elaboraba en la zona en la época romana, llamado Liqvor Mirabilis. Sigue siendo una empresa familiar que ha sabido expandirse internacionalmente hasta llegar a más de 70 países.

 

Anís del mono

Origen: España.

Ingredientes: Semillas de anís y otras plantas aromáticas.

Usos principales: El anís del mono se puede tomar solo muy frío, con o sin hielo. Mezclado con agua se conoce como Palomita. También se puede tomar con café en forma de carajillo o mezclado con brandy, el cual se llama sol y sombra o Barrecha (del catalán barrejar).

Tipo de destilación: Maceración de ingredientes en alcohol etílico neutro. Existen 2 tipos de anís del mono, el rojo (dulce) con un 35% de alcohol y el verde (seco) con un 40%.

Anís del mono es una marca muy conocida en España que empezó en el 1870. Su peculiar diseño tiene varias explicaciones. El nombre se debe a que el propietario, Vicente Bosch, recibió un mono de América, donde tenía negocios. El mono guarda, además, un parecido con Charles Darwin. Su botella de diseño adiamantado fue una inspiración de una botella de colonia que Bosch compró a su esposa en París.

 

Grand Marnier

Origen: Francia.

Ingredientes: Cognac, naranjas amargas (Citrus bigaradia),

Usos principales: Como digestivo después de las comidas, también usado en coctelería y repostería.

Tipo de destilación: Las cascaras de naranjas semi-maduras son maceradas en cognac, seguido de la adición de azúcar. Tiene un 40 % de alcohol y un azúcar de 214 gr por litro.

Grand Marnier sigue usando la receta tradicional de la familia. El cognac es también elaborado por la familia en su propiedad Château de Bourg-Charente. Jean Baptiste Lapostolle el que fundó una pequeña destilería en el 1827.

Todo empezó cuando en el año 1870 el hijo de Jean Baptiste, Eugéne viajó a Cognac y se llevó consigo el brandy típico de la zona. Fue realmente Louis-Alexandre Marnier (marido de la hija de Eugéne) a quien se le ocurrió mezclar el licor de naranja que ellos producían con el cognac. Así nació Grand Marnier.

 

Baileys

Origen: Irlanda.

Ingredientes: Whiskey irlandés, nata.

Usos principales: Como digestivo, servido muy frio con cubitos de hielo o picado. Su fecha de caducidad suele estar entre los 24 meses.

Tipo de destilación: whiskey irlandés de triple destilación acompañado de una adición de saborizante de chocolate antes de ser centrifugado con nata fresca. Tiene un 17 % de alcohol y 198 gramos de azúcar por litro.

Baileys Irish Cream es el licor más vendido del mundo. Su éxito fue algo inesperado, pero la emulsión de whiskey con nata fue toda una revolución en la industria de los espirituosos. Se venden unas 78 millones de botellas al año de este producto alrededor del mundo entero.

Algo curioso de este licor es la industria de nata que se ha creado alrededor. Se calcula que hay 45.000 vacas que suplen la demanda de nata a la fábrica, hasta tal punto que concentra el 1% del PIB nacional.

 

Drambuie

Origen: Escocia.

Ingredientes: Whisky escocés de hasta 15 años, miel de brezo, especias y hierbas aromáticas.

Usos principales: Principalmente como digestivo después de las comidas.

Tipo de destilación: maceración de los diferentes ingredientes en whisky escocés. Endulzamiento con miel de brezo. Tiene un 40 % de alcohol y 377 gramos de azúcar por litro.

Drambuie es uno de los licores más famosos de Escocia, usa whisky de diferentes zonas escocesa. El nombre de este licor se registró en el 1892 y proviene del gaélico ‘’an dram buidheach’’ que significa algo así como ‘’bebida que satisface’’.

Aunque la receta no fue desarrollada por monjes, como muchos otros licores, puede recordar a ellos por los ingredientes utilizados. Esta en el mercado desde el 1910.

 

Ratafía dels Raiers

Origen: España, tradicionalmente elaborado en Cataluña.

Ingredientes: alcohol etílico neutro, nueces frescas, plantas aromáticas, raíces y especias.

Usos principales: Principalmente como digestivo después de las comidas. También se puede usar en la cocina para realzar sabor en estofados y caldos.

Tipo de destilación: Maceración de las plantas aromáticas y especias en alcohol etílico neutro seguido de filtrado y endulzamiento antes de ser añejado 3 meses en barricas de roble. Tiene un 29% de alcohol y 275 gramos de azúcar por litro.

La ratafía es un licor típico de Cataluña elaborado a partir de nueces y diversas especias y plantas aromáticas. Es muy popular como digestivo y su buen sabor lo han hecho muy popular.

Ratafía dels Raiers se elabora desde el 1964 aunque en esa misma destilería se elaboran licores de diversos tipos desde el 1883.

 

Chartreuse

Origen: Francia, aunque también se fabricó durante años en Tarragona, España.

Ingredientes: Brandy, 130 plantas aromáticas, raíces, frutas y hierbas aromáticas de las cuales solo se conocen la angélica y el ajenjo. En la versión amarilla también azafrán.

Usos principales: Como aperitivo, digestivo, coctelería, como condimento en comidas.

Tipo de destilación: Maceración de los ingredientes en tiempos distintos, después se destila en alambiques de cobre pequeños calentados con vapor. Tan solo los monjes y sus ayudantes pueden estar presentes en la destilería.

Chartreuse es seguramente el licor más misterioso del mundo. Esta lleno de incógnitas e historias, haciéndolo muy especial. Es creación de los monjes cartujanos en Voiron, cerca de Grenoble, en Francia. La receta original la escribió el padre Jérôme Maubec en el 1605.

Existen dos variedades, la verde y la amarilla. El licor que ha conseguido más prestigio es el verde, con un 55% de alcohol y con una receta que proviene del 1764.

El secretismo de su receta es máximo, llegando a ser solo 2 monjes cartujanos los que conocen la receta, no pudiendo viajar al mismo tiempo pues en caso de accidente la receta quedaría en olvido.

En el año 1903 los monjes cartujanos son expulsados a la fuerza y los maestros destiladores abren una nueva destilería en Tarragona. Allí producen el mismo licor, pero bajo el nombre de Liqueur fabriquée à Tarragone par les Pères Chartreux ya que el nombre de Chartreuse fue vendido a un grupo privado.

En el 1921 se abrió otra destilería a las afueras de Marsella, elaborando el mismo licor bajo la etiqueta de Tarragone (todo el mundo sabía que el original era el llamado Tarragone, y que el Chartreuse era una copia).

Los licores elaborados desde el 1903 hasta el 1989 son muy difíciles de encontrar y extremadamente caros. Según la edad de la botella y el origen, pueden estar valoradas en más de 3.000 euros.

 

Tía María

Origen: Jamaica, aunque producido hoy en día en Italia.

Ingredientes: Ron, café de Jamaica (Blue Mountain), vainilla.

Usos principales: Como digestivo con hielo, en cócteles con cola o leche. También se usa en cafés y postres.

Tipo de destilación: Ron blanco macerado en auténtico café jamaicano Blue Mountain, además de vainilla de Madagascar y un poco de chocolate. Tiene un 20% de alcohol y 290 gramos de azúcar por litro.

El café que se usa para elaborar este licor es considerado uno de los mejores del mundo y uno de los más caros. Debe ser plantado a una altura superior a los 900 metros en Jamaica. Los controles son estrictos y tienen una denominación de origen protegida.

Se trata de un licor creado después de la segunda guerra mundial inventado en Jamaica, aunque hoy en día esta bajo la empresa ILLVA Disaronno, ubicada en el norte de Milán.



¿Qué es un licor?

 

La diferencia básica entre los licores y el resto de destilados, es que estos están endulzados y aromatizados. Aquí analizamos los 11 licores imprescindibles qué debes conocer.

Un licor puede partir de la base de un destilado neutro, el cual no aportará ningún tipo de aroma al resultado final o un destilado que provenga de la destilación tradicional, el cual si transmitirá sus propiedades y características al licor final.

Según las reglas de la Unión Europea, los licores tienen unos mínimos de azúcar que deben incluir. En el caso por ejemplo de los destilados de cereza, deben llevar un mínimo de 70 gramos por litro. Los de anís, de 80 gramos y el resto de 100.

Los licores se pueden aromatizar con fruta fresca y bayas, con especias y hierbas aromáticas, con nueces, cacao o café, incluso emulsionados con leche o nata.

Aquellos que tienen una calidad superior, usarán productos naturales y de primera calidad. Mientras que los más baratos usarán saborizantes y aromatizantes que replicarán aquellos sabores deseados.

La calidad del licor la encontraremos principalmente en su aroma, seguido de su sabor. Aquellos que no guarden una óptima calidad, nos recordaran a un aroma sintético, como de golosinas.

chupitos de licor

Métodos en la elaboración de licores

 

Existen diferentes formas de producción en la elaboración de licores.

La primera y más barata es añadiendo esencias y aromas sintéticos. Normalmente se usan para mezclar, no para beber solos. Este tipo de licores puede ser transparente, o de color, ya sea por la adición de colorantes como de purés de frutas.

Los licores se pueden elaborar por maceración. Dentro de la maceración, existen 2 subcategorías.

El método de maceración consiste en extraer los sabores y aromas del ingrediente macerado en el alcohol donde lo introduzcamos.

Se podrá macerar y hacer una infusión de los ingredientes, calentando ligeramente el destilado junto a las esencias, conseguiremos que el proceso sea más rápido. Este método es algo delicado ya que según de que ingredientes se trate, estos pueden desprender sabores indeseados.

Es preferible realizar la maceración en frio, de forma que los aromas se extraigan poco a poco y de forma natural. Si la fruta está lo suficiente madura, se añadirá alrededor de 2 partes de fruta y 1 de alcohol. También se le añade algo de agua. Se consigue, después de una maceración que dura entre 5 y 7 semanas, un licor de un 30% en alcohol.

Después de haber macerado los ingredientes en alcohol, se deberá elegir entre destilar de nuevo o no:

  • Maceración seguida de percolación: Después de haber macerado los ingredientes en el destilado (fruta madura, especias, hierbas aromáticas…), estos se colarán. De esta forma obtendremos azucares naturales de la fruta, además del color por contacto directo con el alcohol.

 

Es importante anotar que a través de este método se obtienen licores que deben consumirse lo antes posibles. Sus aromas y colores irán disipándose con el tiempo como consecuencia de la oxidación.

cóctel licor

En el caso de licores como Grand Marnier (elaborado a base de naranja), Chartreuse o Bénédictine (a base de hierbas aromáticas y especias) esto no ocurrirá ya que los ingredientes no se oxidan del mismo modo que si están elaborados con fruta fresca.

 

  • Maceración seguida de destilación: Después de haber macerado los ingredientes en el destilado neutro, el líquido obtenido se volverá a destilar. De esta forma obtendremos un ''nuevo'' destilado, sin color, sin riesgo de perder sabor ni aromas por la oxidación. Licores como Cointreau o Maraschino usan este método.

 

Una subcategoría de esta técnica es la de destilar usando el método racking, como en algunas ginebras. Consiste en poner los ingredientes en cestos con orificios e introducirlos en la destiladora, de modo que, al destilarse, todos los aromas se queden impregnados en el líquido final. Se trata de un método de elaboración más difícil y que requiere más tiempo.

 

El último paso en la elaboración de los destilados es la adición de azúcar, glucosa o miel hasta el punto deseado. También se le añadirá edulcorantes en el caso de que los llevará. Por último y por norma general, se suelen filtrar antes de ser embotellados.

 

El origen y la historia de los licores

 

Los licores son las bebidas espirituosas más antiguas. Los romanos y griegos ya añadían miel y diversas especias a sus vinos para esconder los malos sabores. Cuando la destilación empezó a surgir para crear bebidas alcohólicas, se usaron las mismas técnicas de endulzado y aromatización que con el vino.

Los monjes europeos fueron los encargados de investigar y crear métodos de elaboración para la creación de licores. A través de sus investigaciones con el fin de crear medicinas, dejaron una herencia cultural en el desarrollo de los licores.

El origen etimológico de la palabra licor viene del latín ‘’liquefacere’’ que significa algo así como diluir algo en un líquido.

copa con licor

Los destilados, se pudo observar en la época medieval, diluían mucho mejor las esencias de las plantas medicinales. Esto junto a que los destilados tienen un efecto antiséptico natural hizo que se convirtieran en objeto de estudio por los religiosos.

Muchos de los licores que conocemos tienen características comunes además de que sus recetas son guardadas bajo fuerte secretismo. Tan solo algunos afortunados conocen la receta de los licores más codiciados.

Todos los claustros medievales contaban con huertos llenos de diversas plantas medicinas y especias con las que realizar experimentos.

Fue Arnau de Vilanova (se cree que nació en Valencia) el pionero en las técnicas de maceración de hierbas aromáticas y plantas en destilados para la creación de medicinas.

En el siglo XV se hicieron grandes avances en la obtención de licores gracias a los monjes italianos. Fue Catalina de Médici, noble italiana de Florencia, la que desarrollara un gusto especial por los licores, no solo como medicina, si no para disfrutarlos como bebida.

Su matrimonio con Enrique, duque de Orleans, hizo que introdujera los licores italianos en su nuevo hogar francés. Los licores disfrutados en las cortes pronto llegaron a oídos de la nobleza francesa, lo que despertó un interés general hacía este tipo de bebidas.

A mediados del siglo XVI los licores de fruta empezaron a surgir. Se consideraban más delicados que los licores amargos elaborados por los monjes, su reputación y fama empezó a crecer entre toda la población.

Otro país que influyó en el desarrollo de los licores fue Holanda, que gracias a sus viajes hacía sitios exóticos, encontraban diversidad de especias. No es casualidad que la primera empresa de licores se fundará en Holanda.

Bols se convirtió en elaborador de licores de la historia, fundada en el 1575. Hoy en día, las holandesas Bols y De Kuyper producen más de 70 millones de botellas de licor anuales.

En Francia, la empresa de licores más antigua es Marie Brizard, fundada en el 1755.

Durante el siglo XIX la industria de los licores hizo huella en Europa. Montpellier se convirtió en una especie de Meca del licor y muchas empresas que hoy conocemos hoy en día se establecieron por diferentes zonas de Francia. Cointreau se fundó en el 1849, Cusenier en el 1868, Marnier-Lapostolle en el 1880 y Giffard en el 1885.

Hasta mediados del siglo XX era común beber algún licor después de las comidas. Esto empezaría a cambiar gracias al resurgimiento de otros destilados como el whisky o el cognac, el resultado fue que los licores perdieron fama.

El nacimiento de Baileys, en el 1976, cambiaría un poco esa tendencia bajista y los licores volvieron a tener algo de visibilidad. Baileys ha sido uno de los licores más vendidos, con unas 78 millones de botellas vendidas al año.

Las ultimas tendencias en licores fue a mediados de los 80, cuando se popularizó el licor italiano Galliano, que se bebía en forma de chupito, poco después llegó el limoncello.

El éxito de muchos licores se lo debemos a los bares, que, gracias a los cocteles, siguen vivos en sus mezclas.

cócteles tropicales

 

Los 11 mejores tequilas

tequila

El tequila es un destilado que se obtiene de las piñas de agave, bien como indicábamos en este artículo, sus calidades y cualidades variarán según el productor, la calidad del agave y el método de producción.

A continuación, os presentamos una lista de los que creemos son

los mejores 11 tequilas del momento.

1. José Cuervo - Reposado Tradicional

 

Jose Cuervo – Tequila Reposado Tradicional 700ml, 38º – 100% Agave Azul – Auténtico Tequila Premium

Su tequila reposado tradicional, está elaborado 100% por agave y madurado en barrica durante un mínimo de 2 meses. Doble destilado en alambiques tradicionales. Adquiere suavidad y complejidad suficiente para ser apreciado.

Tiene un color amarillo muy pálido, se trata de una bebida donde predomina el agave, algo de pimienta y ligero sabor de vainilla y especias. Un destilado perfecto para margaritas, incluso para beberlo solo si no se tienen grandes expectativas ya que aunque está muy bien elaborado, su profundidad no es mucha.

2. José Cuervo Reserva de la Familia - Extra Añejo

7% descuento
José Cuervo Reserva Familia - 70 cl

El siguiente a analizar es el super premium Reserva de la familia, extra añejo. Para poder crear este exclusivo tequila, la familia ha guardado sus mejores tesoros en barricas y damajuanas. Las piñas de agave, han sido recolectadas en su estado óptimo de maduración, cuando más azúcar contenían.

Una bebida que era exclusiva para la familia y amigos más cercanos. En su 200 aniversario se decidió empezar a embotellar parte de este líquido sagrado para el resto de los mortales. Los amantes del tequila estamos de suerte ya que ahora podemos disfrutar de este preciado y único elixir mexicano.

3. Sauza - Hornitos

Sauza Hornitos Tequila 38%- 700 ml

Creado en el 1950 para conmemorar la independencia de México, este reposado presume de ser 100% agave además de ser doble destilado. Se trata de uno de los mejores tequilas que se pueden adquirir por estos rangos de precio. El Hornitos de Sauza madura en enormes botas (pipones) de más de 37.000 litros durante 2 meses.

Su aroma y sabor principal es el del agave. Al haber estado en ''reposo'' en botas tan grandes, la influencia es menor. Aun así, se siente una ligero sabor de vainilla, pimienta y canela. Resulta algo anstringente en su final, pero es perfecto para los margaritas o incluso para beberlo después de una comida si no se buscan grandes opciones.

4. Sauza - Tres Generaciones

Sauza Tequila Tres Generaciones - 700 ml

La culminación de tres generaciones: un tequila de triple destilación 100% agave que se muestra limpio y cristalino, dejando solo al agave que hable, sin influencia de madera ya que no ha sido añejado. La familia Sauza elabora destilados de alta calidad desde el 1873.

De color totalmente transparente, ofrece un aroma y sabor limpio. Es seco, citrico y floral, sin ser afrutado, es especiado (pimienta) y vegetal (agave, pimiento verde), un ejemplo del buen hacer de esta familia.

5. Sierra Milenario - Reposado

Tequila Sierra Reposado Milenario

La destilería Sierra es una de las más grandes de México. Elabora muchísimo tequila blanco que no resulta de especial interés, sin embargo, su tequila Milenario guarda una excelente calidad que nadie debería infravalorar. Todo su tequila se destila en alambiques tradicionales y tiene unas instalaciones muy modernas.

Su reposado milenario 100% agave, de destilación doble, madura durante un mínimo de 9 meses en barricas de roble americano. Ofrece una complejidad alta y suavidad, con sabor pronunciado y agradable de agave, tiene toques especiados, fruta madura y muy buen equilibrio.

6. Patrón - Reposado

35% descuento
Patron Reposado Tequila, 700ml

A pesar de no ser una destilería tan antigua como las anteriores, produce una gran cantidad (alrededor de 25 millones de botellas anuales). Tan solo producen tequila 100% agave. Su producción es artesanal en toda su linea de productos, destacando la molienda con rodillos y la destilación en alambiques de cobre artesanales.

Su reposado ofrece suavidad agradable con el agave como protagonista. Destilado doble en alambiques tradicionales de cobre, madura en botas americanas de roble blanco, francés y mixtas. Se muestra muy equilibrado, con notas de vainilla, caramelo y cítricos.

7. Patrón - Añejo

27% descuento
Patron Añejo Tequila - 700 ml

Usando practicamente el mismo procedimiento artesanal que el reposado, el Tequila Añejo de la casa Patrón ofrece cualidad sublime. Las diferencias con el anterior es su guarda entre 12 y 15 meses, usando incluso barricas nuevas en su producción. Esto se traduce como una mayor influencia de la madera, que se integra perfectamente y da todavia más potencia y amplitud a los aromas de vainilla, clavos y especias.

Estamos ante una casa que ha sabido posicionarse como uno de los mejores tequilas del mundo a pesar de su corta existencia. Su calidad se basa en el trabajo artesanal que hay en todo el proceso de producción. Desde la recogida de las piñas de agave, la fermentación natural con fibras, la destilación en alambiques de cobre tradicionales. Incluso las botellas de cristal y corchos son de la máxima calidad.

8. Herradura - Reposado

35% descuento
Herradura Tequila REPOSADO 100% de Agave 40% - 700 ml in Giftbox

La hacienda Herradura se fundó en el 1870, es la última hacienda que sigue elaborando tequila en sus antiguas instalaciones. Además, creó los primeros tequilas reposados - disponible desde el 1974 - y extra añejo de la historia. Usan métodos de elaboración artesanales, como el machacado de agave en su tradicional tahona y la destilación es doble en alambiques de cobre y acero inoxidable.

El reposado madura durante 11 meses en barricas de roble blanco americano. Concentra sabores de agave, vainilla y caramelo con un fondo de cedro y cítricos como la naranja y el pomelo. Algo anstringente y picante, es un tequila tanto para disfrutar solo o para hacer buenos margaritas.

9. Fortaleza - Blanco

Fortaleza Tequila Blanco - 700 ml

Antiguamente se conocia como Tequila los Abuelos. Esta casa fundada por Guillermo Erickson Sauza, tataranieto de Don Cenobio Sauza (el fundador de la casa Sauza) elabora el tequila Fortaleza, el que creemos que es el mejor tequila blanco que se produce hoy en dia. Sus tequilas se elaboran de la forma más tradicional posible: agave cocido en hornos de mamposteria, una tahona para machacar el agave y extraer sus jugos fermentables y un destilado en alambiques tradicionales de cobre.

El blanco de Fortaleza ofrece todo lo que se puede esperar de un gran tequila: herbaceo con el sabor de la fruta del agave, pimienta negra, cítricos y olivas verdes. Equilibrio y sofisticación a partes iguales.

10. Corralejo- Reposado

4% descuento
Corralejo Reposado, 700 ml

La haciendo Corralejo se ubica en Guanajato, zona productora de tequila. Destaca entre otros factores, por haber ganado como mejor tequila reposado en el World Tequila Awards del 2015. Usan alambiques tradicionales de cobre y doble destilación, seguido de un reposado de 4 meses en botas de roble americano y francés.

Se trata de un tequila sublime. Fácil de beber, con tonos de vainilla, caramelo, algo picante, cítrico y agave tostado. Uno de los mejores tequilas fuera de Jalisco.

11. Don Julio 1942 - Añejo

9% descuento
Don Julio Añejo 1942 Tequila - 700 ml

La destilería Don Julio empieza sus andadas en el 1942. Es cuando el joven Julio crea una destilería que acabaría produciendo un tequila de la más alta calidad. Su misión a largo plazo fue clara: calidad antes que cantidad. Esto lo demostró desde el principio, por ejemplo plantando los agaves con más espacio de lo normal, para que pudieran desarrollarse más y madurar mejor.

En honor a la fecha de su inicio, han creado este inigualable tequila añejo. El más exclusivo de esta lista, elaborado en pequeñas tandas con un mínimo de guarda de 2,5 años. Destilado en alambiques de cobre y acero inoxidable. Tequila tan delicado como complejo. Muestra notas de agave cocido, vainilla, canela, especias y fruta madura. Un gran tequila.

El Tequila

 

El tequila es un destilado que se elabora a partir las piñas del agave, también llamadas maguey o mezcal. El agave es una planta de la familia de las agavóideas, Una subfamilia de las monocotiledóneas.

Para la elaboración del Tequila tan solo se puede usar Agave Tequilana (Tequilana Weber), una variedad concreta. No es un cactus, como muchas veces se puede leer. Sus hojas puntiagudas pueden hacer recordar a uno de ellos, pero no están emparentados.

Las piñas de agave, llamadas así por su parecido a la fruta, se recolectan a los 7 u 8 años de haber crecido, se despuntan y se cuecen para transformar los almidones. A continuación, se fermenta para posteriormente ser destilado, normalmente en alambiques de acero inoxidable. Aquí puedes leer más sobre el proceso de elaboración del tequila más detalladamente.

agaves en México

 

Tipos de tequila

 

El tequila no necesita de ningún añejamiento en barricas, por lo que casi todo el que se encuentra en el mercado se embotella como blanco. Sin embargo, una gran cantidad de tequilas con reputación y éxito entre conocedores, pasa un tiempo de maduración.

El tequila que ha añejado en barricas de roble, obtiene un sabor y aroma más complejo y voluminoso, además de suavizar muchos de sus sabores más fuertes.

Para añejar el tequila, la capacidad de las barricas no debe ser superior a 600 litros, eso sí, el elaborador puede elegir entre barril americano o francés. Los toneles más utilizado son, como en el caso del ron, los que han contenido antes bourbon.

Si en la etiqueta de la botella podemos leer ‘’100% agave’’, el destilado será obtenido tan solo de las piñas de agave. Esto se aplica a todas sus distintas categorías.

Clasificaciones

  • Blanco o Silver: normalmente el tequila de calidad más básico. No necesita ser 100% agave (el mínimo está en 51%) y reposa máximo 2 meses en cubas de acero inoxidable o cubas neutras.
  • Joven abocado o gold: este tipo de tequila a recibido edulcorante (E150) y de ahí viene su ligero color dorado. Es en principio igual que el anterior, solo que coloreado. En teoría, podría ser una mezcla del blanco con otro de tipo reposado o añejo, pero es raro de ver.
  • Reposado: Para que pueda rezar en la etiqueta ‘’reposado’’ deberá haber pasado por barrica de roble un mínimo de 2 meses y un máximo de 12. Gana algo en carácter, redondez y complejidad, sin demasiada profundidad.

Piñas de agave

  • Añejo: Debe reposar en barril entre 1 y 3 años. Gracias a su tiempo en barrica, el destilado ha ganado en complejidad y sabores oxidados que lo hacen más interesante. Se puede apreciar muchas veces la vainilla, la redondez que la madera y el tiempo le aporta e incluso aportes de frutos secos.

A veces podemos encontrarnos con tequilas añejos con aromas y sabores como regaliz y pasas maduras. En este caso es muy probable que el espirituoso haya estado descansando en barricas de Jerez, que le aportarán notas de frutos secos y dulces muy agradables.

  • Extra añejo: Tequilas que han reposado más de 3 años en barricas, antes llamado muy añejo. Este tipo de tequilas son menos comunes. En general, este tipo habrá perdido mucha de sus características que llegan de serie y es que el paso del tiempo le añadirán esos aromas de roble y oxidación.

Aunque el tequila gana en complejidad cuando madura en barricas de roble, no lo hace como otras bebidas espirituosas. Su curva de maduración es más rápida y eso hace que los aromas y sabores de la madera sean demasiado pronunciados.

El Consejo Regulador de Tequila ofrece controles muy rígidos como por ejemplo controlar que el destilado no está manipulándose. En caso de sospecha, se puede llegar a confiscar.

¿Cómo beber el tequila?

 

El tequila se puede beber en sus cócteles clásicos como el margarita o tequila sunrise. También en chupitos o ''caballitos'' como se dice en México. Los tequilas de calidad alta, en copas adecuadas que harán destacar sus aromas.

Algunos de los elaboradores más conocidos

Estos son algunos de los elaboradores más conocidos de tequila, aunque existen muchos más. Si buscas información sobre los mejores tequilas, deberías leer el siguiente artículo.

José Cuervo

 

Fundado en el 1795, José Cuervo es la destilería de tequila más grande. Con una producción de unas 54 millones de botellas anuales. Aunque su producción es muy alta, el procedimiento es artesanal, se destila en alambiques tradicionales pequeños.

La mayor producción de esta casa va destinada a su tequila blanco más sencillo. El tradicional, guarda una calidad muy buena, mientras que el reserva de la familia es excelente con mucha influencia de la barrica por su larga maduración.

 

Sauza

 

Por volumen de producción, después de José Cuervo está Sauza, que elabora unas 40 millones de botellas anuales. Se fundó en el 1837 y su método de producción es sobre todo moderno (destilados en continuo) aunque sus mejores tequilas están destilados en alambiques tradicionales (pot still).

El volumen más grande de producción se lo lleva su tequila blanco. Los tequilas 100% agave Hornitos reposado y tres generaciones guardan una excelente calidad en el mundo de los tequilas.

La historia del Tequila

 

El tequila se empezó a destilar en algún momento en el siglo XVI. La primera persona que cultivó el agave para llevar a cabo todo el proceso hasta la destilación, fue Pedro Sánchez de Tagle. Fue en Santiago de Tequila es donde la mayoría de esta industria se desarrolló, aportando riqueza a la zona.

En esa época, al tequila se le llamaba vino mezcal, aunque tampoco era ciertamente tequila como lo conocemos hoy en día ya que se usaban diversas variedades de agave para su elaboración.

En el siglo XVIII dado su éxito, el tequila se empieza a elaborar en muchas partes de México. Incluso llega a los Estados Unidos de la mano del emperador Maximiliano I.

paisaje mexico agaves

El nacimiento del tequila

 

El tequila como lo conocemos hoy en día nació de la mano de José Antonio de Cuervo, cuando en el 1758 consiguió de parte del rey tierras en los alrededores de Tequila. Allí empezó a destilar a pequeña escala.

El rey Fernando IV, en el 1795, daría a José María Guadalupe Cuervo (hijo de José Antonio) la primera licencia oficial para elaborar el destilado llamado entonces vino de mezcal, la fabricación del espirituoso más famoso de México se puso en marcha a nivel industrial.

Fue sin embargo gracias a Don Cenobio Sauza al que le debemos la idea de elaborar tequila tan solo de la especie Agave Tequilana. Afirmaba que el destilado obtenido de esas plantas era superior al de otras, sus afirmaciones se harían oír y la zona se convertiría en un monocultivo.

Debido al éxito que el licor mexicano cosechó, el rey Carlos III impuso restricciones en la elaboración y venta de tequila. El motivo principal era la competencia que veían en el brandy español. Esto cambiaría en el 1812 con la independencia de México.

Jalisco convertiría su economía del siglo XIX en el cultivo de agave. Aunque no solo sería Jalisco el estado que cultivara esta planta, muchos más empezaron a elaborar vino de mezcal y acabaría dando paso a lo que conocemos hoy en día como los estados productores de tequila que son Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. 

Los mejores vodkas

vodka

Aquí la lista de los mejores 11 vodkas del 2021

1. Smirnoff N°21

 

Smirnoff Red Label Vodka (1 x 1 l)

El vodka más conocido y famoso mundialmente. Su producción supera las 300 millones de botellas anuales. Se fundó en Moscú en el 1860 por Piotr Smirnov.

Ràpidament se dio a conocer por su alta calidad y gran pureza al ser destilado en destiladoras continuas y filtrado en carbón varias veces. El de etiqueta roja se filtra nada menos que 10 veces.

Se trata de un vodka que a pesar de su producción masiva y su precio reducido, conserva todo lo que queremos de un vodka. Es elegante y tiene un ligero dulzor procedente del cereal con un alcohol del 37,5%. En general un vodka neutro con ligero dulzor, algo oleoso y un toque picante.

2. Absolut

 

Absolut Vodka - 350 ml

Absolut es el vodka más vendido del mundo por detrás de Smirnoff. Este vodka producido en Suecia, forma parte del grupo francés Pernod Ricard. Se lanzó al mercado en el 1979, creando una versión mucho más moderna del llamado ¨Rent Brännvin¨ (aguardiente puro) que Lars Olsson había lanzado 100 años antes.

En poco tiempo, este vodka conquisto el mercado global gracias a una publicidad agresiva y algo controvertida. Se elabora a partir de trigo sueco y es destilado hasta conseguir un grado alcohólico muy alto, dejando poco margen para cualquier otro sabor (en definitiva, un vodka de sabor muy neutro). Absolut fue también una de las primeras marcas en lanzar vodkas aromatizados.

Se trata de un vodka que funciona muy bien para mezclar en cócteles. No esperes grandes revelaciones aromáticas pues puede resultar algo rudo en temperatura ambiente.  En nariz se muestra algo dulce con un suave toque de trigo, suave en boca y con un ligero picante final. Un clásico entre vodkas que hará de tus cócteles el aliado perfecto.

3. Zubrowka Bison Grass

Zubrowka BISON GRASS Flavoured Vodka 40% - 1000 ml

Este vodka polaco es el más famoso entre los saborizados. Para darle ese aroma tan característico, se usa Hierochloe odarata, una planta herbácea aromática que se recoge en los bosques polacos de Białowieża. En inglés se le llama bison grass (hierba de bisonte), de ahí la imagen del bisonte en la botella.

La receta única le aporta un ligero aroma herbáceo que puede recordar al romero o la lavanda. Es un vodka aromático alejado del ¨común¨ que tiene un perfil mucho más neutro. Nariz claramente aromática, con recuerdos ligeros de canela, alfalfa fresca y tomillo. En boca resulta menos aromático aunque se sigue apreciando su frescura. Si buscas un vodka con sabor, este puede ser un perfecto aliado. No recomendable para los que buscan y sabor y perfil neutro.

 

 

4. Beluga noble

Beluga Noble, Vodka, 150 cl - 1500 ml

Vodka ruso elaborado con malta de cereal en la Siberia occidental y usando agua artesiana pasando por un filtrado doble por cuarzo y plata, lo cual dicen ser unos de los secretos de su gran pureza. Su nombre hace referencia al caviar de la variedad beluga, uno de los más prestigiosos, por lo que el listón de calidad lo ponen de entrada bastante alto al comparar ambos productos.

El destilado, una vez terminado, termina reposando 30 días. Esto ayuda a su asentamiento y que su sabor se haga menos alcohólico. Para su producción usan ingredientes como la miel, la vainilla, copos de avena y extracto de cardo mariano.

En nariz es cremoso con un toque de vainilla y algo cítrico, fresco y limpio. En boca resulta limpio con algo de gusto a vainilla y un toque de miel. Si se bebe frío y solo, se podrá apreciar la ligereza y suavidad acompañada de buen sabor final. Un vodka que se antoja algo gastronómico (se puede acompañar en comidas bien frío). Si te gusta el vodka para disfrutarlo por si solo, este debería estar en tu lista.

 

 

5. Moskovskaya Osobaya

11% descuento
Moskovskaya Vodka - Botella Vodka Ruso de 1L.

Vodka ruso especial de Moscú (su nombre significa Moscovita). Moskovskaya es un clásico que nació hace más de 100 años (1894) cuando el gobierno ruso tenía el monopolio del alcohol. Vodka, en ruso, significa ¨agüita¨ y en este caso, el agüita pasa por un proceso de destilación triple (carbón y cuarzos de arena), usando granos de centeno cultivados en la zona.

Estamos ante un vodka que a pesar de su contenido precio y sus humildes orígenes, demuestra gran calidad. Tiene un dulzor natural que recuerda al centeno del que está elaborado. En nariz se muestra limpio con toques anisados y algo mentolados, no es agresivo. En boca es suave y sedoso con buen paso, ligero dulzor acompañado de un toque de pimienta negra y anis. Sin duda uno de los mejores clásicos a un precio insuperable.

 

 

6. Grey Goose

30% descuento
Grey Goose Vodka, 700ml

Vodka francés elaborado a partir de trigo de invierno recogido en el norte de Francia, fue creado en el 1997. Para ganar pureza, añaden agua de la región de Cognac, conocida por su calidad. Un vodka de carácter especialmente neutro, valorado por su cremosa textura en boca. La botella de apariencia congelada significó un vuelco para el diseño de tantas otras marcas de vodka.

Gracias a este vodka se ha demostrado que la calidad no está reñida con el origen. Los franceses han sido capaces de crear un vodka ultra premium de características neutras, sabor limpio y textura de almíbar. En nariz se muestra extremadamente limpio, muy neutro y de intensidad media, con un ligero toque de almendra y pimienta. En boca tiene textura oleosa, muy agradable el paso en boca y con un final nada ¨dañino¨. Un vodka de estilo gourmet para los que aprecian la calidad y para ser tomado de cualquier forma.

 

 

7. Belvedere

Vodka belvedere 40º, 700 ml

Vodka polaco que se ha posicionado como uno de los más ¨naturales¨. Sin aditivos de ningún tipo, glicerina ni azucares añadidos. Para su elaboración se usa tan solo centeno de Polonia y agua mineral natural de la zona. Parte de su estrategia comercial es denominarlo como ¨el primer vodka de lujo del mundo¨, sin poder ratificar tal cosa, podemos decir al menos que pertenece al top de los vodkas del mundo.

En nariz es limpio y fresco, con un recuerdo de montaña mediterránea. El paso en boca es algo caliente con textura gruesa, dulzor natural de pan, con toques de limón, vainilla y pimienta negra con un final bastante especiado pero agradable. Se trata de un vodka solido, neutro y muy recomendable para vivir bien frio o en cocteles de gran calidad.

 

 

8. Finlandia

7% descuento
Finlandia Vodka - 700 ml

Vodka finlandés elaborado a partir de cebada. Sin filtrado, tiene la peculiaridad de usar agua glaciar, qué, según dicen, tiene más de 10.000 años. El agua es sin duda un aspecto fundamental en la elaboración del vodka pues prácticamente el 60% es agua. Este es sin duda uno de los vodkas del mundo que demuestran pureza y elegancia absolutas.

Si tuviéramos que elegir tres palabras para describirlo serían: limpio, puro y elegante. Esto tiene sus contraindicaciones (puedes beber más de la cuenta por su suavidad). En nariz es puro y neutro, con un ligero toque de pimienta blanca y cítricos. En boca es algo denso, con dulzor natural y muy suave, dejando el paladar y la garganta con textura sedosa. Finlandia es un vodka perfecto para mezclar por su gran pureza o para beberlo con buen hielo.

 

 

9. Vox

Vox Vodka Holanda con 5 Destilaciones 40%, 700ml

Vodka holandés elaborado a partir de trigo y destilado 5 veces. Su nombre procede del latín y significa ¨voz¨. Su botella tiene un diseño singular y no se puede negar la tradición destiladora que tienen los países bajos. En particular, esta destilería tiene nada más ni nada menos que más de 400 años.

Un vodka algo más robusto, pero no por eso deja de ser suave y puro. Tiene un carácter neutro que es perfecto para la elaboración de buenos cócteles. En nariz es algo picante, con toques herbáceos y un fondo ligero de trigo. En boca tiene textura más bien pesada pero suave, con final algo picante y ligeramente amargo. Por el precio, es un vodka estupendo, sobre todo para el bloody mary.

 

 

10. Stolichnaya

11% descuento
Stolichnaya Vodka - Botella de Vodka Premium de 1 Litro

Vodka ruso clásico (lleva destilándose desde el 1938). Se produce a partir de trigo y centeno y es destilado tres veces. Curiosamente, aunque su nacimiento es ruso y se sigue destilando allí, la producción final se lleva a cabo el Letonia, donde se acaba de mezclar y embotellar para después ser distribuida. Este producto ultra limpio tiene todas las cualidades que se pueden buscar en un vodka ruso.

Muchos vodkas elaborados a partir de trigo tienen como sello un dulzor natural. Stolichnaya sin embargo tiene un final bastante seco. En nariz es especiado con cítricos y con un final de levadura agradable. En boca es agradable, con esos toques especiados y cítricos que vuelven y algo de pimienta y vainilla como final. Perfecto para cócteles como el Screwdriver o Vodka Martini.

 

 

11. Purity Vodka

Purity Organic Vodka Ultra 34 Premium 700ml

Vodka sueco que ha ganado más de 150 premios internacionales. Se trata de un vodka de gran sabor (y aun así, muy suave y limpio). Se elabora a partir de malta de cebada y trigo ecológicos y es destilado 34 veces en un alambique de cobre de 600 litros que tiene acoplados 2 destiladoras continuas con 8 plataformas o fracciones.

Unos de los pocos vodkas de calidad extraordaniaria que existen. El vodka que más premios internacionales a conseguido en el mundo. Unos de sus secretos es que no está filtrado de ninguna forma, además de obviamente sus 34 destilaciones, es uno de los vodkas ultra premium más artesanales que existen.

En nariz es ligero y cremoso acompañado de un toque herbáceo y un final dulzón muy agradable. En boca es caliente sin llegar a ¨quemar¨, con una dulzura que te hará pensar si lo que bebes es realmente vodka. Textura altamente sedosa, con sabores que recuerdan a la vainilla y a las almendras, con un toque cítrico agradable. Vodka de extrema calidad que convertirá el placer de beber vodka solo al siguiente nivel.

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.