Esta lista de las mejores marcas de whisky no está distribuida de ninguna forma en concreto (bueno, la inercia nos ha hecho situar los más suaves al principio terminando con los más ahumados). Aun así, creemos que los 11 whiskies descritos ofrecen máxima calidad en su propio estilo.
Aquí la lista de los mejores 11 whiskies del 2022
1. Glenfiddich
El single malt más vendido del mundo también es uno de nuestros favoritos.
Un whisky de Speyside con un precio muy ajustado que presenta notas suaves y delicadas de naranja, manzana y frutos secos. Un ''must'' de cualquier aficionado al whisky.
2. Macallan
Otro gran whisky de Speyside, la zona escocesa donde se crean whiskies de una delicadeza absoluta. Macallan, fue creada en el 1824
Este Macallan en concreto envejece en doble barrica, roble americano y europeo, dándole un carácter más complejo. Macallan es sinónimo de delicadeza, suavidad y seducción. Un gran whisky escocés single malt.
3. Nikka whisky from the barrel
Uno de los mejores whiskies blended japoneses y por ende, de los mejores del mundo. Nos encanta este whisky, que pese a su fuerza alcohólica (51,4%) demuestra como trabajan los japoneses cuando se proponen hacer las cosas bien. Delicadeza, suavidad y complejidad en un whisky de buen cuerpo y fruta madura y un toque de ahumado.
4. The Chita Single Grain
Nos salimos de los single malt y de los blended para ofreceros uno de los mejores whiskies a base de maíz.The Chita Single Grain se desmarca de los Bourbon con una delicadeza extrema. Aun así, envejece en barricas viejas de Bourbon, vino y Jerez.
Un whisky suave lleno de matices florales y delicados, con recuerdos de bollería francesa y sin humo, para disfrutarlo de cualquier forma.
5. Glenlivet Founder's Reserve
Glenlivet es solo detrás de Glenfiddich, el whisky single malt más vendido del mundo. Su fuerza en forma de fruta a conseguido adeptos por todo el mundo. Es un gran whisky que ofrece calidad a buen precio.
Whisky single malt fresco y agradable, con notas de plátano y cacao. Recomendamos beberlo solo o con unas gotas de agua para apreciar todavía más su fruta.
6. The Irishman
Whiskey Single Malt irlandés de triple destilación. En Irlanda hay muchas destilerías que están surgiendo pero tardaremos un rato en ver sus productos finales.
Se trata de un whiskey muy bien conseguido, con esa triple destilación tan característica de los irlandeses, hecho con malta 100% y añejado en botas de Jerez y barricas de bourbon. Tiene mucho más cuerpo que el clásico whiskey irlandés y una complejidad alta.
7. Maker's Mark Bourbon
Los estadounidenses descubrieron hace mucho tiempo como crear destilados redondos y fáciles de beber sin perder cuerpo, fruta y complejidad. Una buena muestra es el Bourbon de Kentucky Maker's Mark, Para nosotros uno de los mejores Bourbon a un precio muy competitivo.
Equilibrado Whiskey Bourbon que ensambla la fruta y complejidad en una sola bebida con tonos cítricos, pastel de manzana y vainilla.
8. Amrut
Uno de los mejores single malt del mundo se produce en India. Nos encanta este whisky que por su precio ofrece grandes satisfacciones y buenos momentos. Ofrece cuerpo, fruta y complejidad a partes iguales.
Arómatico con fruta como ciruelas, manzana y cítricos, especiado y suave en aroma y sabor con gran paso en boca.
9. Johnnie Walker Blue
Podríamos escribir muchas cosas sobre este whisky, pero los resumiremos en una frase: probablemente el mejor whisky blended del mundo. Johnnie Walker demuestra por qué es el rey en ventas, y es que ofrece calidad y cantidad en partes iguales (obviamente, el Blue es su producto exclusivo y hay mucho menos).
Blended whisky de complejidad muy alta, con una clara influencia de whiskies viejisimos que le aportan esa complejidad de aromas oxidados, junto a ráfagas de fruta fresca, perfectamente en equilibro. En estos casos, un sorbo vale más que mil palabras.
10. Talisker
Whisky de Highland del este, donde se crean whiskies potentes cerca del mar, ofreciendo complejidad, tonos yodados y humo a partes iguales. Aquí se producen grandes whiskies que consiguen la adoración de los fieles seguidores del whisky ahumado.
Talisker es ahumado pero fresco al mismo tiempo. Mentol, regaliz, caramelo, yodo, humo y cereal. Todo en un sorbo mágico que te transporta a las frías islas de Escocia junto a una chimenea.
11. Lagavulin
Lagavulin es la quinta esencia del whisky ahumado. Whisky legendario donde los haya, es un placer para los forofos del whisky ahumado. Lagavulin está situada en la parte sur de Islay, donde también se encuentran Laphroaig y Ardbeg. A estas tres destilerías se las conoce como ''The Kildalton Three''.
Whisky de gran cuerpo con presencia clara de turba. Sus tonos dulces marcados por el envejecimiento en barricas de Jerez son claros. Café, alquitrán, fruta madura y placer al beber.