Los 11 mejores rones

Aquí la lista de las mejores 11 marcas de ron del 2021

ron frances martinique
ron


1. Zacapa 23

Ron de Guatemala que usa el método solera para su envejecimiento. Zacapa se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo cuando se refiere a ron de calidad. Un ron oscuro en color con tonos de ámbar.

Un ron complejo desde el color, pasando por el aroma, sabor y postgusto. Textura oleosa y sedosa. En nariz es dulce con recuerdos de toffee, caramelo y vainilla. Algo de coco y chocolate. Complejo. En boca es seco pero toda la complejidad en forma de fruta y madera vuelve al paladar, convirtiéndolo en un ron para disfrutar tanto en nariz como en boca. 

 

 

2. Diplomatico Reserva Exclusiva

Ron Venezolano elaborado por destilerías unidas, considerada una de las mejores de América del Sur y una de las pocas donde puede aparecer en la etiqueta ''Ron de Venezuela'' (esto se debe a los altos estándares de calidad por parte de SAP, el organismo encargado de ello) .

Color dorado oscuro. En nariz encontramos dátiles y ciruelas pasas, chocolate, canela y vainilla. En boca es algo dulce con toques de caramelo, piña, mango y vainilla. Un gran ron de muy buena calidad. 

 

3. Barceló Imperial

Ron Dominicano producido por la destilería Barceló, fundado por Julián Barceló en el 1974. Barceló Imperial nace en el 1980, convirtiéndose en un superventas en España.

En nariz es suave con agradables recuerdos de vainilla y chocolate con leche. Algo de cítrico acompañado de notas de madera, balanceado y directo sin ser demasiado complejo. En boca es especiado (pimienta, jengibre) de forma sutil, toffee y chocolate. Un ron correcto a buen precio. 

 

4. Flor de Caña Centenario 12

Ron Nicaragüense añejado 12 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon. Un gran ron un escalón por debajo del de 18 y 25 años.

En nariz encontramos un dulzor directo y muy agradable con caramelo y vainilla. Hace honor a su nombre y trae recuerdos florales y de la caña de azúcar. En boca recuerdos de cacao y vainilla, algo especiado, seco y ''lineal'', menos dulce de lo que se podría esperar por lo que indica la nariz. Complejo y largo retrogusto. 

 

5. Matusalem Gran Reserva

Ron cubano fabricado en la República Dominicana (daños colaterales del comunismo...). Fabricado según el método solera (el primer ron que implementó la técnica típica de los brandies de Jerez). La etiqueta, junto a la botella es -creemos- de las más curiosas, dándole un espirito añejo pero a la vez sofisticado.

Un ron que se muestra en un vibrante color dorado-marrón. En nariz es perfumado de forma delicada. Se aprecia la vainilla, especias dulces y la influencia del proceso solera con esos tonos oxidativos. En boca es suave y bien equilibrado, se aprecia en partes iguales la vainilla, el ahumado de la madera y los tonos especiados (pimienta, jengibre). Buen ron con mucha historia. 

 

6. Zacapa XO

 

Ron Guatemalteco, el superpremium de la destilería Zacapa. Elaborado bajo el sistema de soleras como el 23 años, este contiene rones que fechan desde los 6 hasta los 25 años. El producto se lanzó al mercado en el 2000 y la botella y su embalaje en general demuestra la majestuosidad y calidad de este producto.

De color muy oscuro con tonos algo anaranjados, este ron se muestra en nariz dulce, con chocolate oscuro, café, tabaco y algo cítrico (pomelo). La presencia de la barrica es muy presente, con esos tonos oxidativos y recuerdos de piel. Muy complejo.

En boca es denso y complejo, con notas claras de cítricos (que se aprecian más y mejor en boca), muy dulce y muy especiado (jengibre, anís, regaliz, canela, cúrcuma...), tabaco, chocolate. Un ron con mucho cuerpo, muy dulce y mucha complejidad. 

 

7. Diplomático Mantuano

 

Ron de Venezuela que sustituye al antiguo Reserva, este en concreto está añejado hasta 8 años. Alabado por muchos junto a la destilería Zacapa como los mejores rones del mundo. Aunque discutible, estamos ante un buen ron.

Un ron que se muestra dulce en nariz, con notas de frutos secos como la almendra y la nuez de California, también tonos de bollería francesa (mantequilla), caramelo y café. Un ron ligero y agradable que sin ser extremadamente complejo, se disfruta muy bien.

En boca es algo dulce pero bastante menos de lo que puede indicar la nariz. Es agradable con notas de vainilla, fruta seca (ciruelas, orejones, higos), café y algo vegetal que deja un recuerdo amargo (agradable). 

 

8. Brugal 1888 Gran Reserva

 

La compañia Brugal, que en el año 2012 se situó como la quinta mundial en ventas totales, nos trae su ron premium, Brugal 1888. Un ron que ha sido añejado en barricas exbourbon y jerezanas. El nombre, viene por el año de la fundación de Brugal por Don Andrés Brugal, en el 1888.

Un ron que invita a analizarlo detenidamente. En nariz notamos enseguida la presencia de vainilla y esos tonos de frutas secas maduras como la ciruela o los higos, algo de cuero, frambuesas y chocolate. En boca es sedoso pero nada dulce a pesar de que en nariz pueda parecerlo, con toffee, café y especias como la canela y el anís. Muy buen ron. 

 

9. Arehucas Añejo Reserva

 

Ron español de las Islas Canarias. Es curioso saber que fue desde las Islas Canarias desde donde empezó todo esto del ron como lo conocemos hoy. Los españoles bajo su sed de oro, encontraron islas caribeñas perfectas para el cultivo de la caña de azúcar. Gracias a esos aventureros de entonces tenemos nosotros nuestro oro líquido en forma de ron.

El ron Arehucas Añejo Reserva es añejado por 12 años en barricas de roble americano. En nariz encontramos esa vainilla que nos ofrece el roble americano, junto a recuerdos de frutos secos, algo cítrico y algo herbáceo. En boca no es tan suave como uno podría esperar de un 12 años. Encontramos gusto de vainilla (ligero) y frutos secos, algo astringente y picante, de complejidad media. 

 

10. El Dorado 12 años

 

Ron de Guyana, el cual ganó nada más y nada menos que 7 veces en los primeros años del concurso Caribbean Rum Taste Test. Destilado por la única destilería de Guyana: Demerara. Gustará a todo aquel que le gusten los rones de estilo dulzón.

En nariz es dulce y floral, con recuerdos de azúcar moreno, uvas pasas, cítrico, vainilla. En boca es muy dulce, con tonos de naranja, clavo, tabaco y vainilla. Ron estupendo que gustará por su suavidad, melosidad y complejidad a partes iguales. 

 

11. Santa Teresa Solera

 

Ron venezolano que fue lanzado al mercado en el 1996, rememorando el aniversario de la destilería Hacienda Santa Teresa. Como indica el nombre, producido a través del sistema solera. De color marrón con tonos anaranjados.

En nariz este ron es ligero y dulce con mucha fruta. Ciruelas, uvas pasas, tabaco y chocolate. Se nota el sistema solera, los recuerdos de frutos secos y madera envejecida dejan un agradable aroma. Complejo y balanceado. En boca es menos dulce de lo que uno puede esperar. Tiene sabor de frutas frescas (uvas, ciruelas), vainilla, tabaco y algo ahumado. Un ron de calidad innegable con muy pocos aditivos. 


El ron

Fue Cristobal Colón el que llevó la caña de azúcar desde las Islas Canarias hasta el caribe. Donde se quiso encontrar oro, se encontró una tierra y clima perfecto donde cultivar esta planta. El ron se situa en 4a posición en cuanto a ventas mundiales se refiere, por detrás del whisky de grano, el vodka y el sochu. Su producción a nivel mundial es de unos 2,5 millones de botellas al año. La cachaça brasileña se lleva un 40% del total en este casoNo te pierdas la lista que hemos creado analizando los 11 mejores rones.

La materia prima para la elaboración del ron es la caña de azúcar (Saccharum officinarum). No se podrá en ningún caso mezclar con otros azúcares o almidones, como por ejemplo el de la remolacha. Todos los azúcares deben venir exclusivamente de la caña de azúcar.

Existen otras variedades de caña de azúcar, por ejemplo, la Saccharum Robustum y Saccharum spontaneum, pero estas no interesan para la producción de esta bebida por tener propiedades organolépticas inestables.

El ron se puede elaborar a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar o de sus melazas.


Tipos de ron

Normalmente cuando pensamos en este brebaje, nos transportamos al Caribe. Aun así y teniendo en cuenta que muchos rones de gran calidad provienen de allí, el ron se elabora en muchos países como por ejemplo Estados Unidos, España, Austria, India, Indonesia, Islas Fiji, Australia, Brasil (que se conoce como cachaça), América central y países del norte de Sudamérica.

Lo podemos clasificar por color, pero también por estilo.

¿Qué marca el estilo de los diferentes rones?

Los rones se diferencian en estilo según la herencia de las viejas potencias colonizadoras europeas.

  • En español se le llama ron
  • En inglés se le llama rum
  • En francés se le llama rhum

En definitiva, el carácter principal del ron lo determina la cultura de la que proviene.

ronn

La elaboración del ron

La elaboración se puede basar en dos métodos principales:

  • Destilando el jugo de la caña de azúcar
  • Destilando la melaza de la caña de azúcar

 

Ron elaborado con jugo de caña

 

Para garantizar la máxima calidad en el jugo de la caña de azúcar, deberemos obtener el mismo durante un máximo de 24 horas después de cosechar la caña ya que, si no, perdería propiedades. El ron elaborado directamente con jugo fermentado de la caña de azúcar se considera mejor que el de melaza y el proceso de elaboración es el siguiente:

  • La caña se corta y se machaca, se mezcla con agua limpia en tanques
  • Se prensa y obtenemos el jugo de caña fermentable
  • Se transporta a cubas de acero inoxidable
  • Se añaden levaduras de tipo Saccaromyces cervisiae y se deja fermentar de 1 a 3 días
  • El producto obtenido se destila en alambiques tradicionales o combinados

Por ley, no se distingue entre el ron elaborado a base de melaza o jugo de caña de azúcar. De hecho, se pueden mezclar ambos ingredientes para su elaboración. Tampoco hay especificaciones entre ron envejecido o no.

El ron, una vez elaborado, deberá tener un alcohol máximo del 96%. Si se destila a un máximo del 90% se le podrá llamar ron tradicional. Este tipo de ron, nunca alcanza más del 85% en alcohol una vez destilado.

Esta bebida espirituosa, una vez embotellada, deberá tener un mínimo de 37.5% de alcohol y 225 gramos de substancias volátiles por hectolitro de alcohol puro.

Son los rones más exclusivos los que siguen este método, ya que es más delicado, más laborioso y por ende más caro.

Los rones elaborados con este sistema y que contienen menos alcohol son más propensos a envejecer mejor y de forma más lenta.

 

Ron elaborado con melaza

 

La melaza es un líquido oscuro y denso que puede recordar al sirope. Es el residuo que se obtiene después de elaborar el azúcar.

Para que la melaza pueda fermentar, tenemos que bajarlo de su nivel de azúcar natural (normalmente entre el 70-75%) mezclándolo con agua hasta un nivel de aproximadamente 23-25%.

Uno de los factores más diferenciales entre esta forma de proceder y la anterior sea la mezcla del dunder. El dunder es una espuma residual que queda de la fermentación anterior, algo así como un sour mash en el whiskey americano.

Este tipo de producto se utiliza sobre todo para elaborar ron con destiladoras continuas modernas o coffey. Se trata de rones más limpios y por tanto con sabores más neutros. Muchas veces a este tipo de ron se le denomina como ron industrial.

Este tipo de destilado no mejora si se envejece en barrica y no es demasiado complejo.

Ante de pensar que los rones a partir de melaza no son de calidad, hay que advertir de que no es así.

La diferencia radica no tanto en la melaza en sí, si no en el método de elaboración, en este caso el método de destilado. Si se destila con alambiques tradicionales y siguiendo una metodología más artesanal, se conseguirán resultados muchos mejores.

Además, como ya habíamos nombrado antes, el ron puede ser una mezcla de ambos productos. Es más, como en el caso del blended whisky, se pueden mezclar rones destilados en columna, de estilo más neutro, con otros destilados de forma tradicional.

rhum

 

Clasificación del ron

Lo podemos encontrar de diferentes maneras:

  • Blanco y sin pasar por barrica para envejecer
  • Envejecido por un periodo corto de tiempo y filtrado en carbón para dejarlo blanco
  • Envejecido durante periodos que pueden ser cortos o largos

En el caso de los rones producidos en el caribe francés, podemos encontrar alguno que en la etiqueta ponga rhum blanc, agricole blanc o grappe blanche.

Esto son rones que se le exigen un mínimo de 3 meses de envejecimiento en algún tipo de barrica, muchas veces están más tiempo (alrededor del año) y adquieren algo de color, que se corrige con un filtrado por carbón.

Se trata de rones de calidad, alejados de rones industriales producidos en masa. Ofrecen complejidad y bueno aromas. En la isla caribeña de Guadalupe, este tipo de ron se llama bologne.

Los franceses llevaron su cultura de envejecimiento también al mundo del este espirituoso. Hay diferentes clasificaciones, como por ejemplo:

  • Sin clasificación: este tipo de ron no tiene una clasificación propia y el destilado de haber estado envejeciendo en barricas de roble de un máximo de 650 litros y un mínimo de 12 meses. Debe contener, además, 250 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado puro.
  • Amber rum (caribe británico), Paille Rhum (caribe francés): Este ron deberá haber sido envejecido un mínimo de 1 año y un máximo de 3.
  • Vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento en barrica de 3 años y que contenga un mínimo de 325 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado.
  • Très vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento de 10 años.
  • Hors d’age o XO: No requiere una especificación concreta de edad. Pero suelen ser todavía más viejos que el de la categoría anterior.

Los rones que llevan una indicación de edad, por ejemplo 6 ans o en inglés 12 years old deben indicar el mínimo de edad. Aunque se puedan mezclar, esa será su edad mínima, pudiendo haber rones más viejos, pero nunca más jóvenes.

En los estilos de herencia español, aunque hay indicaciones, no están reguladas. Los más comunes son añejo y reserva.

cuba-libre ron-cola

Las barricas más usadas en la elaboración

 

Las barricas más usadas para el añejamiento del destilado de los piratas son los barriles que han tenido antes bourbon. La mayoría de Jack Daniel’s y Jim Beam. Sin embargo, en el caribe francés, es más común usar barricas de vino, el cual aporta tonos menos avainillados, más sutiles.

Una diferencia con el añejamiento del whisky, es que el ron suele darse en zonas mucho más calientes, por lo que su desarrollo es más rápido. Se calcula que una subida de temperatura de 25oC a 35oC hace que el ron se desarrolle el doble de rápido.

 

El añejamiento

 

Muchos rones de calidad son añejados varios años, algunos hasta 12. Solo es una minoría los que se envejecen durante más tiempo.

Algo que suele usarse mucho en el añejamiento del ron es el sistema solera. Típico de la zona de Jerez, fue llevado a este mundo para lograr calidades homogéneas al mezclar rones de diferentes edades.

Existe una asociación, llamada WIRSPA (The West Indies Rum & Spirits Producers Association) que fue fundada en el 1960 y que en el 2008 quiso clasificar el autentico ron caribeño para protegerlo.

De este proyecto salieron dos etiquetas. Los rones que hayan madurado durante al menos 1 año en barrica de roble, podrán poner la etiqueta de matured authentic Caribbean rum.

Los rones que hayan madurado un mínimo de 5 años podrán tener la etiqueta de Deluxe authentic Caribbean rum.

auténtico ron caribeñoron caribeño deluxe

 

Cómo servir el ron

El ron que se produce de manera industrial, que suele ser blanco, coloreado o que pasa por un tiempo por barrica muy corto, se suele utilizar para mezclar. Por ejemplo, para el conocido ron-cola (cubalibre) o daiquirí. El blanco ofrece una gran versatilidad en los bares a la hora de realizar cocteles, gracias a su estilo neutro e incoloro.

El ron añejado, que tenga una complejidad aceptable o alta, podrá servirse solo en copa o con un poco de hielo. En este caso la idea es poder disfrutar de sus aromas y sabores sin necesidad de mezclarlo con nada.

Qué botánicos usar para los cocteles de ron

Si lo que buscas es aromatizar y adornar tus cocteles a base de ron, lo mejor es usar botánicos que se integren perfectamente en la mezcla.

Los botánicos pueden ayudar tanto a una mayor complejidad aromático como a hacerlo más visual y atractivo. Este kit de aromáticos además servirá también para cócteles a base de ginebra.










Los rones más vendidos del momento

Ron estilo español

El ron de estilo español suele ser dulzón. Con aromas y sabores dulces, fruta tropical y una suave influencia de las barricas en forma de especias.

Los países productores más típicos de este estilo son Cuba, República Dominicana, Venezuela, todos los países de América Central como Nicaragua y Guatemala y en definitiva todos los países hispanohablantes.

Tal vez cabe destacar Trinidad y Tobago, que, aunque pudiéramos pensar que es de estilo británico, este guarda las características de estilo español.

La industria del brandy español fue la inspiración para a producción de ron en las islas caribeñas, donde se asentaron los primeros colonos españoles. Por esta misma razón, los rones de estilo español son más dulces que los de estilo francés o británico.

caña azúcar

 

Ron blanco

 

El ron más común producido por todos estos países es el blanco. Se destila a partir de melaza. Normalmente la fermentación es corta (unas 24 horas), después se procede a destilar con el sistema moderno de destilación continua. Se trata de un espirituoso neutro y limpio.

 

Ron oscuro

 

El ron oscuro es añejado en barricas de roble, en este proceso adquiere su particular color debido a la oxidación. También es común añadir colorante, para conseguir colores más intensos y homogéneos.

También existen rones añejados blancos. Esto se debe a que después de pasar un tiempo por barrica, los rones son filtrados, haciéndoles perder su color. Esto es especialmente útil para el mundo de la coctelería.

Aunque hay rones de estilo español que pueden ser robustos y fuertes, el añejamiento produce una suavidad y dulzura muy apreciada en el mundo del ron. Es común que se usen barricas usadas de bourbon o de Jerez.

Los rones oscuros de buena calidad son normalmente destilados con alambiques tradicionales.

copa ron

 

Cuba

 

Probablemente muchos de nosotros asociemos Cuba con el ron y es que la industria azucarera fue motor económico en la isla de Cuba. El ron, quedaría inscrito en la cultura de este país y vería nacer cócteles tan conocidos como el daiquirí o mojito.

Destilerías que nacieron aquí como Matusalem o Bacardí, ya no están en la isla. Havana Club, fundada en el 1878 es sin duda la líder actual.

Havana Club

Havana Club produce su ron a partir de melaza en destiladoras continuas. Su calidad es indiscutible, y produce diferentes destilados entre los que destacan el Añejo Blanco (añejado 2 años), Havana Club 5 y 7 años.

También lanza al mercado algún que otro super premium como el Havana Club Cohiba Atmosphere o Havana Club Máximo.

En general, el ron cubano es de estilo ligero y suele mezclarse entre más jóvenes y maduros. Es una practica común filtrarlos también. El ron cubano debe estar envejecido durante un periodo mínimo de 18 meses en barricas de whisky (normalmente bourbon o de whisky canadiense). Su alcohol podrá tener un porcentaje mínimo del 32%.

República Dominicana

 

La República Dominicana, que se independizó de España en el 1844, fue donde los españoles plantaron caña de azúcar por primera vez.

Todavía hoy la caña de azúcar es un importante cultivo en esta isla. Muchos rones dominicanos mantienen un nivel de calidad muy alto. Mucha de la producción se consume en la propia isla.

Matusalem

Aunque esta casa se fundo en Santiago de Cuba en 1872, hoy en día se produce en la República Dominicana. Usa el método solera para la fabricación de sus rones, dotándolos de una calidad homogénea en el paso del tiempo.

Elaboran diferentes tipos de rones, desde el blanco, filtrado y seco hasta los oscuros con diferentes edades. Destacamos los siguiente:

  • Matusalem 7 – añejado en sistema solera una media de 7 años
  • Matusalem 15 – añejado en sistema solera una media de 15 años
  • Matusalem 23 – añejado en sistema solera una media de 23 años

Barceló

Una de las destilerías más conocidas, produce una gran cantidad de ron. Su método de destilación en continuo no deja que desear, y es que sus destilados guardan una calidad estupenda. Produce diferentes rones, entre los que destacan:

  • Barceló Añejo - añejado 3 años
  • Barceló Gran Añejo - añejado 6 años
  • Barceló Imperial - añejado 10 años
  • Barceló Imperial Premium Blend - añejado 10 años y 2 más en barricas de roble blanco americano y de Château d'Yquem

El ron Barceló Imperial Premium Blend tan solo lanza 9.000 botellas al año para conmemorar su 30 aniversario. Desde el 1980, se trata de uno de los rones más premium de Barceló.

Existen otras destilerías que producen buen ron a partir de la destilación en continuo, como por ejemplo Bermúdez. Lamentablemente cada vez se encuentra menos este ron.

Brugal

Otra de las destilerías más conocidas de la República Dominicana. Produce ron a partir de melaza en destilerías modernas continuas o coffey. Algunos de sus rones están muy bien, aunque las de menor coste pueden llegar a tener algún aroma indeseado.

Algunos de sus destilados más conocidos son:

  • Brugal Añejo - añejado 5 años
  • Brugal Extra Viejo - añejado 8 años
  • Brugal 1888 - añejado 14 años en doble barrica (bourbon y jerez)

El ron Brugal Siglo de Oro es uno de los más exclusivos y sofisticados de la destilería.

Oliver & Oliver

Esta destilería dominicana también nació en Cuba. Oliver Juanillo fundó una plantación de tabaco y caña de azúcar en el siglo XIV. Desgraciadamente, como muchos otros emprendedores, dejaron la isla de Cuba para establecerse en la República Dominicana en el año 1963.

Fue el nieto de Juanillo, Pedro Ramón Oliver López, el que pusiera en marcha el proyecto de nuevo. Todo el proyecto se basa en recetas y formulas escritas por Juanillo y puestas en marcha por el nieto, esta vez en la República Dominicana.

El ron Quorhum 23 años es un excelente ron que usa el método de solera. Tiene aromas intensos de chocolate oscuro, cítricos, algo ahumado. Un ron muy balaceado, con gran profundidad en nariz y boca y una complejidad envidiable. Se trata de un ron excelente a un precio más que competitivo.

Quorhum 23 años es un ron super premium de la República Dominicana.

Puerto Rico

 

Puerto rico tuvo una industria relacionada con la producción de la caña de azúcar muy grande hasta aproximadamente a mediados del 1900, cuando el turismo empezó a crear más riqueza.

El ron se produce por toda la isla, a pesar que haya diferentes zonas climáticas (desde zonas muy lluviosas a zonas tropicales).

Todo el ron producido en la isla se hace a partir de melaza y en destiladoras continuas modernas. Así que el ron puertorriqueño es como norma general blanco, ligero y seco.

Bacardí

Bacardí se encuentro en Puerto Rico desde 1958 (inaugurada en Santiago de Cuba en el 1862), siendo la mayor destilería del mundo.

Desde el 1948, se exige que todo ron puertorriqueño se añeje durante un mínimo de un año.

La decisión de añadir un mínimo de envejecimiento llego después de la segunda guerra mundial, cuando las ventas de ron puertorriqueño cayeron en picado. Esta fue la estrategia adquirida para añadir complejidad y carácter y así crear una mejor reputación del ron puertorriqueño.

Ya que los rones tienen que ser añejados por ley, los blancos se someten a un proceso de filtrado a través de carbón.

Bacardí tiene diferentes rones en su catálogo, entre ellos:

  • Bacardí Carta Blanca – añejado 1 año
  • Bacardí Carta Oro – añejado 2 años
  • Bacardí Gran Reserva – añejado 8 años

Serrallés

Esta destilería, conocido por su ron ''Don Q'' es tal vez más desconocida por la mayoría (fuera de Puerto Rico). Se fundó en el 1865 y sigue siendo regentada por la misma familia. No se encargan de destilar el ron, pero si de la mezcla y el envejecimiento de él en sus miles de barricas.

ron frances martinique


El ron de estilo francés

El ron de estilo francés es el llamado muchas veces como ron agrícola. En las Antillas francesas lo denominan rhum agricole o rhum industrielle. Las zonas típicas de producción son las islas de Martinica, Guadalupe y Haití. Se puede decir que el estilo, a grandes rasgos, es más vegetal, seco y estructurado. Afrutado y elegante.

Francia tiene bajo su poder algunas de las islas situadas en las Antillas, es aquí donde se forjó una cultura de ron estilo francés.

El estilo, más ''afrancesado'' demuestra que sus rones son más secos, más elegantes, inspirados en sus destilados más representativos: el congac y armagnac.

La isla productora de ron con más fama, es Martinica. Aquí se produce ron desde el siglo XVII. Las islas que están en esta parte de las Antillas, son conocidas por su inestabilidad climática, haciendo a veces difícil la cosecha -incluso a veces echándola a perder-.

La parte sur de la isla, es donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar. Su geografía permite cosechar con máquinas.

La mayoría de rones de las islas francesas, usan el jugo de caña fermentado (vin de canne) para la elaboración de sus rones. En menos cantidad, también se usa melaza. El método más común de destilación es la de tipo combinada (alambic armagnacais). Solo la destilería Saint James usa exclusivamente alambiques tradicionales.

Martinica y sus rones

Los rones de Martinica deben ser añejados durante un mínimo de 3 meses. Se les llama rhum blanc, grappe blanche o rhum agricole blanc.

ron martinica francésdestilería Clément Martinica

Los rones oscuros, sin embargo, deben tener un añejamiento mínimo de 12 meses.

Para el ron denominado vieux rhum, se necesita un añejamiento de 3 años en barricas de un máximo de 650 litros.

Algunos rones, tienen la indicación de ‘‘hors d’age’’, la cual no tiene un mínimo requerido de años de añejamiento. Suelen ser mezclas de diferentes rones y suelen estar añejados en barricas durante 10 o más años.

El ron de Martinica tiene denominación de origen protegido desde el 1996 y debe ser aprobado por las autoridades francesas. Una de las condiciones es un alcohol mínimo del 40%.

Trois Rivières

Una de las destilerías más conocidas de la isla de Martinica. Su historia se remonta al 1661. Tiene unas 600 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, resultando ser uno de los más grandes productores.

ron de Martinique francés 


El ron Trois Rivières es un ejemplo de ron Hors d'Age. En este caso con una mezcla de tres añadas distintas.

Sus mejores rones son aquellos que tienen indicación de añada. Sin embargo su ron blanco y oscuros son también muy buenos.

La Mauny

Otra vieja destilería de la isla de Martinique, que remonta desde el siglo XVIII. Todavía sigue ofreciendo su ron blanco y añejado (uno de ocho años y otro con añada).

ron la mauny francés 


La Mauny es una de las destilerías más antiguas de Martinica. Ofrece este gran ron viejo poco conocido en España.


Saint James

Saint James es otra de las destilerías más viejas de Martinica. Se inauguró en el 1765 y creó gran parte de la buena reputación del ron de esta isla.

La destilería de Saint James produce diferentes tipos de ron:

  • El blanco, afrutado y elegante
  • El Paille, con casi un año de añejamiento
  • El Ambré, con un añejamiento de hasta dos años.
  • El Hors d’Age, uno de sus rones más complejos, que añeja de 6 a 10 años
  • El Réserve Privée, el más lujoso de todos, con 12 años de añejamiento.

Clément

Una de las destilerías más aclamadas por los expertos en ron. Esta destilería ya no produce su propio ron, sino que lo compra desde el 1988. Eso sí, exigen una máxima calidad en el destilado como por ejemplo que sea exclusivamente de zumo de caña, que el alcohol máximo sea del 70% y que sea destilado en alambiques tradicionales.

Una vez destilado, el ron envejece en barricas de 200 litros.

Ron Clément de Martinique 


Uno de los mejores rones en calidad-precio de la destilería Clément

El ron Clément VSOP se añeja 1 año en barricas de roble francés y 3 años en barricas de bourbon. Se trata de un destilado de calidad superior. Elaborado con tan solo el jugo de la caña de azúcar.

J M Rhum

Esta destilería de Martinica lleva en la isla desde el 1845, aunque las plantaciones de azúcar van hasta el 1790. Algo especial con sus plantaciones es qué, debido a su situación geográfica, se recolectan más tarde que las demás.

Su lista de rones va desde los blancos sin añejamiento hasta los más acaramelados y complejos como el VSOP Vieux(4 años) y el Vieux Millésime del 2000 (15 años).

Ron J.M Rhum 


El Cuvée de Rhum J.M tiene un mínimo de 10 años de envejecimiento. Se trata de un destilado elegante y suave que hará gozar a cualquier amante del ron verdadero.

J Bally

La historia de la destilería de J Bally es parecida a la anterior, ya que empezaron como plantación, pero se convirtieron en destilería propia desde que Jacques Bally se pusiera al cargo en el 1917. Desde el 1989 ya no se destila ron en esta casa, se compra de la destilería Simmonet (que también le vende a Clément).

Sus rones son de calidad superior y sus botellas añejadas demuestran una complejidad alta, en forma de frutos secos, caramelo y profundidad.

Su ron blanco ofrece calidad a buen precio, dejando la parte más gastronómica a los Vieux de 7 años y 12 años.

ron J.Bally 


J.Bally produce este ron Heritage. Uno de sus rones más exclusivos, creado con la mezcla de diferentes edades. Consigue un equilibrio perfecto en este estilo de ron francés.


Neisson

Esta destilería destaca por dos factores principales: su juventud y su calidad. Se inauguró en el 1932 por los hermanos Neisson y sigue siendo hoy en día una destilería familiar.

Poseen 35 hectáreas de caña de azúcar en propiedad y producen una cantidad de unos 400.000 litros al año. Una cantidad pequeña, pero su calidad es indudable.

Ron Neisson 


El ron de la destilería Neisson es de los más jóvenes de la isla, aun así guarda una calidad excelente.


Ti punch – el cóctel clásico preparado con ron agricole

 

Para preparar un buen cóctel Ti Punch, necesitaremos ron agricole de estilo francés. Se trata de uno de los cócteles más fáciles de preparar.

cóctel ti punch ron agricole

Ingredientes

  • 5 cl de ron agricole estilo francés, por ejemplo, este.
  • 1 lima
  • Azúcar moreno de caña o sirope de caña
  • Hielo

Preparación

Este cóctel se puede preparar con hielo o sin él. También podremos prepararlo con azúcar moreno o sirope, si preferimos no encontrarnos con los granitos de azúcar al tomar el cóctel.

Con este sirope de azúcar de caña podremos preparar un Ti Punch perfecto si no queremos encontrarnos con granitos de azúcar en nuestro cóctel.











Cachaça

 

Los destilados elaborados a partir de la caña de azúcar son uno de los más consumidos del mundo, en parte gracias a Brasil y es que la producción de cachaça… ¡alcanza alrededor de mil millones de botellas anuales!

cachaca

En Brasil cualquier destilado elaborado a partir de caña de azúcar se conoce como caña, pero también pinya, parati o branquinha.


En general, podemos decir de la cachaça es en comparación con el ron, algo más rustica. En los ejemplos industriales y de producción grande, no interesa beberla sola – es más interesante para preparar cócteles – en cambio en los mejores ejemplos podemos encontrar un espirituoso agradable, afrutado y con recuerdos de azúcar, normalmente con sabores y aromas vegetales, incluso florales.

En el caso de los que han estado añejados en barrica, todos estos sabores y aromas se complementarán junto con vainilla y tonos especiados de regaliz e hinojo.

Aunque los brasileños se empeñen en decir que es otro tipo de destilado, este podría considerarse un ron ya que se elabora (casi) de la misma forma y usa la misma materia prima.

La cachaça fue vista durante mucho tiempo como un licor de pobres, ya que eran los esclavos brasileños los que bebían este destilado, que elaboraban con los restos de la producción de azúcar. Esto con el tiempo cambiaría y es que la cachaça pasa de ser una bebida consumida localmente en Brasil a ser uno de los destilados más exportados.

 

La producción de la cachaça

 

La cachaça se elabora a partir del ''vino'' de la caña azúcar (Brasil es actualmente el país que más azúcar produce del mundo). De 140 litros de azúcar se extraen aproximadamente 80 litros de espirituoso.

La elaboración de la cachaça surge en la mayoría de casos en las propias plantaciones azucareras, en cuanto la caña de azúcar es cosechada. El líquido de la caña de azúcar se extrae con ayuda mecánica y de agua y pasa a ser fermentado durante uno o dos días.

La cachaça se encuentra en dos tipos principales: la industrial y la tradicional. La primera se destila en destiladoras continuas o coffey mientras que las segundas son destiladas en alambiques tradicionales de cobre.

Prácticamente toda la cachaça se embotella tras la destilación sin ningún tipo de añejamiento.

Para la minoría que, si se añeja, esta debe ser conservada en barricas de menos de 700 litros durante un mínimo de 12 meses.

Las barricas suelen usar madera nacional. Normalmente de arboles brasileños como el balsa, freijo, jequitibá o ipé. De todas formas, el añejamiento de este espirituoso no se parece a otros rones, whiskies o brandis. Su añejamiento resulta en algo mucho más discreto y no llega a tener el color tan oscuro de los otros destilados.

Ejemplos de cachaças y elaboradores

 

Se calcula que hay alrededor de 5.000 marcas de cachaça en Brasil, con unos 30.000 elaboradores de destilado de azúcar. Una de las marcas más grandes elaboradoras es Pirassununga 51, de la empresa Muller de Bebidas. Su producción es de unas 225 millones de botellas anuales (lo que corresponde a un 43% aproximadamente).

pirassununga 51


Ypioca es la destilería más antigua de Brasil y la tercera más grande, con una producción de unas 80 millones de botellas anuales. Ofrece buena calidad a buen precio, con aromas y sabores limpios, con agradable y sutil frutosidad.


cachaça ypioca


La destilería Vale Verde nos da un ejemplo de una cachaça añejada en barricas de roble. 12 años en este caso y considerada la mejor en la categoría artesanal.

cachaça añeja



¿Qué diferencia hay entre el ron y la cachaça?

 

La diferencia entre estos dos destilados es mínima, aunque es aquí donde inciden muchos brasileños: la adición de una levadura cultivada en el caso de la cachaça industrial o levadura natural para la cachaça tradicional, de fermentación más lenta.

Normalmente a esta levadura se le añade la llamada fuba, una especie de harina de maíz. Esto no es permitido para la elaboración del ron, así que este es el detalle que hace único al espirituoso por excelencia de Brasil.

La incorporación de esta especie de harina es realmente la única diferencia, cualquier destilado necesita de algún tipo de levadura en su materia prima (en este caso ''zumo de caña'') para que empiece a fermentar.

 

Caipirinha: el éxito de la cachaça

 

Este famoso cóctel elaborado a partir de cachaça, lima, azúcar y hielo fue el causante de la ''revolución'' de la cachaça (al menos a nivel internacional). Su éxito hizo que la exportación de cachaça pasara de ser de unos 500.000 litros anuales en el 1995 a 38 millones en el 2009.

Cómo hacer una caipiriña o caipirinha

caipiriña cóctel

Para hacer una caipiriña necesitaremos varios ingredientes:

Pasos a seguir para la elaboración de la caipirinha:

  • Usar un vaso tipo old Fashion, añadir el azúcar y la lima troceada en gajos
  • Estrujar con una mano de mortero para que se integre el zumo y el azúcar
  • Añadir la cachaça y el hielo
  • Remover con una cuchara coctelera hasta que quede homogeneo
  • Decorar con una rodaja de limón

 

Deja un comentario