Aquí la lista de los 11 mejores whiskies escoceses
1. Johnnie Walker Black Label 12 años
En primera posición no podía estar otro que el whisky más vendido del mundo. Solo Red Label vende 130 millones de botellas al año mientras que el Black Label 77 millones.
Este whisky blended es algo más robusto que su hermano menor Red Label. En nariz encontramos recuerdos de cuero y chocolate, naranja, dátiles y anís con algo de humo. En boca es potente, con vainilla, turba y un recuerdo de jengibre.
2. Chivas Regal 12 años
Este blended sigue siendo un superventas. A nivel mundial está en cuarta posición. Seguramente el whisky single malt más importante en la mezcla sea Strathisla.
En nariz algo alcohólico y crudo, después se abren notas de vanilla, toffee, mantequilla y café. En boca es redondo y suave, galletas, clavo y pimienta.
3. Glenfiddich 12 años
Uno de esos whiskys con excelente relación calidad / precio. Por algo están en el top ventas junto a Glenlivet. Un whisky fácil de gustar, con agradable frutosidad y un estilo propio. En nariz manzanas verdes, refresco de fruta, bollería. En boca es suave y afrutado, algo de azúcar moreno, frutos secos garrapiñados.
4. Macallan Double Cask 12 años
Este Macallan nace de la crianza de barricas europeas y americanas que han contenido vino de Jerez. Aportando los matices suaves y avainillados de la barrica americana y las especias y taninos de la europea. En nariz miel, melocotón en almíbar, pan tostado y vainilla. En boca dulzor equilibrado, chocolate con leche, coco y miel.
5. Auchentoshan 12 años
Auchentoshan es la única destilería en Escocia que usa la triple destilación en todo su proceso como su eslogan indica »every single drop triple distilled». Un whisky single malt fresco y agradable con cítricos, bizcocho y algo herbáceo. En boca es suave con vainilla y miel, bollería y una pizca de influencia de barrica jerezana.
6. Glenlivet Founder’s Reserve
A pesar de que no hay indicación de edad en la botella, este whisky es más redondo y suave que su antecesor de 12 años. Resulta fresco en nariz con recuerdos de manzana, mantequilla, plátano verde y cacao mientras que en boca es agradable con un toque amargo, chocolate, café y frutos secos tostados.
7. Talisker 10 años
Este superventas de la isla de Skye ofrece toda la fuerza del mar junto al humo de la turba en una combinación fantástica. En nariz se aprecia la turba junto a frutos rojos y cedro. En boca es algo salino, un poco picante (pimienta y chile), hierbas aromáticas (tomillo, laurel), jengibre.
8. Oban 14 años
Un clásico que se destila exclusivamente para esta botella (no se usa para ningún blend). En nariz frutos cítricos, vainilla, chocolate con leche y frutos secos. En boca es algo ahumado, pimienta y mazapán envuelto en una agradable textura.
9. Lagavulin 16 años
Uno de los mejores ahumados en el mercado. En competencia directa con Laphroaig, que le ganó en ventas. Nariz potente, alquitrán, salsas de carne barbacoa, café y aires de Jerez. Boca muy equilibrada entre el humo y el dulzor de la barrica Jerezana, cardamomo, anís.
10. Ardbeg 10 años
Este whisky ''peaty'' se muestra introvertido en nariz al principio. Después apreciamos los aromas cítricos, los tonos verdes y florales junto a tierra y yodo. En boca es fresco y ahumado con sabores de vainilla, caramelo, frutas cítricas, pera y anís.
11. Johnnie Walker Blue Label
Probablemente el mejor whisky escocés blended, perfecto para aquellos que buscan un destilado con un carácter único y de complejidad superior.
Johnnie Walker Blue Label se elabora con whiskies puros de malta y de grano super premium y excepcionales, el líquido mezclado es una mezcla de todos los rincones de Escocia.
En nariz apreciamos un claro ahumado que sin ser agresivo, predomina y se integra con otros aromas de fruta negra oxidada (ciruelas, orejones, pasas), también se aprecia la salinidad y el yodo. Potente whisky donde se aprecia la mezcla de whiskies muy viejos
Highlands
Los Highlands están situados al noroeste de Escocia.
Esta zona se puede dividir en 4 subzonas: Highlands del sur, Highlands del norte, Highlands del oeste y del este.
Las islas como Orkney, Mull, Jura, Lewis, Islay y Skye son parte de los Highlands pero cuando se habla de whisky se suelen contar por separado.