Highlands del este
Tabla comparativa de whiskies de Highland del este
Table could not be displayed.
Los whiskies del este de los Highlands pueden ser desde secos hasta algo dulzones y desde herbáceos hasta afrutados. Los whiskies de esta zona más dulces, son más cercanos estilísticamente a los de la zona de Speyside.
Glencadam
Glencadam tiene unos 100 años de antigüedad, y mientras muchas otras destilerías vecinas cerrarían sus puertas para nunca más abrir, Glencadam sobrevivió hasta días actuales.
En la época de los 80, cuando muchas destilerías echaban cierre a su actividad, la Canadiense Hiram Walker era la dueña de esta destilería. En los años 30 ya habían adquirido marcas tan consolidadas como Ballantine's, Glenburgie y Miltonduff. También adquirirían Balblair, Pulteney, Scapa y Ardbeg.
Mientras que que las marcas más consolidadas de single malts eran Glenfiddich, Glenlivet y Macallan, Glencadam -junto a Tomintoul- vieron un nicho rentable en la producción de este destilado y entrarían en juego.
Aunque Glencadam es una marca de perfil poco conocido, no hay que olvidar que está detrás de la empresa Angus Dundee Distillers. Esta empresa es dueña a su vez de Grant-Gordon, donde se encuentran destilerías como Glenfiddich y Balvenie.
Otras marcas conocidas detrás de esta casa son Scottish Royal, Glen Parker, The Dundee y Parker's.
Glen Garioch
Glen Garioch es una de las más antiguas destilerías en Escocia, aunque esta estubo apunto de cerrar sus puertas en el 1968 por problemas de suministros de agua. El cierre no ocurrió ya que Stanley P. Morrison (dueño de Bowmore) compró la empresa y consiguió una nueva fuente de agua, lo que le permitiría multiplicar por diez la producción de whisky.
Sus hijos Tim y Brian tomarían las riendas de la destilería cuando el padre murió dos años después de comprarla. A este conglomerado se le sumaría la destilería Auchentoshan, y en el 1994 se vendería todo a la japonesa Suntory.
Cambios estilísticos en el whisky lo convirtieron en un whisky más moderno y afrutado, alejándose de la malta ahumada. Hoy en día pertenece Glen Garioch a la gigante americana-japonesa Beam Suntory.
Royal Lochnagar
¿Qué tienen en común marcas tan grandes como Guinness, Smirnoff o Johnnie Walker? qué todos están amparados bajo la misma empresa: Diageo, el productor de alcohol más grande del mundo.
Royal Lochnagar pertenece a Diageo también aunque esta destilería es pequeña y tan solo produce unos 500.000 litros de whisky al año, de muy buena calidad.
La razón por la que podemos leer ''Royal'' en el nombre es porque la reina Victoria y rey Albert visitaron la destilería y decidirían que la destilería fuera el proveedor oficial de la corona. Este titulo ''Royal'' en la etiqueta tan solo la han conseguido dos destilerías más: Royal Brackla y Glenury Royal (cerrada en el 1983). Esto ya es historia ya que hoy en día el único whisky escocés que es proveedor oficial es Laphroaig.
Se trata de un whisky de destilación lenta, donde da como resultado tonos de vainilla, cítricos y chocolate. Con los años el sabor se vuelve más complejo y profundo. La variedad no es muy grande y el más común es el de 12 años. Parte de este single malt se utiliza para elaborar el blend Johnnie Walker Blue Label.