Los vinos blancos dulces y frizzantes - o de aguja - también llamados frizzantes amabiles son estupendos para el aperitivo además de resultar muy económicos.
También para todos los que prefieren vinos no tan secos, con ese punto de dulzor y chispeante que ofrece el carbónico. Son vinos frescos, golosos y que gracias al gas nos dejan esa sensación de levedad en paladar.
Recomendamos beberlos fríos, recién salidos de tu vinoteca o nevera de vinos.
Tabla comparativa de los mejores frizzantes del mercado
Table could not be displayed.
Aquí un análisis de los mejores vinos blancos dulces y frizzantes online.
Que no te asuste el título italiano. Se trata de un Verdejo frizzante elaborado por la bodega Cuatro Rayas. Un vino blanco dulce con graduación alcohólica del 8°, fresco, dulce y con toque de carbónico refrescante.
Un vino que servido frió gustará a todo el mundo. En los meses más calurosos es una gozada. No empalaga y se bebe muy bien.
Sírvelo a una temperatura de unos 6 grados centígrados.
Detrás de este vino blanco dulce llamado Fragantia está Gonzalez Byass, una de las bodegas más representativas del país.
Vino de valoración perfecta, se trata de un moscatel de tan solo 6° en graduación de alcohol. Es un vino blanco llenos de fragancia y armonía, muy aromático y en el paladar es sencillamente exquisito.
Este vino está elaborado en Castilla y León, y las uvas son de la variedad ''moscatel de grano pequeño'', la que tiene más calidad dentro de las moscateles. Una variedad poco convencional en esta parte de España, pero que esta bodega demuestra que se pueden hacer grandes vinos.
Tómalo bien frío y disfruta de los aromas de este vino dulce moscatel.
Otra de las grandes bodegas españolas está detrás de este vino, en este caso García Carrión. Se trata de un vino blanco dulce y con carbónico elaborado con la variedad Verdejo y con una graduación de solo 5,5°.
Vino dulce pero refrescante, no notarás el alcohol y frío se disfrutará mucho. Es un vino que cumple muy bien su relación calidad-precio. Tiene aromas muy afrutados y es agradable al paladar. Una opción 100% fiable.
Sírvelo a una temperatura de unos 6 grados centígrados.
Si los frizzantes son llamados precisamente así, es por vinos como este. Su origen es el norte de Italia, más concretamente en el Piamonte. En el pueblo de Asti se elaboran los mejores vinos frizzantes del mundo. Tiene un alcohol de 5,5°.
Este vino presenta un toque perfecto de dulzura integrado en su fresca acidez. Encontramos notas de fruta de hueso blanco como melocotón, albaricoque... un deleite para los sentidos.
Sírvelo a una temperatura de unos 6 grados centígrados. En una copa para vino blanco.
Detrás de este vino esta la gigante Codorníu, en este caso nos deleita con su Bach Frizzante (un moscato frizzante) elaborado a partir de la uva moscatel (moscato en italiano).
El vino de Bach Frizzante posee un alcohol de (11°) de graduación, convirtiéndolo en uno de los más ''fuertes'' de los analizados. Obtendremos por tanto un vino de más cuerpo, y aunque tiene una marcada dulzura, esta no es tan evidente.
Sírvelo a una temperatura de unos 6 grados centígrados. En una copa para vino blanco.
Si buscas vinos frescos pero que no sean dulces, lee este artículo donde analizamos los mejores verdejos.
¿Qué es el vino frizzante?
El vino que normalmente llamamos como frizzante es nada más y nada menos que el vino de aguja. Es decir, vino que contiene gas carbónico (Co2). Este gas carbónico puede proceder de la fermentación propia o puede ser añadido. A los vinos de más calidad no les suelen añadir gas, si no que viene de la fermentación alcohólica.
Son vinos en general afrutados, ligeros y agradables de beber, muy fáciles de consumir (además al servirse fríos, es todavía más fácil). Son vinos de baja graduación alcohólica y contienen azucares naturales no fermentados.
Sirve este tipo de vinos bien fríos. Si necesitas una cubitera que te ayude, lee este análisis.
¿Cómo se elaboran los vinos blancos frizzantes o de aguja?
Los vinos que contienen gas carbónico y son dulces (normalmente blancos, también rosados y en menos porción tintos) son normalmente elaborados de una forma diferente a los vinos tranquilos que solemos consumir.
Los vinos son en su base un mosto de uva. Estos mostos de uva contienen azucares potencialmente fermentables. Si cuando este mosto de uva empieza a fermentar se le para la fermentación, contendrá todavía azucares residuales no fermentados. Por eso tendremos un vino dulce (más o menos dulce según donde haya decidido el enólogo en parar la fermentación).
¿Es el vino espumoso y el vino frizzante lo mismo?
No exactamente. Los 2 vinos tienen en común que tienen gas carbónico, pero lo que comúnmente llamamos como vino espumoso está elaborado con el método tradicional o método champenoise (cavas y champagnes). Un proceso más largo y elaborado que consiste en que fermente por segunda vez en botella. Los vinos frizzantes sin embargo fermentan en depósito s de acero inoxidable. Se trata de procesos menos artesanales pero que pueden dar resultado a vinos de gran calidad igualmente.
Las mejores copas para espumosos son estas.
¿De qué variedad están hecho los vinos blancos frizzantes?
Los vinos frizzantes analizados aquí están elaborados a base de Verdejo y Moscatel (moscato en italiano). Normalmente de la variedad moscatel de grano pequeño (que son las que guardan mejor calidad). En teoria. podríamos elaborar un vino de estas características de cualquier variedad. Tan solo hay que seguir el mismo proceso de elaboración.